Acabo de llegar... al post, se entiende.
No deberíais colocar al 309 como rival del ZX, porque simplemente ES EL MISMO COCHE. Os lo dice el hijo de un ingeniero (jubilado) de PSA, imaginad si lo se de buena tinta. Es más, ya no es que se trate de las mismas mecánicas, sino también de la misma plataforma. De hecho, solo cambian las piezas que se ven, incluso en la trasera (las aletas que van soldadas). Las puertas, más de lo mismo: Cambia la plancha exterior y el panel de puerta, la estructura es la misma. De hecho, coges un 309 1,9D y un ZX 1,9D y la diferencia es cero patatero.
A mí personalmente me gusta tanto el 309 como el ZX, es curioso porque la postura de conducción es algo distinta, y por eso se sienten distintos en principio, pero yo (que tengo varios coches y todos diferentes) cambio del Mercedes 300 D W124 (que juega en otra liga, por supuesto) y me monto en el ZX o en el BX y al principio estás descolocado (tacto del embrague, de los frenos, aceleración, etc). Pero el otro dia estuve conduciendo un 309 de mi mecánico 1,9 D y luego moví el ZX para que no se oxidase (está en dique seco por bomba inyectora y alternador), y la diferencia fue cero (o casi, por mor de la mentada postura al volante y el cuadro distinto).
Por tanto, el 309 no compite con el ZX, ya que sería una competición entre hermanos, directamente. Mismas prestaciones, mismo todo. Y se hizo más tiempo, porque si os dais cuenta, la línea del 309 es más agresiva y moderna que el ZX, es otro concepto de coche sobre la misma plataforma. En todo caso, ambos interesantes...
En Vigo se ven más ZX que 309 por motivos óbvios (la fábrica más importante de PSA, por productividad, está aquí) y el ZX se hizo en Vigo. De ahí que haya tantísimos y de todas las épocas. Y por ende, económicos en el mercado... Raro es el que pasa de 1000 eur (salvo los 16v, claro).
Por otro lado, he tenido varios coches alemanes (y de hecho mantengo un Mercedes como he dicho) y la verdad, en lo tocante al Golf (que es el que he tenido), en mi caso un Golf II Turbodiésel: El coche era supersencillo, muy espartano (sin extras salvo el techo practicable y las llantas de aleación), pero el coche era una roca y a un 1,6 Turbo se le sacaban sus buenos 80 potros, con un consumo idéntico al del ZX 1,9 D. Me quedó muy buen sabor de boca de ese coche, sí señor. Como pegas, no giraba un carajo (cosa común en esos Golf II), la ausencia de las cinco puertas (el mío era un 3p) y el puñetero techo practicable, que había que cambiar cada dos años porque siempre terminaba metiendo agua. Por demás, recuerdo haberle cambiado el alternador yo mismo, un palier y el radiador de agua. Un coche que desarmas tranquilamente con una simple caja de herramientas, lo cual simplifica muchísimo el mantenimiento. Ah, lo jubilé con más de 1.000.000 de km... Y el motor sigue puesto en otro Golf. Imaginad...
Yo me declaro fan de los Citroen y VW, en cuanto a coches de gama baja-media. En coches superiores, Mercedes-Benz forever. Creedme cuando os digo que son otro mundo...
¡Abrazos!
Manu
Citroen Xantia Turbo-D 90 CV, HN-6e, ORGA 7807, SX con packs Look, Alcántara+madera y confort, azul Mauricio
Citroen BX 19 TZD "Negrito", HN-5e, 71 CV, ORGA 4987, negro Ónice
(Ex) ZX 1,9 D Avantage, ORGA 6762, rojo Guinda