• Mi Z se ha recalentado

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #81534  por gordito
 
Seko escribió:Todavia recuerdo una de mis primeras discusiones sobre mecánica, que un "anormal" (porque realmente lo era en tema de coches) me intentaba convencer de que el termostato era algo puramente electrónico y que fué un gran avance en la automoción. :| :|

Porque no me pilló cerca de casa sino le hubiera regalado uno para que lo tuviera de recuerdo y me enseñara in situ su alta tecnología electrónica. :ico13: :ico13: :ico13:

el termostato,ese gran desconocido junto a la junta de la trocola..........
 #81536  por Seko
 
Discusiones de bar....

Pero yo me lo paso teta viendo a la gente tan encabezonada en lo mismo :mrgreen:
 #81546  por Daniya
 
gordito escribió:
ya te digo que el termostato no era,pero bueno,vosotros a lo vuestro.....yo no se que os pensais que es un termostato..... noentender:

pero que casualidad,que tambien te vayan a cambiar un electro,y que ademas busqes,en vez de un electro suelto,toda la parrilla......
Por suerte o desgracia, sé lo que es un termostato: los he manejado mecánicos y digitales, he tenido que enseriarlos,combinarlos y programarlos. Eso sí, nunca en un coche, aunque trabajen igual.
El buscar toda la parrilla es porque supongo que deben haber funcionado ambos al mismo tiempo y si uno se ha jodido, el otro no tardará, además tiene partido el alojamiento del tornillo de la tapa de relés.Comprada de segunda mano posiblemente me cueste menos que un ventilador suelto nuevo.
gordito escribió: podria pasarme un rato intentando explicarte el circuito electrico que hacen los tres reles que van puenteandose entre ellos para dar dos velocidades y ademas activar los electros cuando pones el aire acondicionado,
Con un simple esquema en una hojita cuadriculada me valdría y te estaría agradecido, en serio.

Y ya puestos, por qué coño los llamais electros si son ventiladores de toda la vida? Me ha llevado un buen rato deducirlo. :|
Lo que llamais termostato, que es completamente mecánico, qué función tiene? Los que acostumbro a tocar abren o cierran un circuito eléctrico al llagar a una temperatura determinada, permitiendo a otros mecanismos funcionar o detenerse.
De las tres sondas (sensores de temperatura) alrededor del filtro del gasoil, que parecen ser 2 termistancias y un termocontacto, éste último , cual es su función?
La refrigeración del motor no es más que una instalación térmica (calefacción) con los mismos elementos y basada en los mismos principios de la termodinámica.Y aquí ando un poco más "puesto" que en coches.
 #81548  por Seko
 
Los llamamos electros porque son electro-ventiladores, es decir, un ventilador funciona gobernado manualmente, es decir, lo enciendes y apagas tu, y un electro-ventilador funciona gobernado electrónicamente.

Un termostato es un elemento puramente mecánico que lo que hace es una vez alcanzada la temperatura óptima del funcionamiento, abre el circuito del refrigerante para que este llegue al radiador y pueda ser enfriado en caso de que la temperatura se eleve, es decir, que su función es mantener el motor a una temperatura constante.

Esos sensores que dices sirven para indicar en el cuadro la temperatura que tiene el circuito y para poner en marcha los electroventiladores una vez superada una temperatura determinada, que suele ser en torno a 96-100º, que es cuando se ponen en marcha los electroventiladores y enfrian el líquido refrigerante.
 #81550  por Daniya
 
Seko escribió:Los llamamos electros porque son electro-ventiladores, es decir, un ventilador funciona gobernado manualmente, es decir, lo enciendes y apagas tu, y un electro-ventilador funciona gobernado electrónicamente.
Joder, en un equipo de aire acondicionado funcionan igual y se siguen llamando ventiladores ;)
Seko escribió: Un termostato es un elemento puramente mecánico que lo que hace es una vez alcanzada la temperatura óptima del funcionamiento, abre el circuito del refrigerante para que este llegue al radiador y pueda ser enfriado en caso de que la temperatura se eleve, es decir, que su función es mantener el motor a una temperatura constante.
Eso en mi planeta sería una válvula termostática. Vamos bien, sólo es problema de diccionario ;)
Seko escribió: Esos sensores que dices sirven para indicar en el cuadro la temperatura que tiene el circuito y para poner en marcha los electroventiladores una vez superada una temperatura determinada, que suele ser en torno a 96-100º, que es cuando se ponen en marcha los electroventiladores y enfrian el líquido refrigerante.
El termocontacto, en mi planeta es lo que llamamos termostato.
Es lo que tiene ser marciano :ico13: :ico13:
Ha sido muy clarificador, gracias, empiezo a saber cómo funciona un coche ok:
Siempre creí que el refrigerante circulaba libremente por el circuito desde el mismo momento de arrancar el motor.
 #81551  por Seko
 
Un termostato es lo mismo que una válvula termostática, pero no es lo mismo que un termocontacto.

Un termostato sirve para controlar un circuito, un termocontacto sirve para tomar señales.
 #81553  por Daniya
 
Seko escribió:Un termostato es lo mismo que una válvula termostática, pero no es lo mismo que un termocontacto.

Un termostato sirve para controlar un circuito, un termocontacto sirve para tomar señales.
Entonces, que es lo que hace que a determinada temperatura se cierre el circuito eléctrico que , pasando por el relé, accione los ventiladores?
Donde van las señales que toma el termocontacto?
 #81554  por Daniya
 
He encontrado ésto: http://debates.coches.net/showthread.ph ... mocontacto
mis preguntas ya tienen respuesta.
Cuando yo decía termostato me refería al termocontacto.
Vuestro termostato, casi a cabo de enterarne de su existencia, más bien de la función que tiene.
Con ese esquema ya me cuadra.
 #81555  por Seko
 
Dependiendo del tipo de electrónica que lleve el motor asi van a un sitio o a otro.

En los antiguos funcionan o bien por módulos o bien simplemente dejan pasar corriente o no. En los modernos va todo a la centralita que es la que gestiona absolutamente todos los componentes del motor.

Es decir, estos termocontactos son resistencias que una vez que alcanzan cierto valor hacen que algo funcione, en este caso, una vez que el termocontacto que toma la temperatura del líquido refrigerante alcanza un valor determinado que corresponde con una temperatura determinada, hace que los electroventiladores arranquen.

Pero vamos que esto es electricidad básica de la básica, son cosas comunes a casi todos los circuitos.
 #81556  por Seko
 
Daniya escribió:He encontrado ésto: http://debates.coches.net/showthread.ph ... mocontacto
mis preguntas ya tienen respuesta.
Cuando yo decía termostato me refería al termocontacto.
Vuestro termostato, casi a cabo de enterarne de su existencia, más bien de la función que tiene.
Con ese esquema ya me cuadra.
Pues nuestro termostato como bien dices es mas viejo que la tos, se usaba en maquinaria antigua para un correcto funcionamiento de cualquier motor de combustion interna. Las locomotoras llevaban algo parecido pero mucho mas primitivo. Y se sigue usando en maquinaria moderna, son fiables y con un bajo coste.
 #81558  por Daniya
 
Seko escribió:Dependiendo del tipo de electrónica que lleve el motor asi van a un sitio o a otro.

En los antiguos funcionan o bien por módulos o bien simplemente dejan pasar corriente o no. En los modernos va todo a la centralita que es la que gestiona absolutamente todos los componentes del motor.

Es decir, estos termocontactos son resistencias que una vez que alcanzan cierto valor hacen que algo funcione, en este caso, una vez que el termocontacto que toma la temperatura del líquido refrigerante alcanza un valor determinado que corresponde con una temperatura determinada, hace que los electroventiladores arranquen.

Pero vamos que esto es electricidad básica de la básica, son cosas comunes a casi todos los circuitos.
Lo tengo clarinete, gracias una vez más.
En mi caso ZX 1.9 D de finales del 95), electrónica, creo que poca, es lo que me hace resistirme a tener un coche más "moderno", donde todo pasa por centralita y tiene a muchos usuarios "contentos".
 #81560  por Daniya
 
Seko escribió: Pues nuestro termostato como bien dices es mas viejo que la tos, se usaba en maquinaria antigua para un correcto funcionamiento de cualquier motor de combustion interna. Las locomotoras llevaban algo parecido pero mucho mas primitivo. Y se sigue usando en maquinaria moderna, son fiables y con un bajo coste.
Como dije, los motores nunca han sido lo mío.En mi planeta usamos las válvulas de seguridad (accionadas por presión, efecto del aumento de temperatura) para similar cometido, como el del tapón del radiador.