• Evitar gripaje motor tD por fallo turbocompresor

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #47482  por Oriol
 
Ante un fallo en el turbocompresor en el cual el coche manifiesta los siguientes síntomas:
- Expusa humo blanco
- Se acelera el par motor aun soltando gas

Reaccionaremos de la siguiente manera, teniendo en cuenta que aún quitando las llaves del contacto el motor turbodiesel no se parará hasta que se quede sin aceite, con lo que ello conlleva (gripar motor).

1) Poner punto muerto y frenar hasta detener el vehículo, previa señalización y mirando el retrovisor. Mucha precaución si pasa en vías rápidas. Mejor perder el motor que no la vida.
2) Una vez detenido pisar el servofreno a tope y levantar freno de mano a tope. Una vez hecho esto se embraga la quinta soltando embrague de golpe y calamos el motor.

Con ello, evitaremos cargarnos también el motor y sólo tendremos que preocuparnos del turbocompresor.
Última edición por Oriol el Sab Sep 10, 2011 1:19 am, editado 3 veces en total.
 #47504  por ZxVolcaneO
 
El problema es lo que te ocurrio a ti. la teoria esta muy bien, pero cuando te encuentras en la situacion, los nervios etc, originan el panico y el no saber en ese momento como actuar. por suerte no es algo que ocurre todos los dias.
 #47547  por mochivt
 
Tienes que meter la 5 no primera :lol:
 #47558  por Oriol
 
Cierto, se embraga la marcha más larga posible, como bien dice ELITE92, para calarlo más fácilmente. Lo único que teniendo en cuenta las revoluciones a las que se pone el vehículo cuando pasa eso, has de vigilar de no tragarte el volante :D
 #47569  por xivi
 
oye y no habia un boton en el vano motor para pararlo? otra forma seria dejarle sin alimentacion de gasoil, pero asi tardaria mas en pararse, mas rapido lo de calarle
 #47582  por mochivt
 
Oriol escribió:Cierto, se embraga la marcha más larga posible, como bien dice ELITE92, para calarlo más fácilmente. Lo único que teniendo en cuenta las revoluciones a las que se pone el vehículo cuando pasa eso, has de vigilar de no tragarte el volante :D
jeje pues si pero el procedimiento en este caso es, poner el freno de mano, pisar a fondo el freno, engranar la 5 y soltar de golpe el embrague de esta manera evitas sustos :lol:
 #47583  por mochivt
 
xivi escribió:oye y no habia un boton en el vano motor para pararlo? otra forma seria dejarle sin alimentacion de gasoil, pero asi tardaria mas en pararse, mas rapido lo de calarle
El boton que hay en el vano motor es el contacto que salta en caso de colision (aunque me rio yo de esa funcion si os contara como me salto a mi...jajaj) Y en este caso cortar el gasoil no te sirve de nada porque se esta alimentando del aceite que va directo al turbo que el motor aspira con fuerza y hasta que no se gaste el aceite o lo calas o no para :?
 #47586  por xivi
 
aaammmmm, otra cosa mas que aprendo ;)
 #47625  por ZxVolcaneO
 
trankilos que no cunda el panico esta averia no es tan usual y menos en citroen, es como cuando el 1,9 D da junta de culata.