CZXTD escribió:Antes arreglaba el coche de 20 en 20 €. Pasaron a ser de 50 en 50 €. Pero en los últimos 2 años o así ya lleva varios arreglos que rondan los 200 €.... Estoy recibiendo presiones por los dos costados para que cambie de coche pero me resisto. Quiero superar la cifra psicológica de los 300000 km y así de paso superar al anterior coche de casa que se fue a la chatarrería con unos 298000 km o así (Opel Kadet 1.7D). Mi ZX NO PUEDE SER MENOS !!!
Cuentas a lo bruto de mi padre: Mucha gente cambia de coche cada 8 años porque dice que "el coche empieza a pedir taller y me gasto mucho en averías". Pongamos que uno cambia de coche cada 9 años. Pongamos a 15mil euros por coche. Si yo aguanto 18 años con mi coche me ahorré 15 mil euros en comparación con el que cambia cada 9 para ahorrar en problemas mecánicos. ¿Voy a tener más averías? Probablemente, pero 15 mil entre 9 años, sale a 1.666 euros. Es decir, aún gastando 1500 euros cada año en averías te compensaría económicamente.
Por supuesto esto es muy muy bruto y sin tener en cuenta muchas cosas, como que tendrás un coche nuevo, más cómodo, más seguro, más a la moda, con mejores prestaciones... Pero si tu coche es una herramienta de trabajo y no algo para presumir te sobra (otra cosa es que psicológicamente hay gente que necesita hacerse ver con coches último modelo siempre). Además no estamos hablando de 600, si no de un coche que aunque no tenga pijadas está lo suficientemente bien equipado.
Además, los coches nuevos también pasan por el taller, a veces hasta por tonterías que al Zeta sí le puedes echar tú mano y que en uno nuevo es imposible. Por lo que en cuanto en lo económico aguantar un coche sale mejor todavía que esas cuentas. El problema está en lo psicológico, ya no sólo por presumir, sino porque a veces te encuentras una avería o una pieza que te cuesta 400 euros y resulta que un coche como el tuyo lo venden de segunda mano por 500... y piensas que igual estás haciendo el tonto.
Pero vaya, que la excusa de las averías y que "compré uno nuevo porque era rentable" a mí no me vale cuando me la suelta un amigo. Si me dice "quería cambiar, me apetecía uno nuevo" me parece genial, pero cuentos no.
Mi padre me decía que mientras no se dejara más de 400 euros anuales en reparaciones en el Zeta seguiría con nosotros y ahora que me quedó a mí continúo con la filosofía. De momento va de lujo (toco madera, aunque este año... a ver). Llevo muchos años dejándome menos de 20 euros (rótula, intercambiador de aceite, elevalunas, 8 euros de un guardapolvos... piezas varias, aunque si no lo haces en casa sale algo más caro, pero no son un pico). No te menciono los cambios de aceite, filtros y demás porque los coches nuevos también la hacen, así como la distribución, son cosas que van con los km que hagas. El único gasto grande "extraordinario" fue el cambio del radiador de la calefacción cuando petó hace 10 años.
Pasó ya la barrera psicológica que tú dices (hay una foto en el foro del cuentakilómetros en 333.333) y también la de la comparación al anterior coche (18 años con un Dyane 6). Este año parece que sí me va a pedir un regalito. El radiador volvió a petar (pero se queda con un bypass por ahora) y el goteo de la bomba me insinúa que su cambio está muy cerca.
En resumen, que haces muy bien en aguantar tu Zeta!