• Mi Z se ha recalentado

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #81094  por Daniya
 
Esta mañana mi mujer ha tenido que parar el coche porque se le ha encendido la luz de la temperatura, tras estar un ratito al ralentí, posiblemente hablando por el móvil (ese ratito puede ser una hora :mrgreen: )
Ha perdido parte del refrigerante (normal, si entra en ebullición), que ya se ha repuesto (con poco más de un litro de agua, no tenía nada más)y el color es verde y limpio.
No he podido hacer aún comprobaciones, salvo arrancarlo y ver que hace el humo negro de siempre :mrgreen:
Se había parado el aire acondicionado, no sé si esto es ya normal, por seguridad o fallo de la correa.
La correa parece funcionar con normalidad sin chirríos y parece moverlo todo.
Me falta dejarlo hasta que se caliente a ver si enciende los ventiladores, que haré esta noche.
No se ve aceite en el refrigerante ni burbujea (al ralentí, porque estaba solo).Miraré el aceite.
Imagino que será el termostato.
Qué más puedo mirar? Los fusibles, por ejemplo?
Si es el termostato lo cambio yo mismo; si hay más briega, que lo hagan en el taller.
Como tengo el manual de taller, le echaré un vistazo, porque no sé donde está.
El último coche al que metí mano era a mi Renault Express que dejé de conducirla y mantenerla yo en 1998.
Echadme un cable.
Gracias.
P.D. Es un 1.9D
 #81098  por santiastur
 
me paso eso y fue la masa del electro, que esta detras de una caja de conexiones,lo encontre de puto milagro,esta donde la caja re los reles
 #81099  por Daniya
 
Gracias por el interés; pero me hablas en chino :|
Se pone a 100 º C y no se conectan los ventiladores.
Y como soy medio tonto no había pensado acelerarlo desde el cable. :| Bien, no burbujea.
Voy a comprobar fusibles.Comprobados todos.Bien.
Seguiré informando, aunque opino (y prefiero pensar) que será el termocontacto.
 #81103  por makgregor
 
ke tal paisano... bueno por lo que cuentas , los ventiladores no funcionan ni cuando sube de 90º ni cuando pones el aire acc, ahi esta el problema , puedes comprobar los reles de los ventiladores, seguro que alguno esta mal, si los puenteas y se encienden cambia el rele y ya esta si no es que no le llega corriente o falta masa, estan entre los dos ventiladores sacas la tapa que tiene forma triangular y los ves, ya me contaras si es eso, ;)
 #81117  por Daniya
 
Esta mañana lo he probado en frío, para ver si burbujeaba y no lo hace.Podemos descartar en principio la culata.
También ha conectado el aire acondicionado y uno de los ventiladores (el izquierdo mirando el coche de frente).
No he tenido tiempo de calentarlo, tenía que venir al curro.
En viviendas he hecho controles con temporizadores, relés, termostatos y demás, no tengo problemas; pero la electricidad de los coches no la he tocado nunca, los mecanismos son completamento distintos y me pierdo (aunque el principio de funcionamiento es el mismo, claro).Pero ves algo y no sabes si es un relé o un desintegrador hidrónico de megaflurcios :ico13:
Mi mayor reparación mecánica ha sido cambiarle el pistón a mi Derbi Diablo C-4 , hace así como 27 años.
Mi currículum se queda en cambiar aceites, filtros y bujías :|
 #81118  por makgregor
 
bueno pues ya sabemos que un ventilador funciona , el otro es el que falta saber si va cuando llegue la temperatura a 90 + o -, calienta el motor y comprueba si se enciende, y ya me cuentas. ;)
 #81119  por Daniya
 
makgregor escribió:bueno pues ya sabemos que un ventilador funciona , el otro es el que falta saber si va cuando llegue la temperatura a 90 + o -, calienta el motor y comprueba si se enciende, y ya me cuentas. ;)
gracias por tu interés, makgregor.

Imagino que ahora funcionará, ya que ayer el aire no conectaba ni funcionaba el ventilador que hoy va.
Tampoco sé si el aire se desconecta a partir de una temperatura del motor por seguridad.
En el indicador de temperatura a partir de 90º hasta los 120º hay 3 rayas , que corresponderán a 100, 110 y 120º.
Pues ayer superaba la de los 100 sin llegar a los 110 y no conectaba.
En las pocas veces que he notado que se enchufan los ventiladores (3 ó 4 veces en los 8 años que lo tenemos) creo recordar que lo hace en los 90º, al igual que en otros coches, hasta bajar rapidamente a los 80.
En cuanto llegue a casa vuelvo a mirarlo.
Un saludote.
 #81261  por Seko
 
Como bien te han dicho te fallan los electros, pueden ser los relés o algun fusible.

Si tienes experiencia haciendo comprobaciones, prueba a puentearlos los reles que llevan los electros dentro de una cajita negra entre los dos ventiladores. Si fuera el termostato saltarían los electros sin problemas.
 #81287  por Daniya
 
Seko escribió:Como bien te han dicho te fallan los electros, pueden ser los relés o algun fusible.

Si tienes experiencia haciendo comprobaciones, prueba a puentearlos los reles que llevan los electros dentro de una cajita negra entre los dos ventiladores. Si fuera el termostato saltarían los electros sin problemas.
Esa caja lleva 3 relés: uno negro con 5 bornes y dos verdes con 4.
El caso es que el sábado por la mañana y mediodía funcionó correctamente el ventilador izquierdo.
Por la tarde , sólo funcionó el derecho. El izquierdo si lo girabas, hacía amago de arrancar y a los pocos segundos se apagaba (se le notaba tensión).No sé si funcionan de manera alterna (hay máquinas que sí, por lo que no lo veo raro)
De ambas maneras, ambos han funcionado tanto al arrancar el aire como al sobrepasar los 90º.
Más tarde, ya no funcionaron. Ni uno ni otro.Anduve antes intercambiando los relés y viendo que si desmontas uno, el que sea, se para el ventilador.Mal o bien, funcionan todos.
Hoy he cogido el coche para ir al hospital donde tengo ingresada a mi madre ( 3 km), al poco de llegar a 90º he visto que bajaba a 80 en un momento, luego ha funcionado.
Me dejo de historias, mañana a primera hora lo entro en taller y que lo miren allí.Me queda un poco grande por falta de tiempo y conocimientos concretos.
Mi apuesta es el termostato, puesto que en frío funciona, o la electrónica, que ni sé por donde anda, ni todo lo que hace.Los coches como ya dije y podeis observar, nunca han sido lo mío. :|
Ya os contaré.
Los fusibles, funcionan o no, no hay término medio.Sólo probé los del cuadro de mandos.Después ví unos en el lado derecho, dentro del motor, junto a otros relés; pero no tenía el tester a mano.
El aire acondicionado deja de funcionar a los 100 º ( no se oye el clic que conecta el compresor), por lo que he podido constatar.
 #81367  por gordito
 
no es el termostato......son los reles............ ok:
 #81369  por zxreinosano
 
gordito escribió:no es el termostato......son los reles............ ok:
:shock: :shock: :shock: :shock: sin mirar el coche ya sabe lo que tiene a la primera.............flipante macho, quiero ser como tu.......... :ico16: :ico16: :ico16:
 #81372  por gordito
 
zxreinosano escribió:
gordito escribió:no es el termostato......son los reles............ ok:
:shock: :shock: :shock: :shock: sin mirar el coche ya sabe lo que tiene a la primera.............flipante macho, quiero ser como tu.......... :ico16: :ico16: :ico16:

no,esque es un fallo muy repetitivo en el zx,los tres puñeteros reles,se lalientan,deshacen el plastico y hacen mal contacto....a mi me ha pasado,a dans le paso y a muchisimos que conozco le han pasado....y los sintomas son claros........

otra cosa es algo que hay que mirar,pero esto me ha pasado tantas veces....que ojo,me puedo equivocar,pero todo apunta a los reles,el termostato no tiene nada que ver......