Muy buenas noches a Tod@s!!!
Como habréis visto, he modificado el post (pues los datos que dí no eran correctos, además de ponerlo como "noticia informativa" para todos los Apartados del Foro).
Como bien os comente en su día, llevo años buscando y preguntando sobre estas unidades, actualmente gracias a mucho trabajo he conseguido saber todo o al menos casi todo sobre estos Citroën ZX, que ahora os explicaré más tranquilamente...
Repasaremos un poco la historia del Citroën ZX..., año 1.991, comienza la producción del modelo motores 1.1 - 1.4 - 1.6 - 1.8 y 1.9i GTi y versión diésel 1.8D (XUD7) solo para la versión comercial Entreprise de la que compartía también el segundo motor Diésel duro de la marca el 1.9D (XUD9) hasta los modelos de 1.995 (momento en el que el ZX recibe el Reestiling Fase II), además del conocido y más potente 1.9Turbo_D de 92cv también disponible en la versión deportiva GTi Volcane.
En 1.992, se cataliza la versión GTi 1.9i Volcane 131cv pasando a un bloque 2.0i que desarrollaba 122cv, dado el resultado "triste" de esta nueva versión y el poco éxito obtenido, se actualiza la versión GTi pasando a un 2.0i 16v rindiendo 155cv, de los que realmente y si mal no recuerdo, solo el RFY rinde 149,6cv muy próximo a esos 155cv que la marca prometía, así se construirá hasta finales de 1.995 donde al Citroën ZX se le actualiza un poco el traje, de echo los últimos ZX 16v de 155cv con la fase II conocidos como Code/Code, son los digamos la prueba de como quedaría la fase II final, es decir, son muy poquitos y bastante buscados sobretodo por Europa, se diferencian por el interior Volante fino con Airbag y 3 brazos más finos que el volante final, código antiarranque alarma y poco más.
A partir de 1.996 entra la nueva y mejorada versión GTi del Citroën ZX, el 2.0i 16v de 167cv. Se construyen las primeras 15 unidades propiedad de Citroën España cedidas a la Prensa como; Autopista, Motor16, Automóvil etc.. para realizar las pruebas sobre su rendimiento. Dichas unidades salieron absolutamente seguidas y matriculadas consecutivamente (M-2057-TT hasta la M-2071-TT), dichos ZX´s algunos NO TODOS, fueron probados en dichas revistas y cedidos a Pilotos y Ex Pilotos Citroën España, como por ejemplo la de Orubio 2058 Climent, 2060 Puras, o la 2068 Vallejo, el resto y mayoría de dichos ZX´s siguieron en propiedad de Citroën y dados a Ex directores y Directores de la marca.
Además de estos ZX´s existen los M-99XX-TU, fueron los siguientes ZX´s construidos y también matriculados consecutivamente tenemos constancia de (M-9970-TU hasta la M-9974-TU). Probablemente se trate de otras 15 unidades pero aun "desconozco el total", y exactamente igual que un M-TT propiedad de Citroën España.
Estos M-20XX-TT y M-99XX-TU, tienen exactamente el mismo equipamiento tanto exterior como interior...
Exterior; Todos Azules
Interior; Íntegro en cuero negro, con aire acondicionado, codigo antiarranque, volante en cuero con airbag.
Respecto a nivel de cotización... esto es muy relativo y cada uno pide lo que considera, dado a que somos un Club y poseo información bastante detallada de estos ZX´s, puedo afirmar que no tiene absolutamente nada especial un M-TT o M-TU de un 167cv normal sin esa matrícula, con esto me refiero y detallo a lo que he explicado, SOLO ALGUNOS M-TT´s se cedieron a Ex Pilotos y Pilotos de la marca, por ello no consideramos que se pueda meter a todos los M-TT´s en el mismo "saco" pues cada uno de ellos ha tenido una vida muy diferente a la de otro, como Club creemos que actualmente se paga la matrícula "especulando en cierto modo sobre contadas unidades como decimos pertenecientes a pilotos y ex pilotos".
Como decimos no somos quien y tampoco queremos meternos en estos temas, pero si queremos reflejar matizar y explicaros "al detalle" de dichos ZX´s, y la historia de los mismos.
Como NOTA importante!!; No existen estas 15 unidades ni los 4 M-TU´s que tenemos registrados, si no hay bastantes más ZX´s 167cv en el mercado además de estas unidades, en diferentes colores (no solo en Azul), y con diferentes equipamientos además del Cuero que por aquel entonces (como en cualquier marca), era un lujo al alcance de muy pocos como también lo es y fue el techo solar.
Poco a poco rellenaré el Post con más información y algunas fotografías
Buenas noches ZeteroX!!!
Guti-ZX