• No funciona el ventilador de calefacción, ni AA, ni...

• Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #8040  por aberas

Que estoy metiendo mano al tema del ventilador de la calefacción. Bueno, tampoco me funciona el A.A. ni tampoco sale aire caliente, solo tibio.

La cosa que al menos quiero desempañar el cristal, así que me puse en el tema. También miré por aquí y a destripar el cascajo.

Saqué el ventilador que estaba totalmente agarrotado. Me pasó alguna cosa curiosa en las pruebas. Le daba corriente al positivo del motor y se ponía en marcha el electroventilador del radiador del motor. Desconecté la caja grande de la foto que cuelga que al parecer controla el aire acondicionado y se paró.

El tema del agarrotamiento de la turbina solucionado. Unas gotas de aceite y hacerlo funcionar en el banco.

Pero luego me he encontrado que al conector del ventilador que tiene cuatro cables no le llega corriente.

¿Sabe alguno por donde anda el fusible?. He mirado en la caja de fusibles de debajo del volante y están todos bien. Veo que hay huecos ¿Me falta alguno?. ¿Está en algún otro lado escondido?.

¿Sabe alguno para qué sirve cada cable del conector?. Los gordos azul y azul blanco serán alimentación. ¿Cual el negativo?.

La caja pequeña que tiene una pegatina plateada, ¿Qué es?

Imagen
 #8111  por Danstructor

En el motor hay una caja negra. Quita la tapa y verás relés. Puede que el problema venga de ahí, porque creo que todos esos cacharros tienen que ver con la ventilación del vehículo. Y si no mira fusibles a ver si no lo has visto. A veces alguno está roto y ni se aprecia.
 #8155  por aberas

Danstructor escribió:En el motor hay una caja negra. Quita la tapa y verás relés. Puede que el problema venga de ahí, porque creo que todos esos cacharros tienen que ver con la ventilación del vehículo. Y si no mira fusibles a ver si no lo has visto. A veces alguno está roto y ni se aprecia.
Hace un rato pensaba husmear en el vano del motor y vas tú y me pisas la idea. Ya había sacado la polaridad de alimentación de la turbina (El cable gordo del extremo )y funciona perfectamente con su mando, eso si hay que desconectar la caja mas grande con cables de la foto porque sino se ponen en marcha los ventiladores del radiador del motor.

Bueno, pues tenías razón. Abriendo la caja negra del lado izquierdo del coche hay otra caja mas pequeña con varios fusibles. Del primer golpe de vista vi un fusible de 30 A que estaba fundio. Lo sustituí y ya funciona. Eso sí, sigue la anomalía de los electroventiladores del motor pero desconectando la caja que he dicho ya sin problemas. Ya mas adelante me meteré con el A.A.
 #8212  por Danstructor

Me alegra que hayas solucionado algo al menos. En cuanto a los electros... mira los relés. Yo he cambiado bastantes ya porque con el tiempo se quedan los contactos pegados y aunque quites contacto no se apagan, incluso en invierno con temperaturas muy gélidas.
 #8268  por aberas

Si falla algún relé tendrá que ser el que haya dentro de esta caja. Si la desconecto entonces se paran. He mirado por ahí y parece que es una unidad de control del aire acondicionado pero poco mas.

Pero como ya he dicho, en esto me meteré mas adelante. Tengo que pasarme por el desguace.

Imagen
 #8277  por ALF

Esa es la caja bitron y controla el encendido de los ventiladores dependiendo de la temperatura del motor y del funcionamiento del aire acondicionado (si tiene). La llevan todos los ZX con aire acondicionado y algunos sin aire también.
 #8317  por aberas

ALF escribió:Esa es la caja bitron y controla el encendido de los ventiladores dependiendo de la temperatura del motor y del funcionamiento del aire acondicionado (si tiene). La llevan todos los ZX con aire acondicionado y algunos sin aire también.
¿El haberlo suprimido significa entonces que ahora no me funcionan los electroventiladores?

Y ya puestos, he buscado el termocontacto de temperatura que tendría que llevar el radiador y no lo encuentro. ¿Por donde anda?

¡¡JODOO, JODOOO, como no encuentre otra caja en el desguace...!!. ¡Ya la había metido la radial!. Pero bueno, me he encontrado la tarjeta con óxido y mojada. Ahora me explico el funcionamiento intempestivo de los electroventiladores.

Bueno, a meterla en sosa pòr si se va el óxido.

Imagen

¿Será la falta de la caja ?
 #8339  por ALF

Supongo que sin la caja esa los ventiladores no se encenderán nunca. El sensor de temperatura va en la caja del termostato y dependiendo del motor lleva 2 o 3 sensores, uno verde para la centralita de inyección, otro marrón y otro azul para el cuadro y los ventiladores (estos no se cual es cada uno). En el radiador no lleva nada.
 #8346  por aberas

ALF escribió:Supongo que sin la caja esa los ventiladores no se encenderán nunca. El sensor de temperatura va en la caja del termostato y dependiendo del motor lleva 2 o 3 sensores, uno verde para la centralita de inyección, otro marrón y otro azul para el cuadro y los ventiladores (estos no se cual es cada uno). En el radiador no lleva nada.
¿Y donde está la caja del termostato?. Por lo que he visto delante de la caja del filtro de gasoil hay dos sensores y no encuentro nada mas.

He estado mirando las tripas de la caja negra de marras y lo que veo son dos integrados, los LM2902 que son amplificadores operacionales cuadruples majetes, también unas referencias de tensión. No lleva ajustes. Podría llevar algún sensor de temperatura por si la temperatura del habitáculo, pero tampoco. Cuando algún sensor externo llega a una determinada tensión la cajita responde activando su relé exterior correspondiente. Nada sofisticado pero requeriría su tiempo en descifrar el circuito.

Bueno, me voy a la piltra que mañana llevo el coche a la ITV.
 #8359  por ALF

En el diesel la caja del termostato va debajo del filtro de gasoil y los sensores son los 2 que has visto, azul y marrón. El diesel no lleva sensor verde porque no tiene inyección electrónica. No se cual es cada uno, pero si desenchufas el del cuadro dejaría de marcar la temperatura y si desenchufas el de los ventiladores deberían funcionar al máximo (si estuviera bien la caja bitron).

La cajita no debe ser muy complicada, ya que hace la misma función que antes hacían 2 o 3 relés. Creo que lo que hace es activar los ventiladores en la primera o segunda velocidad cuando lo indique el termocontacto. Si pones el aire acondicionado aumenta la velocidad; de parados a primera velocidad, de primera a segunda y si está en la segunda velocidad creo que se desconecta el aire acondicionado hasta que baje la temperatura del motor y entre la primera velocidad del ventilador (de esto último no estoy seguro).
 #8425  por aberas

El que tiene dos cables posiblemente sea el indicador del tablero. No es la primera vez que me ha saltado la lucecita roja de temperatura marcando correctamente buena temperatura. Deduzco por ello que al tener dos salidas una es para el panel de temperatura y otra para la lucecita roja.

La caja tiene como mínimo salida para cuatro relés viendo que tiene cuatro resistencias de muy bajo valor, a parte posiblemente de tener salidas de baja intensidad. Efectivamente tiene dos sensores azul y marrón. He pegado una foto en http://clubzxespaña.es/viewtopic.php?f=6&t=653 donde se ven claramente. No he podido desconectarlos o no se hacerlo.

Además no te olvides que tiene que controlar a parte de los dos relés de los electroventiladores, el embrague el AA y posiblemente una válvula que tiene antes del evaporador interior del habitáculo.