• CAMBIO DE LIQUIDO REFIGERANTE

• Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #29937  por M.Targa

Si alguien fuera tan amable de subir fotos de los tapones de purgado, gracias.
 #30010  por Danstructor

Son tapones como los de las válvulas de las ruedas. Uno va en la caja del termostato y otro en la entrada del radiador de la calefacción. Dependiendo del motor te podríamos decir dónde van exactamente, pero no suele tener pérdida. El del termostato solo hay que seguir el manguito gordo que sale del radiador por arriba, y el otro son dos tubos goros que entran hacia el habitáculo, justo detrás del motor.
 #48181  por davidtgbe

Hola,
a ver si me podéis ayudar. Estoy intentando cambiar el liquido refrigerante (tengo un ZX del 1.9TD Advantage del 94) y tengo dudas de como vaciar el radiador. Veo que en la parte superior derecha del radiador hay una pequeña llave de plastico que si se gira en sentido antihorario se levanta. Imagino que sea para sangrarlo al igual que el tapón tipo bici que hay en el bloque.

El caso es que en la parte interior-inferior derecha del radiador hay un hueco, como para una llave/valvula del mismo tipo (pero que yo no tengo y que si toco dentro de ese hueco noto algo metálico) y justo debajo un pequeño trozo de unos 4cm de tuberia de plastico duro (que yo creo que es para conectar una manguera y poder dirigir el fluido a una cubeta).

La pregunta es...en este hueco de debería de ir la llave de vaciado no? El caso es que no está. Que puedo hacer?
He intentado soltar el manguito que mas cerca de la parte inferior del radiador he encontrado (es uno gordo que está en la parte izaquierda del radiador, en la zona de llenado) y está bastante sujeto al plastico y me da miedo cargarmelo.

He visto por ahí en el foro alguien diciendo que esta llave de vaciado se rompe con la mirada. Si compro una en un desguace se podría poner?

Gracias!!!
 #48182  por ZxVolcaneO

davidtgbe escribió:Hola,
a ver si me podéis ayudar. Estoy intentando cambiar el liquido refrigerante (tengo un ZX del 1.9TD Advantage del 94) y tengo dudas de como vaciar el radiador. Veo que en la parte superior derecha del radiador hay una pequeña llave de plastico que si se gira en sentido antihorario se levanta. Imagino que sea para sangrarlo al igual que el tapón tipo bici que hay en el bloque.

El caso es que en la parte interior-inferior derecha del radiador hay un hueco, como para una llave/valvula del mismo tipo (pero que yo no tengo y que si toco dentro de ese hueco noto algo metálico) y justo debajo un pequeño trozo de unos 4cm de tuberia de plastico duro (que yo creo que es para conectar una manguera y poder dirigir el fluido a una cubeta).

La pregunta es...en este hueco de debería de ir la llave de vaciado no? El caso es que no está. Que puedo hacer?
He intentado soltar el manguito que mas cerca de la parte inferior del radiador he encontrado (es uno gordo que está en la parte izaquierda del radiador, en la zona de llenado) y está bastante sujeto al plastico y me da miedo cargarmelo.

He visto por ahí en el foro alguien diciendo que esta llave de vaciado se rompe con la mirada. Si compro una en un desguace se podría poner?

Gracias!!!
Lo primero dirigete a este post http://clubzx.es/viewtopic.php?f=4&t=3045 y presentate es una norma general del foro y despues te atenderemos con mucho gusto.
 #48340  por davidtgbe

ZxVolcaneO escribió:
davidtgbe escribió:Hola,

Gracias!!!
Lo primero dirigete a este post http://clubzx.es/viewtopic.php?f=4&t=3045 y presentate es una norma general del foro y despues te atenderemos con mucho gusto.
Sorry, no lo sabía. Ya estoy presentado.
Alguien me echa un cable?
 #90526  por XemaV6

Levanto este post para preguntar la misma duda que el anterior usuario.

Voy a cambiarle el refrigerante a mi 1.4i ya que voy a cambiar termostato y termocontacto.
La cuestión es que he visto que el tapón de desagüe (parte de abajo a la derecha, mirando el coche de frente) no está.
Es posible/mejor sacarlo por el manguito gordo que sale del radiador por el otro lado? (parte izquierda visto de frente) O por el contrario me busco algún tapón de desagüe en un desguace?

En caso de que se pueda hacer por el manguito gordo sin peligro, cómo sale? Porque tiene unas especies de abrazaderas un poco extrañas e igual me lo cargo... :shock:

Aquí muestro una foto del manguito y su sujección que comento que imagino que será de serie:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
 #90639  por Seko

No es que sea mejor o no, el circuito se va a vaciar igualmente. Ponen tampones en algunos vehículos para facilitarlo.

Pero si quitas ese manguito se vacía igual y da lo mismo
 #90976  por XemaV6

Seko escribió:No es que sea mejor o no, el circuito se va a vaciar igualmente. Ponen tampones en algunos vehículos para facilitarlo.

Pero si quitas ese manguito se vacía igual y da lo mismo
Gracias ;) . Ya lo investigué y le cambié el refrigerante siguiendo el truco de la botella en el tapón del radiador que leí por aquí.
Creo que me fué bien porque salió un buen chorro de refrigerante por el purgador de la calefacción y otro chorro por el del termostato, aunque no llegaron a entrarle 5 litros.
 #91038  por Seko

El circuito de refrigerante de un ZX tiene unos 8-9L asi que no lo has vaciado del todo.
 #91101  por XemaV6

Seko escribió:El circuito de refrigerante de un ZX tiene unos 8-9L asi que no lo has vaciado del todo.
Pues entonces no sé como se sacará completamente...

Lo saqué por el manguito de salida del radiador con el tapón de llenado abierto.
Además, al cambiar el termostato y el termocontacto del radiador, también tiro por ahí.
Puede ser que haya otro tapón o similar en el bloque para sacarlo de ahí también? O que he hecho mal?
 #91115  por Seko

Pues deberías calentar un poco el coche antes, porque por lo que comentas te queda el refrigerante de la parte del motor, o eso o quitas el termostato para que salga todo.

Es decir, el circuito tiene dos partes, la que está en el motor y la que está por la zona del radiador. Ambas están separadas por el termostato, que si el coche está frio está cerrado e impide la comunicación entre los dos circuitos.

O calientas o desmontas el termostato para sacar todo el líquido.