es muy muy probable qe sea lo qe ha dicho patolucas,qe tengas mal la junta de culata o la culata este un pelin rajada,pero no por ello ni se tiene qe pasar el agua al aceite ,ni tiene qe consumir excesiva agua,lo qe hace esqe parte del la mezcla qe comprime los pistones se pasa al circuito de refrigeracion ya qe tiene mas presion al aire de los pistones qe el agua del circuito de refrigeracion ,entonces el circuito se va llenando de aire cogiendo muchiisima presion haciendo qe el tapon del anticongelante salte vaciando asi el exceso de presion y haciendo vacio en el circuito ,expulsando asi toda el agua,por eso se te qeda el vaso de expansion vacio.........
en el mio ya me paso exactammente igual,y como lo tube qe abrir para cambiarle los retenes de valvula porqe qemaba muchisimo aceite(problema muy comun en el el motor 1.9i de gasolina) pues aproveche y le cambie la junta qe tenia una peqeña fisura,y problema solucionado......
para comprobar si es eso (qe por desgracia va a ser) llena el circuito refrigerante,sacale todo el aire,y arranca el coche,dejale a ralenti un poco de tiempo,y toca los manguitos,si estan duros como una piedra ,y muy hinchado,qe lo estaran seguramente,tienes la junta jodida.......
el problema de los ventiladores,viene de ahi,ya qe al tener aire en el circuito,el sensor no tiene una medicion real de la temperatura,haciendo qe salte la segunda velocidad por precaucion.......