• Feliz-Infeliz usuario ZX 1.9TD

  • Preséntate, enséñanos tu coche y únete a la familia del Citroën ZX!!

Preséntate, enséñanos tu coche y únete a la familia del Citroën ZX!!
 #8874  por mtask
 
Hola a todos!
Vivo desde el 92" en Bs. As. Argentina aunque nacía del otro del rio.
Como mencioné antes soy un Feliz e Infeliz usuario de un ZX 1.9TD importado de Francia.
Lo compre 0km en Agencia oficial Citroen en enero del 98" aunque es modelo 97"
En ese momento buscaba el mejor auto diesel (la diferencia de precio era 3 a 1 con respecto a la gasolina) pero con buenas prestaciones de aceleración y velocidad.
Este según especificaciones aceleraba de 0 a 100Km/H en 11.1s y daba una velocidad final de 180Km/H.
Confieso que si bien no medí esas prestaciones si las he aprovechado y disfrutado, dándome la satisfacción de recorrer parte de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, con un notable comportamiento sobre todo en rutas.
También antes de comprarlo averigüe la confiabilidad y durabilidad y según la Agencia de Citroen ellos no tenían prácticamente problema con estos motores, al contrario resultaron ser excelentes!
Tanto es así que me mostraron un motor desarmado con 400.000Kms, lo habían desarmado porque el auto paso por agua y lo tomo la admisión del motor, y se notaba que prácticamente no tenía desgaste en los cilindros.
Así que lo compré sin dudarlo, solo me tenía que cuidar de no andar por aguas un poco profundas! jeje
Luego le hice todos los controles y mantenimiento donde lo compré, con el service oficial de Citroen.
A fines del 2001 noté un sonido algo diferente a bajas rpm de motor cuando aceleraba o des-aceleraba para poder escuchar ( con la puerta y capot del motor abiertos) el correcto funcionamiento del motor, eso se lo mencioné al Jefe de Taller de Citroen, el me comentó que no lo notaba y "andá tranquilo" (que vaya confiado)... si me hubiera escuchado!!
La Infelicidad: Enero del 2002 recién salido del service de Citroen, salgo a la Autopista, 5 pasajeros y con equipaje, también rápido, tal vez demasiado...? a 70kms (de un viaje de 500) golpetéo! mal! muy mál! sorpresa total! desastre total! inexplicable!! ...
Se salió un casquillo de la precámara, y también se daño parte del piston etc etc.
Terminé cambiando pistones (originales) tapa de cilindro (culata) una de segunda mano de un 405TD y el turbo a nuevo con cartucho Garret Original.
En enero del 2002 el país estaba en crisis financiera total! así que ni nadie entregaba repuestos porque nadie tenía precios, ni sistema financiero existía! así que le puse lo que pude conseguir, eso sí Citroen me dijo que lo que me pasó fue porque anduve por el agua, bueno, ellos no me hicieron la mecánica de esa refacción, pero si trataron de inculparme por la avería! Es una pena mi ZX tenía apenas 92.000Kms!
Obviamente luego de muchos años y gracias a los foros de internet me entero del problema de los XUDTE Y y sobre todo con bombas Lucas y sistema anti-contaminación “mejorado” como el mío, considerando que es modelo 97”
Bueno luego allá por el 2006 otra vez escucho ese “golpeteo casi imperceptible” e inmediatamente lo llevo al taller mecánico, y al retirar la tapa de cilindros, justamente era las pre-cámaras sueltas, sobre todo el cilindro 1, lo resolví comprando una tapa AMC (llame a fábrica España para cerciorarme si la mía era original de ellos… por las dudas… jeje)
En 2007 comienza una cadena de errores de irresponsables de supuestamente “profesionales”
Llevo a un lubricentro a hacer el cambio de aceite y de filtros, en ese momento noto al operario tratado de dar algunos golpes a la parte inferior del filtro de aceite (para aflojarlo supongo), cuando veo eso inmediatamente lo increpo y trato de disuadirlo para que desista de tal maniobra, explicándole que puede dañar la base donde apoya el filtro, a lo cual me responde que él tenía experiencia y que eso lo hizo siempre! Dios mío! Si que estaba molesto yo, y una vez terminado el cambio de filtro y de aceite solo falto encender el motor para ver la lluvia aceite por todos lados!
En ese momento y de urgencia procedemos a cambiar el intercambiador de calor que es la base del filtro de aceite, lo compre en casa de repuestos Citroen era el que tenían y no se me ocurrió jamás que eso podía fallar, teniendo en cuanta que no tiene ningún elemento mecánico en funcionamiento, o sea radiadores caños y nada más, nada con riego de romperse… eso suponía!
En octubre de 2009 me quedo en la autopista impestivamente se tiende a apagar el motor cuando bajo las rpm. Temperatura? aceite? Nada indicaba anormalidad en los indicadores correspondientes.
Lo cierto es que la pieza del intercambiador de aceite que me habían puesto hace dos años (y que recién me entero no era Original) falló desprendiéndose un tubo metálico que va enroscado en la pieza de aluminio que es el block del intercambiador de calor, haciendo que salga toda el agua de refrigerante rápidamente y se recalentara el motor.
Pues bien, eso, ahora lo tengo desarmado y necesito:
1) Urgente el manual de taller
2) Si alguien sabe o a tenido la experiencia de encamisar los cilindros de este motor y si le ha dado resultado.
3) El problema que tienen los motores con bomba Lucas se puede resolver?
Bueno, hare la preguntas abriendo temas correspondientes.
Esto es solo la presentación jeje!

Saludos. mtask
 #8882  por CarlosZX16v
 
jo jo jo menudo wall of text jajaja pero lo he leido

Te paso el manual de taller aun asi si tienes dudas pregunta en el apartado de mecanica que ahi tenemos buenos expertos del tema diesel jaja yo soy mas de la fina

un saludo, acomodate en nuestro foro y se bienvenido
 #8897  por vmorenod89
 
Ola y bienvenido!!!!!
 #8904  por RUBAX ZX
 
bienvenido y espero que tengas suerte con el arreglo. Un saludo.
 #8906  por Patolucas
 
Bienvenido al foro y suerte con tu arreglo

Paco
 #8913  por Andrew
 
Bienvenido al foro, y suerte con el zx!
 #8943  por zx19¡volcane
 
hola y bienvenido al foro ;) .
 #9054  por xivi
 
bienvenido!!!!!!!!!