Gordito, Pantani.
Sinceramente, yo creo que ambos tenéis razón, y os diré por que:
Por un lado, aprender a cambiar el aceite no tiene nada de malo. Yo soy una persona que le pasa las revisiones al coche religiosamente en el taller, y como he dicho ya, lo del cambio de aceite era una idea baladí, que simplemente me gustaría saber como llevarla a cabo, y realmente quien sabe si algún día me hace falta cambiárselo. Eso en si mismo, como dice Pantani, no entraña ningún riesgo por si solo, ya que un cambio de aceite bien hecho por uno mismo es exactamente igual que hecho por un mecánico, y desde luego SOLO hacer un cambio de aceite para anda compromete la seguridad del coche.
Ahora bien; Gordito no está falto de razón en absoluto. Es totalmente cierto que si yo aprendo a cambiar el aceite será única y exclusivamente lo que sabré hacer, y que si realizo el cambio y veo algo como, que se yo, una raja en medio del motor a punto de reventar, casi seguro que no me doy cuenta, por no decir algo tan concreto como lo que has dicho de la cadena de accesorios, que no tengo ni repajolera idea de donde está ni de como funciona, ni bien ni mal. Por lo tanto, llevar el coche al taller es por si mismo una garantía de que un profesional competente y entendido nos va a mirar nuestro coche, y por supuesto nos va a ahorrar muchos sustos, ya que va a verificar que a
grosso modo todo funciona como debe.
Conciliémonos, todos tenemos nuestro punto de razón.
Y pongo sobre el tablero otra
Alguna vez que me ha coincidido hacer un cambio de aceite en el que no es mi taller habitual, tengo la costumbre (si no tienen mucho trabajo) de charlar con el jefe, o con algún mecánico que esté libre, mientras alguien realiza el cambio de aceite. Hablamos del tiempo, de la crisis o de lo bien que canta David Bowie. Y si bien es cierto que en muchos talleres he ido a cambiar el aceite y me han hecho una revisión completa, hasta por escrito de todo, pongo por ejemplo a Feu-Vert, donde los últimos defectos que me sacaron hace un año en un cambio de aceite que tuve que hacer en uno fueron cosas como una bieleta estabilizadora en mal estado, la matricula delantera desgastado, un amortiguador que iba flojillo, alguna luz fundida etc. O sea, que me lo miraron de cabo a rabo.
En cambio, alguna vez que he ido a otros talleres, he visto como me cambiaban el aceite a desgana, y ni se molestaban en mirar nada, ni siquiera si me faltaban piezas.
Conclusión:
Me alegro de saber como se cambia el aceite por si tengo que hacerlo, y seguiré (evidentemente) llevando el coche al taller a que un profesional como dios manda me haga las cosas, que para eso tiene sus estudios y su experiencia. Y para terminar, decir que que te cambien el aceite en un taller para nada garantiza que te miren el coche en lo mas mínimo. O sea, que hay mecánicos que mirarían el coche tan bien como lo podría hacer yo. Esto no quita lo profesionales que son la gran mayoría, y la gran labor que hacen. Y no debemos quitarles a ellos su trabajo para hacer nosotros ciertas chapuzas mal hechas.
Mis gracias a todos los que habéis opinado en el hilo, pues me alegro de haber conocido tal variedad de opiniones.
Un saludo!