• Temperatura motor 1.9 TD

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #2292  por JM6226
 
Queria comentar a ver si en vuestros zx tb la temperatura va igual que en el mio.
Al coche le cuesta un rato cojer temperatura desde frio,pero una vez coje suele ir a unos 90º un poco por debajo o un poco por encima segun el uso sea carretera o ciudad y tambien segun el clima,pero vaya mas o menos ahi subiendo y bajando un poco segun va regulando el termostato.

El dia que se compro mi novia este coche fue de las primeras cosas que le mire que saltaran los electroventiladores y despues de andar por carretera con el donde no entraban porque iba a 90º,lo deje un rato en marcha pero estando parado y vi que llegaba a 100º y seguia subiendo y no saltaba asi que me mosquee,porque pensaba que ya tenian que entrar y como no lo hacian me fui a dar una vuelta con el para refrigerarlo y enseguida bajo otra vez a 90.

Le hice un puente en los cables del termocontacto y tampoco se echaba a andar,asi que termocontacto descartado y desmonte radiador y ventiladores por si estos podian estar mal,un coñazo de sacar,ya que para quitar los ventiladores hace falta vaciar y sacar el radiador tambien,asi que una vez fuera los probe en una bateria y si que funcionaban los 2 correctamente.

Lo volvi a montar todo y probe de nuevo a puentear los cables y ya funcionaban.Aproveche a cambiar el anticongelante ya que el dueño anterior en 4 años y 65000 km que lo tuvo no se lo habia cambiado nunca,eso si salio limpisimo,estos motores lo ensucian poco,a mi 405 con el mismo motor se lo cambie con 30000 km y salio casi como el primer dia.


A los dias volvi a puentear los cables para ver que seguian funcionando bien y ya no iba,y se oia un clack,clack de los reles que lleva delante 2 verdes y uno negro.
Los saque y se veian ya algo viejos,y los intercambie los 2 verdes,lo probe y ya iba bien,pero la velocidad lenta que es visto el de frente desde la izquierda ibal lentisima y se paraba casi con la mano,lo volvi a montar y quede pendiente de cambiarselos.

A los dias le cambie los 3 y probe los viejos en una bateria comprobando con el polimetro y efectivamente uno fallaba.Ahora con los nuevos la velocidad lenta ya no la paro con la mano.
De todos modos si hubiera mirado lo primero los reles me hubiera ahorrado sacar los ventiladores y radiador.

Asi que nada,ahora cuando llega a 95 grados los dias de calor o en ciudad enseguida salta y cuando llega a 90 se para.

Creo que esta es la temperatura normal,no es asi?

La diferencia con el 405 es que este al quitar el contacto se quitan los ventiladores y en el zx siguen hasta que baja la temperatura y se paran solos,me supongo que sera algun cambio de un año para otro,ya que uno con un zx mas viejo que este me dijo que el suyo al quitar el contacto corta los ventiladores.

Ahora con el 405 y este que son similares no hago mas que hacer comparaciones,ya que el peugeot de normal la temperatura va a 80 y a 90 salta el ventilador va algo mas bajo que el zx en condiciones normales.

Lo unico que con el calor fuerte el zx parece que se mantiene mas a su temperatura normal de 90-95 y el 405 sube mas rapidamente desde 80 que va de normal a 90-95 cuando hace mucho calor.
Estas vacaciones en andalucia el peugeot habia sitios donde subia la aguja hasta 100 en carretera,eso si,el coche refrigeraba perfectamente.

El zx como hace poco tiempo que lo tenemos ha rodado poco mas de 1000 km pero el finde pasado que hacia mucho calor fuimos a francia con el y no paso de 90º en ningun momento.

No se si estas diferencias de temperatura pueden ser debidas a que uno lleve un termostato que abra antes a temperatura mas baja y un termocontacto que haga saltar el ventilador antes y en el otro lleve un temostato que abra mas tarde y lo mismo con el termoconctacto.
A ver si alguien sabe si los hay de diferentes temperaturas.
Tambien quizas pudiese ser debido a la diferencia de presion de ambos motores ya que segun he leido en los libros de taller el 405 tiene la refrigeracion a 1 bar y el Zx a 1,4 bares.

Un saludo
 #2578  por gordito
 
si,hay difernetes termostatos y termocontactos qe funcionan a diferentes temperaturas,todo depende del coche.....
 #2670  por JM6226
 
El otro dia hable con un dueño de un volcane 1.9 td comprado nuevo por el y dice que de normal la aguja de la temperatura va a 80 y en el mio a 90,en ambos constante,asi que sera porque llevan diferente termostato que uno abre antes y el otro mas tarde.

Un saludo
 #2673  por GUTI-ZX
 
Buenas!!

Efectivamente hay varios termostatos y termocontactos diferentes segun la epoca y año del coche, yo si te sirve de ejemplo en mi Turbo_D, la temperatura habitual de trabajo esta entre 60 90º unos 80º de "media", este verano entre tanto viaje, cargado, con el aire acondicionado puesto, y a 120km/h de media, su temperatura no se separaba de los 90º, subiendo cuestas y puertos alcanzaba una rallita mas por encima de los 90º, pero eso es normal dado que entre la calor y el rendimiento que le exiges es muy agotador y sufrido.

Ademas en el mio hace poco empezo a hacer una cosa que nunca le he visto hacer (ya comentado), cuando en los dias de mucho calor y con el aire puesto, al encenderse los ventiladores, cogia y encendia la luz roja de la temperatura durante 1 segundo, luego esta se apagaba cuando dejaban de funcionar, al volverse a encender un poquito mas de tiempo (unos 7 segundos) volvia a encenderse esa luz y se apagaba, yo supongo que sera que al mover tanto aire caliente por los bajos del coche, este llega al sensor de temperatura, engañandole, alertandole de un posible calenton. Pero bueno, sabiendo que no es grave, por ahora no he tenido motivos para preocuparme.

1Saludo!
 #2680  por CarlosZX16v
 
joder el mio oscila de 80º a 110º asi sin mas jajaja
 #2721  por culebrazx
 
mi 1.9D normalmente 80-90, aunque una vez con el aire puesto se me puso a mas de 100.
 #2834  por JM6226
 
Pues este otro coche que os comento que va a 10º de temperatura menos que el mio es identico y del mismo año,por lo que a uno de los 2 le han tenido que cambiar alguna vez el termostato y meterle otro mas alto o mas bajo

Un saludo
 #2868  por gordito
 
JM6226 escribió:Pues este otro coche que os comento que va a 10º de temperatura menos que el mio es identico y del mismo año,por lo que a uno de los 2 le han tenido que cambiar alguna vez el termostato y meterle otro mas alto o mas bajo

Un saludo
o uno tiene el radiador mas limpio qe el otro.... :roll:
 #2900  por JM6226
 
El mio lo tiene bastante limpio y es el que marca la temperatura mas alta,si el anticongelante cuando lo compre llevaba muchos km y años sin cambiar y salio limpisimo

Un saludo
 #2914  por gordito
 
JM6226 escribió:El mio lo tiene bastante limpio y es el que marca la temperatura mas alta,si el anticongelante cuando lo compre llevaba muchos km y años sin cambiar y salio limpisimo

Un saludo
pero yo no lo digo por dentro,lo digo por fuera,qe hay veces qe parece qe esta limpio y no es asi.......
 #3084  por culebrazx
 
mismamente de las hostias de los bichos contra el radiador se va jodiendo haciendo que refrigere menos.
 #3088  por turboanacleto
 
hola,el mio va normalmente entr 80 y 90 grados,'pero si le aprieto fuerte sube a 100,y nunca ha pasado nada,he preguntado en citren y me dicen que es su temperatura de funcionamientoasi que tranki