• Se cala al bajar las marchas

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #99606  por davidstrato
 
Buenos dias a todos.

Este es mi primer post aqui, aunque he de decir que he aprendido mucho leyéndoos a todos. ;)

Tengo un problemilla con mi Zeta, desde hace un tiempo (un par de meses) al estar el coche en caliente, al bajar las marchas, por ejemplo de 3ª a 2ª o asi, el coche se cala. Me explico:

Al bajar la marcha, piso embrague, y las revoluciones caen en picado hasta calarse el coche, en cuestión de 1s o asi.
Vamos que se me para en movimiento, y claro, eso en carretera imaginar la gracia.

Me comento un entendido, que podía ser la válvula del ralentí. Así que la cambié, (de desguace claro) y me sigue haciendo lo mismo. Me he fijado también, que el ralentí hace un poco lo que le da la gana, a veces esta a 1300... otros a menos de 800 (a groso modo)... así que no se que puede ser. Si alguien es tan belliiiiiiiiisima persona de darme alguna idea o si ya les ha pasado que me digan porfa.

Un saludo a todos!!!!!!
 #99607  por davidstrato
 
Hola de nuevo!!!

Se me ha olvidado decir que coche es, jajajajaja:

Es un ZX 1.6i 89cv gasolina Avantage, del 95

un saludo!
 #99608  por miguelilloplaza
 
Éso mismo me pasaba a mi, y le puse un poco de teflón en el tornillo del ralentí ya que con las vibraciones se aflojaba. Y vas apretando poco a poco y controlando que cuando cae de revoluciónes el coche no vibra fuerte.
 #99611  por davidstrato
 
¡Hola Miguel!!!!

Me puedes esplicar un poco mas!! es que no lo termino de entender.

En que tornillo me dices?? es que no veo ninguno, el mio va con una "valvula"

Muchas Gracias!!!
 #99613  por miguelilloplaza
 
Entiendo. Supongo que te pasa que cuando cae de revoluciónes hace amago de calarse. Bien pues prueba a subirle el ralentí de muy poco a poco, hasta que sea estable. Nunca he tocado el gasolina pero supongo que se podrá arreglar igual
 #99640  por davidstrato
 
¡Buenas!

Pues tenemos un problema, porque mi coche no tiene un tronillito para ajustar el ralenti, si no que lo gestiona un cacharro eléctrico.

Y claro, estado viendo y son alrededor de 150€ solo eso, y me da cosa cambiarlo y que no sea ese el fallo.

Si alguien me puede indicar cosas para mirar????


Un saludo
 #99641  por miguelilloplaza
 
Hombre en un desguace será mucho menos.
 #99642  por davidstrato
 
Que cachondo!!! :mrgreen:

eso ya lo he mirado, y los coches que hay no lo tienen y en el almacén son 100€.
Por eso preguntaba a ver si sabéis que mas cosas puedo mirar antes de gastarme esa pasta para que luego no funcione...

Un saludo!!!!!!
 #99650  por adovena
 
Revisaste que a la admision no le estre entrando aire por algun vacio suelto???? a mi una manguerita que estaba rajada y entraba aire a la admision y me hacia el ralenti inestable!!!
 #99667  por davidstrato
 
Ok, miraré a ver, pero me suena que estaba todo bien.
El caso que es raro, por que solo me lo hace en caliente despues de parar el motor y volver a arrancarlo.

Es muy raro esto.... estaba tambien pensando en quitar la valvula del ralenti y limpiarla bien, porque mirando por la parte de encima (quitando una pieza) esta mas negra que el sobaco un grillo.
Así que voy a ver si compro limpiador de frenos en spray y le pego una buena limpieza y a ver que ocurre. :|

Un saludo
 #99701  por adovena
 
Lo mejor es que le des una buena limpieza al Paso a Paso(IAC), si tenes oscilaciones en el ralenti sin dudas es la IAC, la limpieza es muy fácil, primero las sacas los 2 tornillos Tork, desenchufas la ficha y una ves afuera limpiala con gasolina y un cepillo, una ves que esta toda limpia le hechas WD40 o algún lubricante en aerosol, y antes de volverla a colocar la enchufas en su ficha y con el motor apagado pero en contacto, miras que empiece a trabajar(saca y pone el contacto varias veces), y si es necesario la ayudas con la mano hasta que trabaje libremente, recuerda también limpiar el conducto donde entra la válvula en la mariposa.

Inicialmente notaras que el ralenti va a quedar muy alto(en mi caso había quedado en 2500RPM), pero después de desconectar la batería 10min se te va a resetear la ECU(centralita) y va a quedar 800RPM + o -, en caso de que no saques la batería, tampoco es de preocuparse, porque la ecu "aprende" a trabajar con la IAC limpia y modifica los parámetros para que quede con un ralenti de 800RPM.

esto es aplicable a cualquier motorización gasolina e inyrccion
 #99704  por davidstrato
 
Muchisimas Gracias!!!

Justamente es lo que iba a hacer este fin de semana, lo que no sabia es que esa válvula se llamaba así, para mi era la válvula de ralenti. Jejejeje...

Lo que pasa que va a ser un cacao sacarla, porque los tornillos están pasados y en su momento no pude quitarla, solo pude quitar el tornillo grande que va justo encima de la caja donde va la válvula.

Pero esta todo preparado para este sábado sacarla como sea y poder limpiarla.
Lo que no sabia era eso de resetear la centralita.

Explícame mejor lo del contacto que no me a quedado claro del todo porfa. :shock:

Muchísimas gracias por tu ayuda. ok:


Un saludo