• Mi Z se ha recalentado

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #81438  por Daniya
 
Apuesto por el termostato porque se intercambiaron los dos relés verdes y la cosa no mejoró.Por lo que el único elemento común es el termostato.Aunque pensándolo bien no sé que narices hace el tercer relé negro, el de los 5 contactos.
La experiencia como mecánico te dirá que los relés fallan más que los termostatos y será lo más probable.
Ya os diré.
 #81446  por Seko
 
Y si los reles estan mal? Al cambiarlos no mejora nada logicamente. Si los dos estan jodidos por una subida de tension o por vete tu a saber que, no van a funcionar.

A mi me pasó lo mismo.
 #81451  por Daniya
 
Seko escribió:Y si los reles estan mal? Al cambiarlos no mejora nada logicamente. Si los dos estan jodidos por una subida de tension o por vete tu a saber que, no van a funcionar.

A mi me pasó lo mismo.
Que se joda uno, es perfectamente posible.Que se jodan los dos, es bastante más difícil, salvo que cuando se joda uno no te enteres, hasta joderse el segundo.
El caso es que funcionan cuando les sale del fistro, unas veces sí, otras no y lo que me tiene mosqueado es que le
dé cierta tensión a uno de los ventiladores, que aún intercambiando los relés lo hace en el mismo orden.
Aquí podría darse también fallo en el ventilador, por eso he hecho lo que creo más sensato y ha sido llevarlo al taller.
No vaya a pasarme como con un ordenador portátil, que para repararle las bisagras cuando lo tenía casi todo desarmado se soltaron las molduras que las cubren, parecían parte de la carcasa. :ico13:
Por eso me decantaba por el elemento común, que es sólo uno y que su mal funcionamiento afecta impepinablemente a los demás: el termostato.
 #81488  por Daniya
 
Ya os lo puedo contar: era el termostato, que se ha sustituido. Los relés están bien.
Y un ventilador (el izquierdo) está jodido, por eso queda en tensión arrancando cuando y por el tiempo que le pasa por el fistro.
Lo que no entiendo es por qué en un momento sólo funcionó éste ( a poca velocidad, por cierto) y el otro no y después fue al revés, salvo que no hicieran buen contacto los relés y al desmontarlo y volverlos a montar, éste se restableciera.
Ahora sólo falta buscar una parrilla con los 2 ventiladores en el desguace, salvo que alguien del foro tenga una y quiera venderla. ;) Echaré un vistazo.
 #81513  por fran_zx1.6
 
yo tengo los ventiladores del otro zx. pasate por el temilla del finde semana y los veras. aver si son esos y ya me cuentas
 #81515  por Daniya
 
fran_zx1.6 escribió:yo tengo los ventiladores del otro zx. pasate por el temilla del finde semana y los veras. aver si son esos y ya me cuentas
En principio sí parecen ser esos. A ver si le echo un vistazo al despiece y coinciden las referencias.
El mío es un 1.9D de finales del 95.
 #81516  por fran_zx1.6
 
este es un 1.6i del 96
 #81518  por ZxVolcaneO
 
Daniya escribió:
fran_zx1.6 escribió:yo tengo los ventiladores del otro zx. pasate por el temilla del finde semana y los veras. aver si son esos y ya me cuentas
En principio sí parecen ser esos. A ver si le echo un vistazo al despiece y coinciden las referencias.
El mío es un 1.9D de finales del 95.
si son iguales solo cambian los que llevan aire y los que no lo llevan. aunque a uno de sin aire le puedes poner tambien los ventiladores del que lleva aire.
 #81522  por gordito
 
Daniya escribió:Ya os lo puedo contar: era el termostato, que se ha sustituido. Los relés están bien.
Y un ventilador (el izquierdo) está jodido, por eso queda en tensión arrancando cuando y por el tiempo que le pasa por el fistro.
Lo que no entiendo es por qué en un momento sólo funcionó éste ( a poca velocidad, por cierto) y el otro no y después fue al revés, salvo que no hicieran buen contacto los relés y al desmontarlo y volverlos a montar, éste se restableciera.
Ahora sólo falta buscar una parrilla con los 2 ventiladores en el desguace, salvo que alguien del foro tenga una y quiera venderla. ;) Echaré un vistazo.

ya te digo que el termostato no era,pero bueno,vosotros a lo vuestro.....yo no se que os pensais que es un termostato..... noentender:

pero que casualidad,que tambien te vayan a cambiar un electro,y que ademas busqes,en vez de un electro suelto,toda la parrilla......

podria pasarme un rato intentando explicarte el circuito electrico que hacen los tres reles que van puenteandose entre ellos para dar dos velocidades y ademas activar los electros cuando pones el aire acondicionado,y como se requeman los contactos,no de los reles,sino donde van enganchado y hacen que fallen.......pero bueno......si te han dicho que es el termostato,cosa que te ha alegrado los oidos porque era lo que tu estabas seguro y te daba la razon,pues es tonteria entretenerme a explicartelo.......


un saludo.
 #81527  por Seko
 
Daniya escribió:Ya os lo puedo contar: era el termostato, que se ha sustituido. Los relés están bien.
Y un ventilador (el izquierdo) está jodido, por eso queda en tensión arrancando cuando y por el tiempo que le pasa por el fistro.
Lo que no entiendo es por qué en un momento sólo funcionó éste ( a poca velocidad, por cierto) y el otro no y después fue al revés, salvo que no hicieran buen contacto los relés y al desmontarlo y volverlos a montar, éste se restableciera.
Ahora sólo falta buscar una parrilla con los 2 ventiladores en el desguace, salvo que alguien del foro tenga una y quiera venderla. ;) Echaré un vistazo.
Como bien dice gordito el tesmostato no afecta a los electros para nada, es decir, que el termostato no está gobernado electrónicamente para que cuando alcance cierta temperatura salen los electros.

Yo creo que es el único elemento que sigue siendo algo que no ha variado su funcionamiento con el paso de los años.

Tienes o los relés jodidos, o los electros jodidos, pero repito, el termostato no afecta en nada al funcionamiento de los electros. noentender:
 #81528  por gordito
 
Seko escribió:
Como bien dice gordito el tesmostato no afecta a los electros para nada, es decir, que el termostato no está gobernado electrónicamente para que cuando alcance cierta temperatura salen los electros.

Yo creo que es el único elemento que sigue siendo algo que no ha variado su funcionamiento con el paso de los años.

Tienes o los relés jodidos, o los electros jodidos, pero repito, el termostato no afecta en nada al funcionamiento de los electros. noentender:
antiguamente tenia mas que ver que ahora seko,puesto que antes los sensores de temperatura que hacisn saltar los electros se encontraban normalmente en los radiadores,por lo cual si no abria el termostato,no saltaban,pero aun asi,si el termostato no abre,no salta ahora si y ahora no......a dia de hoy,para evitar ese problema,los sensores de temperatura van montados en el bloque o en la caja del termostato...pero bueno,aun asi,siguen engañando a la gente,y si encima quien lo lleva al taller le ice que cree que es por el termostato,pues mejor que mejor........

pero lo dicho,es su coche y su dinero ok:
 #81533  por Seko
 
Todavia recuerdo una de mis primeras discusiones sobre mecánica, que un "anormal" (porque realmente lo era en tema de coches) me intentaba convencer de que el termostato era algo puramente electrónico y que fué un gran avance en la automoción. :| :|

Porque no me pilló cerca de casa sino le hubiera regalado uno para que lo tuviera de recuerdo y me enseñara in situ su alta tecnología electrónica. :ico13: :ico13: :ico13: