• Proyecto para mi ZX

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #2710  por CarlosZX16v
 
Bueno, ayer fui a valladolid y nada mas llegar un manguito del anticongelante debio de picarse o algo y perdi el anticongelante y volvi a casa en grua. Es un problema que veo viniendo desde hace tiempo, que coje mucha temperatura por ciudad y esto va jodiendome los manguitos al igual que me jodio el radiador de la calefaccion que lo rebento con la temperatura

He visto que solo lleva un ventilador y colocado a un lado, y al otro lado lleva un puto plastico a saber porque que tapa medio radiador por lo que esa parte no se refrigera debidamente.

Vi un tema de que el mi16 no se calentaba como el zx 155cv, pero esque yo he desmontado un mi16 y lleva dos ventiladores y aparte tiene mucho mas espacio y recorrido de agua que el zx. Estoy pensando en poner los ventiladores de un saxo, aunque deberia mirar los de un 306 tambien, que quizas son mas grandes pero no se si entraran entre el paragolpes y el radiador.

Mi proyecto consiste en colocar los dos ventiladores, uno que funcione como sigue funcionando el actual y el otro accionarlo yo para cuando circule por ciudad pero no se si con esto voy a lograr mucho avance. Colocaria el ventilador manual conectado a la bateria y accionado por un rele un fusible antes del rele y luego otro justo antes de un boton que yo accionara desde el salpicadero. Estoy pensando tambien en un radiador algo mas grande pero esque hay poco espacio, tambien cambiar algunos manguitos y ponerlos de mayor caudal para que ocupen mas agua aunque quizas esto ultimo sea algo estupido sino se hace el radiador mas grande

Aparte de esto, sabeis alguna forma de que no aumente tanto la temperatura? estoy perdido, dispongo de todas piezas de coche pero no se como apañarlo
 #2712  por Patolucas
 
No se si te he entendido mal,pero tu coche solo lleva un ventilador? el mio lleva dos y con dos velocidades,el mio es un 1.9d,y no se calienta llegamos alguna vez a los 100º pero es que tiene ya bastantes km.

a ver si cocorotta que tiene uno parecido te puede solucionar tu duda pero yo creo que deberia de llevar dos ventiladores.

Ahhhhh y ayer estuve yo tambien por valladolid en la concentracion de jeep willys,no se si nos verias por alli pero dimo un espectaculo.

S"^Paco
 #2715  por ALF
 
Los modelos con aire acondicionado todos llevan 2 ventiladores pero si no tiene aire acondicionado hay algunos con 1 ventilador y otros con 2. Si lleva solo 1 es porque no necesita más, por tanto yo miraría el problema en otro sitio.
Yo miraría varias cosas:
-mira a ver si el radiador está obstruido. Si tienes el anticongelante limpio no creo que tengas nada obstruido pero si está marrón deberías limpiar el circuito. Si al tocar el radiador ves que tiene zonas calientes y otras zonas frías puede estar obstruido.
-Purga el circuito por si tiene aire. También puede que notes zonas frías en el radiador si hay aire en el circuito.
-Por último, lo más probable si has revisado lo anterior es que la bomba de agua esté mal y no haga circular el agua como debería y por eso se calienta. Si no te va bien la bomba da igual que pongas más ventiladores, ya que lo único que conseguirías sería enfriar más el radiador pero ese agua no le llegaría al motor que seguiría caliente.

Lo malo de la bomba de agua es que para cambiarla hay que desmontar la correa de la distribución, con lo que ello implica (325€ fue lo más barato que encontré yo hace 1 semana para el mío).

Lo de los manguitos de más caudal olvídalo, con los que trae el coche tiene de sobra. Lo mismo digo del radiador más grande. Si vivieras en el sur todavía podrías tener algún motivo para planteártelo pero en Palencia no lo veo necesario. Ten en cuenta que ese coche tal cual salió de fábrica iba bien y por tanto lo puedes solucionar solamente con piezas originales sin problemas. Lo único es encontrar la pieza que está mal.
 #2718  por Corocotta
 
Opino igual. Atacando los síntomas no vas a solucionar el problema. Dijiste que en carretera en cambio te iba sobre 80º máximo... revisaste ya el termostato? Y el sensor de temperatura? Qué temperatura marca el cuadro cuando entra el ventilador? En el mío entran a 97º pero lleva dos.
 #2737  por gordito
 
CarlosZX16v escribió:Bueno, ayer fui a valladolid y nada mas llegar un manguito del anticongelante debio de picarse o algo y perdi el anticongelante y volvi a casa en grua. Es un problema que veo viniendo desde hace tiempo, que coje mucha temperatura por ciudad y esto va jodiendome los manguitos al igual que me jodio el radiador de la calefaccion que lo rebento con la temperatura
pues yo me quedo con esto,es sintoma de qe te coje mucha presion el circuito de refrigeracion,y normalmente es porqe tengas la culata o junta fastidiada,no muy grave,pero qe con el tiempo ira a peor,desde luego tienes varios sintomas,como qe en carretera va bien pero en ciudad se calienta....

colocando otro ventilador,no solucionaras el problema,ya qe si no es un coche qe le tengas a saco todo el dia,con el qe trae de fabrica le sobra,asi como los manguitos,no porqe los pongas mas gordos,refrigerara mejor......

radiador taponado o bomba fastidiada,tampoco,ya qe el coche se te calentaria tanto en ciudad como en carretera,asi como si el fallo fuera del termostato.......

ya te digo ,por lo subrayado arriba,por desgracia tienes sintomas de una posible averia en culata......

haz una prueba,arranca el coche,y una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento ,mantenle a una 2500rpm un ratito,vete al motor y apreta el manguito del radiador,si esta duro como una piedra e hinchado,tendras una fuga en la culata.........

tambien estaria bien,qe mirases si te saltan correctamente las dos velocidades del electro,qe puede ser otra causa,pero la veo por sintomas menos probable,aunqe ojala fuera eso....
 #2743  por CarlosZX16v
 
Si es de la culata, madre mia xDD ya me han contado que estos motores joden culatas enseguida

El manguito que se me jodio es el que va del termostato al enfriador del filtro de aceite, un puto manguito de mierda que me sale por 70€

El termostato tenia mal aspecto, tambien le voy a cambiar

Lo de las velocidades del ventilador, eso si que no las he visto, solo veo que tiene una, no se oyen dos velocidades. Veo que el ventilador es inutil de refrigerar el sistema, por ciudad apenas es capaz de conseguir bajar la temperatura

La idea de poner otro ventilador, era para que no se sobrepasara la temperatura y llevara un equilibrio todo el rato para que no sufran los materiales relacionados con la refrigeracion debido a que 20º por encima de la temperatura estandar suele joder manguitos y polladas como el radiador de la calefaccion cosa que ya he cambiado. Aun asi si es como me comentas que es averia de culata y no va a solucionar nada seria algo inutil

Por cierto, al os anteriores, el anticongelante lo puse hace 1 semana y poco. El radiador parece estar limpio por dentro y por fuera. Le purgue cuando coloque el radiador, tiene una pequeña salida en los manguitos que paran al radiador de la calefaccion. De la bomba del agua no creo que sea el problema, sino se mantendria el problema en carretera no? . El sensor de la temperatura esta bien, el termostato hoy mismo quite su tapa y vi que estaba hecho una mierda y una chapuza quien se lo puso. y si, lleva un ventilador, lo lleva a la izq y a la derecha lleva un plastico que tapa el radiador, como dije cosa estupida. Opino que este coche se calentara mas que otros coches porque trabaja de forma distinta, y vi en el desguace donde estoy otros 4 zx y los 2 1.9d llevaban el mismo ventilador. El 1.6 gasolina y el td llevaban dos ventiladores.

Deje ahi parada la obra ya que me harte un poco del coche viendo la de mierda que se viene encima con el tema de la refrigeracion. El manguito me lo mandan los de citroen el miercoles-jueves ya os contare que tal va