• UNA PARABOLA DE LO QUE HA PASADO

  • Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #55534  por Patolucas
 
LA CRISIS

Heidi y Pedro son los propietarios de un bar en Innsbruck, que han comprado con un préstamo bancario. Como es natural, Heidi, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.


Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.


Heidi y Pedro no pueden devolver sus préstamos bancarios y entran en bancarrota.
Nota: Heidi y Pedro pierden el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y sus asesores deciden pagar el rescate del banco subiendo los impuestos elevados que pagarán los abstemios, bajándoles el sueldo a los funcionarios y recortando en sanidad y educación.

Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos........ La avaricia rompe el saco.



¡Por fin! ¡Una explicación de todo este lío!


Firmado: Un abstemio..... Hay que joderse
 #55536  por zx19¡volcane
 
esta bien el tema y asi es como les pasa a muchas empresas , que acen el trabajo contando que ya me pagaras y zas sin un duro , un saludo paco
 #55782  por Seko
 
Ya que hablamos de este tema, os voy a poner un video que tiene ya un tiempo y nos comenta la misma parábola pero para estúpidos.

 #55786  por ZxVolcaneO
 
si ese video lo subi yo al tiempo
 #55792  por Seko
 
He intentado encontrarlo por el buscador pero no lo he encontrado, por eso lo he puesto :?
 #55801  por ZxVolcaneO
 
Seko escribió:He intentado encontrarlo por el buscador pero no lo he encontrado, por eso lo he puesto :?
trankilo que aqui nadie tiene derechos de autor, as hecho bien.
 #55862  por xivi
 
joe que rebuscado.....tan sencillo como que si no lo puedes pagar no lo compres, lo siento es que esto ya me aburre, entiendo que hay casos excepcionales pero........... :roll:
 #55874  por ZxVolcaneO
 
ya te digo a la culpa la tenemos la propia gente
 #55913  por GUTI-ZX
 
xivi escribió:joe que rebuscado.....tan sencillo como que si no lo puedes pagar no lo compres, lo siento es que esto ya me aburre, entiendo que hay casos excepcionales pero........... :roll:
+ 1 ;)
 #55941  por Richar
 
muy buena explicación Paco!!! ;)
 #55996  por RUBAX ZX
 
son las ganas de ir a la moda solamente y no saber tener paciencia
 #56018  por fran_zx1.6
 
madre mia que gran verdad