• Duda con la temperatura

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Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #100696  por tincho09-sal
 
Bueno, aqui estoy con mi 1º consulta en el foro. Mi ZX 1.8 8v "trabaja" muy caliente, les cuento que mi duda es a que temperatura deberian encender a 1º velocidad los electroventiladores ? En mi coche encienden cuando la temperatura llega a la ultima raya blanca es decir la que esta por encima de 90º es normal?? Agradecere sus opiniones
 #100703  por RUBAX ZX
 
si usas el buscador veras que hay muchos temas sobre lo que estas buscando. Un saludo.
 #100715  por mochivt
 
Normal no es.. A la mitad deben saltar los dos ventiladores a velocidad baja, y llegado a la raya que dices tu en caso de que llegara saltan los dos a máxima velocidad.
 #100718  por RUBAX ZX
 
mochivt escribió:Normal no es.. A la mitad deben saltar los dos ventiladores a velocidad baja, y llegado a la raya que dices tu en caso de que llegara saltan los dos a máxima velocidad.
Gracias por la respuesta :evil:
 #100749  por tincho09-sal
 
mochivt escribió:Normal no es.. A la mitad deben saltar los dos ventiladores a velocidad baja, y llegado a la raya que dices tu en caso de que llegara saltan los dos a máxima velocidad.
Gracias por responder, a que se puede deber que esten arrancando tarde los ventiladores, despues de leer varios post referido al tema, hice algunas comprobaciones, como por ejemplo verificar las dos velocidades de los ventiladores y funcionan las dos, le cambie la termistencia (bulbo marron) y sin embargo el problema continua. Revise el termostato y me doy cuenta que no esta colocado. Limpie contactos de la Bitron, ya nose q mas hacer, que me aconsejan??? noentender:
 #100796  por delvira
 
Puedes desmontar el radiador, limpiarlo bien por dentro a presion, y por supuesto limpiarlo por fuera, ya que si hay celdas obstruidas, puede provocar que el radiador no refrigere bien y por lo tanto, la temperatura suba constantemente...En un taller te suelen cobrar unos 30 €
Buena suerte amigo!!
 #100877  por tincho09-sal
 
Desmonte y mande a limpiar el radiador no estaba sucio a simple vista pero por las dudas lo mande a limpiar por dentro. Sin embargo sigo con el mismo inconveniente, estoy pensando en ponerle el termostato para ver si influye o no. noentender:
 #100885  por ZXBx
 
A ver ... no es que sea super entendido en el tema pero la cosa es que deberia llevar el termostato quizas sea eso lo que falla aunque tengo entendido que cuando se le quita los ventiladores van a tope, aun así prueba a ver si es eso o que el termostato estuviese roto o algo .... si no puede que quizas fallen los ventiladores
saluds!
 #100953  por delvira
 
Si no hay termostato, y tu temperatura sube hasta donde dices que sube, tu coche esta muy mal... Si no lleva termostato la temperatura no deberia pasarte de 70-75 grados ya que el agua esta siempre en circulacion entre el motor y el radiador... pon uno de 83 grados y aver que pasa, pero me suena mal ese caso eh
 #100991  por tiojuan
 
delvira escribió:Si no hay termostato, y tu temperatura sube hasta donde dices que sube, tu coche esta muy mal... Si no lleva termostato la temperatura no deberia pasarte de 70-75 grados ya que el agua esta siempre en circulacion entre el motor y el radiador... pon uno de 83 grados y aver que pasa, pero me suena mal ese caso eh
Hola, no soy entendido, pero creo tu respuesta totalmente acertada : cuando se ha quitado el termostato el agua circula desde el vamos, por el radiador. Eso es malo para el motor pues no trabaja -no llega- a la tempe calculada para su mejor desempeño. Y he leído que acelera el desgaste y además consume más combustible al andar así.
Acabo de reponer el termostato en mi ZX nafta que hace poco compré; no sé cuanto tiempo ni porqué anduvo así. Conseguí el BEHR italiano,que abre a 82º .
En mi caso tuve un par de avisos de tempe pasada de límite aún sin termostato! Ocurrió en ciudad un día de calor. El radiador frío, daba para pensar en radiador tapado. El ventilador funcionaba, tanto de a ratos en marcha lenta como con moto apagado.
Para probar el radiador: con motor frío, quitar un taponcito de rosca muy corta y pase muy amplio, arriba y en el extremo izquierdo del radiador (lado izq. del auto). Si el radiador está bien veremos correr el refrigerante en forma "tranquila". de estar obstruído brota por ese orificio pues no logra seguir el camino establecido.
De no haber obstrucción verifiqué con motor apagado el Nivel de refrigerante. Le faltaba bastante. Descarté el existente y repuse el total, purgando bien (hay posts para esto). Parece ahora andar todo OK. Pero queda la duda: ¿porqué faltaba líquido? No hay pérdidas visibles. Quizá falta de atención al mantenimiento del anterior dueño?
No tenía aceite el líquido, sino un color muy muy oscuro. ¿Oxido? veremos, controlar TODO periódicamente es lo que deberíamos hacer... pero yo al menos no soy muy prolijo en eso, y sé que se puede pagar caro. Mira, debería vaciar el aceite para ver si tiene "nubes" (agua en el aceite) pero el que sale en la Varilla de medición está tan limpio que me apena...
Nota: Si está colocado el termostato deberemos esperar unos minutos a que abra, dando paso al líquido desde el block al radiador.
 #100996  por ZXBx
 
tiojuan escribió:
delvira escribió:Si no hay termostato, y tu temperatura sube hasta donde dices que sube, tu coche esta muy mal... Si no lleva termostato la temperatura no deberia pasarte de 70-75 grados ya que el agua esta siempre en circulacion entre el motor y el radiador... pon uno de 83 grados y aver que pasa, pero me suena mal ese caso eh
ubes" (agua en el aceite) pero el que sale en la Varilla de medición está tan limpio que me apena...
Nota: Si está colocado el termostato deberemos esperar unos minutos a que abra, dando paso al líquido desde el block al radiador.
A ver a ver... no tiene porque ser junta, quizas sea algun manguito medio roto, o simplemente que no tubiera liquido suficiente como tú dijiste, un coche tiene que tener un minimo de litros de refrigerante o agua aunque sea, en la botella del agua tiene un nivel de "empty/full" si estaba muy cerca del empty ( vacio ) quizas fue por eso, ahora solo fijate si tiene perdidas o si sigue bajando el liquido anticongelante o el agua depende que le pongas, si dices que has comprado el coche lo mejor seria hacer un cambio por precaución almenos que veas el aceite nuevo nuevo ... aunque no se la precision de esas "mediciones" así tambien miras si hay agua. Saluds!!!
 #101062  por tincho09-sal
 
con la ultimas respuestas me han dejado mas deconcertado noentender: , lo q me gustaria saber a cuantos grados deberia arrancar los ventiladores en 1º velocidad, teniendo en cuenta que mi Zx es nafta 1.8 8v, lo aclaro porque tengo entendido que los otros motores trabajan en otras temperaturas.