• Pasatiempo matemático

  • Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #78140  por Daníssimo
 
Pues ya que estamos con el tema, os cuento una historia que leí de niño y que me encantó. Es un problemilla matemático, pero éste no tiene trampa como el que puso Kginhas, éste se resuelve por curiosidades matemáticas:

Un bereber se murió y sus 3 hijos fueron a leer su testamento. En él se decía que su última voluntad era que se repartiesen su fortuna exactamente así: "la mitad para el mayor, la tercera parte para el mediano, la novena parte para el pequeño y lo restante dádselo a alguien que haya ayudado a la familia, pero no vendáis nada porque sería un deshonor para la familia que cambiaseis por dinero lo que tanto ha costado conseguir . Además, no hay mayor símbolo de riqueza y poder para nuestro pueblo que los camellos".

Y el único patrimonio de este hombre eran precisamente eso, sus camellos, a los que además tenía mucho cariño. En el momento de su muerte su patrimonio era de 35 camellos... y he aquí el problema, no podían repartirse los camellos cumpliendo la última voluntad de su padre. No les salía exacto, y por supuesto no iban a trocear los camellos para que el reparto fuese tal y como pedía su padre, que además estaría horrorizado si mataban alguno. Nadie quería ceder parte de su herencia a otro para que coincidiese, además que así también estarían incumpliendo el deseo de su padre de que fuese exactamente el reparto de la mitad, un tercio y un noveno... Vender alguno y repartirse el dinero no podían...

En fin, que se encontraban tremendamente preocupados y metidos en un dilema del que no podían salir. Así que fueron a hablar con el más sabio de los bereberes, el cual les dijo...

(Continuará. Pero no busquéis la solución por internet que no tiene gracia, jaja)
 #78145  por kqinhas
 
Eso ya es mucho pensar pa mi... las fracciones y las partes nunca se han llevado bien conmigo.... en general todas las matematicas las odio XD a ver si hay alguno ke lo sabe sin mirar.X cierto,cada post ke dices mi apodo lo pones con g ,y es con q , lo digo como apunte jajaja
 #78148  por Daniya
 
El sabio les diría:
Esperad a que para una camella y tendreis 36 con lo que podreis hacer la repartición en la justa medida. :ico13:
 #78211  por Daníssimo
 
Jajaja! Por ahí va la cosa, Daniya. Vamos a imaginar que todos son macho o que no hay ninguna preñada.

Perdona Kqinhas! La verdad es que no me había fijado y llevo todo este tiempo llamándote Kginhas :| Es que es un apodo usado en Galicia.
 #78214  por Daníssimo
 
Bueno, llegan a junto el sabio y le explican la situación. El sabio les dice:

"Bueno, al tí, el mayor, entonces te corresponden 17,5 y con menos no te vas a conformar, claro... A ti, el mediano, te corresponden 11,66 e igualmente de ahí no bajarás, por supuesto... Y tú, el menor, tampoco te contentarás con menos de los 3,88 de los que te corresponden... Y que uno se quede con un poco más no podéis porque no os pondríais de acuerdo en quién debería y además no se respetaría la decisión del reparto exacto de vuestro padre... Vender no podéis por deseo de tu padre, comprar no podéis porque no tenéis dinero y regalar nadie os regala nada aunque quizá tampoco vuestro orgullo os permitiría aceptar nada ganado sin esfuerzo o trabajo..."

Y tras pensar durante unos segundos, dijo: "Mirad, os voy a prestar un camello imaginario". Los hermanos pensaron que los estaba vacilando pero siguieron escuchando al sabio: "Ahora tenéis 36. Ya podéis hacer el reparto. Al mayor le corresponde la mitad, así que se quedará con 18 camellos. Al mediano como le correspondía la tercera parte se quedará con 12. El pequeño se quedará con la novena parte que le toca, es decir, 4 camellos. Ahora... vuestro padre decía que el resto se lo dieseis a una persona que hubiese ayudado a vuestra familia, ¿verdad? Pues como 18+12+4 suman 34 todavía sobran 2, que en realidad es uno solamente, ya que el otro sería el imaginario que os presté. Me lo quedaré como pago por haber ayudado a vuestra familia a resolver este gran problema que teníais".

Y todos contentos, los hermanos superaron las expectativas de herencia que les tocaba a cada uno... y cumplieron además totalmente con el deseo de su padre.

La imaginación es imprescindible para la solución de muchos problemas, a veces no necesitas crear ni destruir nada... sin tocar nada, sólo imaginando, se pueden resolver muchas cosas.
 #78215  por zxreinosano
 
Y el sabio con todo esto se sacó un camello gratis :mrgreen: :mrgreen:
 #78216  por Daníssimo
 
zxreinosano escribió:Y el sabio con todo esto se sacó un camello gratis :mrgreen: :mrgreen:
Es lo bueno que tiene ser más listo que los demás, jajaja.
 #78255  por Daniya
 
Haber empezado por ahí, que el sabio era el banquero del pueblo !
Te presta un camello que no tiene como haciéndote el favor y se lleva otro pa casa :ico13: :ico13: