• Fallo alternador - batería (vídeo)

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #89648  por Daníssimo
 
Bueno chicos, mi Zeta me hizo una inocentada el 28 de diciembre, que fue negarse a arrancar por batería agotada. Ayudado por el Xsara de mi padre, arrancó sin problema y continuó circulando normalmente. Compré otra batería pero seguí con la vieja para ver hasta donde daba y para verificar si en realidad era por la batería o si me había precipitado en la compra...

Hoy, día 31 hubo que hacer lo mismo, y arrancó ayudado por otro coche, pero durante el trayecto se fue quedando sin fuerza en los limpiaparabrisas, luces del cuadro, dejaron de funcionar los intermitentes... Lo que significa que se estaba chupando la batería, o lo que es lo mismo, que el alternador no la cargaba. Así que, no era culpa de la batería, sino del alternador, aunque la batería ya la tenía que cambiar porque estaba en las últimas.

Le hicimos la prueba del algodón, bueno, lo de desconectar la batería una vez está en marcha... y se apagaba, por lo que efectivamente, alternador mal. Lo curioso es que el alternador falla cuando le apetece, porque en el primer arranque ayudado sí funcionaba, ya que cargó la batería y el coche funcionaba sin problemas eléctricos.

Ahora viene lo complicado, ya que puede ser por varios motivos. Creemos que es por las escobillas, ya que según mi padre (quien llevaba su mantenimiento en la juventud del Zeta, cuando yo era un crío y no estaba a esas cosas) nunca se le ha tenido que tocar en sus casi 20 años y seguramente las esté pidiendo.

Bueno, en el buscador del foro no he encontrado nada porque no me funciona bien (ya dejé el aviso en un post), pero he buscado por ahí y he encontrado esto:

[youtube]sSObrPPMpPw[/youtube]

Viendo el vídeo y los síntomas de mi Zeta coincide con lo que creíamos mi padre y yo. Vamos a echarle un ojo estos días (hoy casi mejor nos dedicamos a la nochevieja y a despedir el año y dar la bienvenida al nuevo como mandan las tradiciones, jajaja).

Me ha gustado el vídeo porque además lo explica justo sobre un ZX, concretamente sobre un 1.9D como el mío. Creo que puede ser útil para este foro.

Un saludo y feliz año!! cubata:
Última edición por Daníssimo el Lun Dic 31, 2012 10:18 pm, editado 1 vez en total.
 #89661  por Seko
 
Por lo que comentas te has respondido tu solo.

El fallo mas común es en las escobillas o del puente de diodos. Si son las escobillas es facil pero el puente de diodos es complicado.

Desmontalo y haz comprobaciones a ver que tal.
 #89662  por Daníssimo
 
Sí, es que a medida que fueron sucediendo las cosas se aclaró solo el problema. Al final lo subí como información más que como pregunta.

La putada es que le acaba de preguntar mi padre a un electricista de automóvil amigo y le comentó que las escobillas del alternador son tan duras que en lugar de desgastarse ellas acaban desgastando el rotor. :shock: No sé yo hasta que punto es cierto eso porque va contra la razón de ser de las propias escobillas, pero si él que es quien los ve a diario lo dice... Dijo que con esos km (casi 350.000) ya había durado mucho y que probablemente me encuentre con el rotor desgastado, que vaya directamente al desguace y me pille otro alternador entero y punto. Espero que se equivoque.
 #89668  por ZxVolcaneO
 
Cambialo te costara menos que reparar ese como bien te dicen con esos km sale mas a cuentas.
 #89733  por Daníssimo
 
Pues finalmente tenía razón el electricista amigo de mi padre. Las escobillas están hechas para desgastarse y cambiarlas y mantener lo más impecable posible el rotor. Peeero se ve que la industria del automóvil es muy puñetera y lo hacen al revés, y son las escobillas más resistentes que el rotor, de forma que en vez de tener que cambiar las escobillas por menos de 10 € como en cualquier otro aparato tengas que comprar un alternador entero. malaleche;

Efectivamente, como él nos había dicho, las escobillas son más duras que el rotor y están intactas, mientras que el rotor estaba con un surco impresionante. Tal como nos dijo, una escobilla tiende a desgastar más que otra, y una había desgastado un poco, pero la otra ya os digo, no quedaba ya ni cobre en el rotor, justo lo que nos dijo el tío que nos encontraríamos después de haber estado friccionando sin descanso durante 350.000 km. No puedo quejarme al fabricante porque dudo que ningún otro me vaya a durar tanto en la vida, pero es que si no estuviese hecho con esa "maldad" sería eterno.
 #89737  por Seko
 
Lo raro es que haya aguantado tanto el alternador. De todas formas dudo mucho que haya fallado por las escobillas. Lo mas normal es el puente de diodos que falle.
 #98992  por tiojuan
 
Hola! una vez más y van... me alegro de haberme registrado en este ClubZX, pero en especial agradezco a Danissimo haber subido un video tan bueno sobre alternadores, explicado por Valeo-Team. Fijaos que estamos a más de medio año de que el compañero lo posteó, y seguimos apareciendo usuarios a quienes resulta de utilidad este tipo de aportes.
Soy de los aficionados que quieren saber lo más posible de las máquinas que manejamos, sé que ustedes entienden lo útil que puede ser no ahogarse en un vaso de agua. En especial para los que disponemos de autos ancianitos, je.
Saludos