• Porque un gasolina

  • Un espacio para hablar de todo sobre tu Citroën ZX

Un espacio para hablar de todo sobre tu Citroën ZX
 #71187  por CarlosZX16v
 
Voy a poneros un ejemplo real para pensar a la hora de compraros un coche nuevo.

http://www.arpem.com/coches/coches/kia/rio/rio.html

He decidido coger marca Kia, me parece muy competitiva para los tiempos que corren y una opción real para muchos.

1* Kia Río 1.4CRDI 90cv 3p Drive ----> 13.800€
2* Kia Río 1.2i 85cv 3p Concept ------> 10.135€

Quería poner los dos al mismo nivel de equipamiento pero es que no hay, alguna diferencia habrá. El diésel lleva un equipamiento algo superior pero no tanto (ambos con llantas, ac, elevalunas, 6 velocidades... quizás sea el control de crucero pero no sé) . Como podéis ver la diferencia son 3665€ adicionales en la versión diésel.

Consumos medios:
1* 4.1l/100km
2* 5.1l/100km

Precio del carburante aproximado:
1* 1.38€/l
2* 1.50€7l

Vamos a calcular cual de ellos es más rentable hasta 150.000km (justo los que da la marca Kia como límite de garantía o 7 años). También he escogido un dato fijo, siempre se llena 40l de depósito en ambos (el máx es 43l).

Precio del depósito (con el precio actual, esto siempre varía pero seamos objetivos):
1* 1.38*40=55.2€
2* 1.50*40=60.0€

Cálculo de cuánto dura un depósito con los datos de consumo medio:
1* 40/4.1*100= 975km de autonomía en diésel
2* 40/5.1*100= 784.3km de autonomía en gasolina

Cálculo de cuántos depósitos necesitamos hasta 150.000km:
1* 150.000/975= 153.84 Depósitos
2* 150.000/784.3= 191.25 Depósitos

Gasto total generado hasta 150.000km:
1* 153.84*55.2= 8491.968€
2* 191.25*60.0= 11475.2€

Diferencia de gasto = 2983.232€

Si la versión diésel vale 3665€ adicionales, necesitamos en este caso más de 150.000km para amortizar el diésel. En estos casos el diésel como dije arriba puede llevar algo más de equipamiento, pero en contra tenemos que pasando estos km ya no tenemos garantía, entonces una avería suele ser más cara siempre en un diésel. Por otro lado, aunque nos digan que el diésel emite menos emisiones de CO2 (109g/km vs 119g/km), no deberíamos fijarnos en este dato como que "el diésel contamina menos que la gasolina" puesto que la emisión del diesel, más que CO2 aparte lleva residuos que son más contaminantes para el medio ambiente. En sí el CO2 está mal nombrado puesto que no es un contaminante porque está dentro de unas proporciones, cuando estas se superasen, entonces sí.

Por otro lado, si tu financias estos dos coches, los intereses a devolver serán mayores en el diésel porque su valor es mayor, entonces aumentamos la diferencia inicial.

El único chollo de un diésel, es conseguirlo de segunda mano bien de precio y bien de condiciones, entonces sí que es rentable.

Me aburría, lo hice para mí en papel y pues como lo veo interesante, mejor compartirlo con vosotros ;)

Edit: ser objetivos y pensad que todos los datos que den en la web en la realidad cambian ya sea por forma de conduccion o mil factores, esto es pura teoría
 #71188  por Seko
 
Pero eso no es nuevo, y ahora quieras que no con el encarecimiento del combustible las cuentas son uno poco menores, porque antes cuando el litro rondaba 1€ era mucho mas rentable un gasolina que un diesel cuando se hacen menos de 20000km anuales.

La gente se compra el diesel porque gasta menos, pero no se dan cuenta de la diferencia de precio, impuestos, reparaciones, seguro, que supone tener un diesel a un gasolina.

Yo quiero gasolina porque hago menos de 10000km al año, y no me merece la pena tener un diesel, por eso también vendo mi 1.9D.
 #71189  por CarlosT
 
Buen aporte! ;) yo opino que cada uno es para lo que es, si haces muchos km al año entonces un diesel de cabeza pero si haces más bien pocos un gasolina al menos es mi humilde opinión al respecto
 #71191  por CarlosZX16v
 
Seko escribió:Pero eso no es nuevo
Seko escribió:La gente se compra el diesel porque gasta menos, pero no se dan cuenta de la diferencia de precio, impuestos, reparaciones, seguro, que supone tener un diesel a un gasolina.
No es nuevo pero dando más razones quizás convencemos a más gente que comete el error de comprarse un diesel para usarlo para ir al Mercadona
 #71198  por zxreinosano
 
Muy bueno Carlitos, estos aportes son los que realmente te enseñan cosas del motor y no todo eso de los hibridos y esas cosas...
 #71201  por Daníssimo
 
A mí esos estudios no me gustan nada. Porque son muy correctos en la teoría pero sin quererlo esas exactitudes nos llevan a engañarnos por completo. Porque toman precios y gastos del momento actual para hacer cálculos a largo plazo. De aquí a que hagas 150.000 km nadie te asegura que los precios de combustible sean los mismos. Por ejemplo, un fulano que hiciese esas cuentas para 10 años y se decidiese por diesel por los pelos mal le saldría, porque el gasoil era un 25% más barato que la gasolina y ahora están igualados. Lo dicho, unos cálculos correctísimos arrojan un error de un 25%, que es una salvajada. Ahora el parque móvil ha dado la vuelta completamente y quieren cargar más a los diesel cuando antes era al contrario, ya le hubiesen echado por tierra el cálculo al fulano. Y como dice Seko hay muchas cosas más, no podemos prever cómo los gravarán o desgravarán de impuestos, seguros...

Te pongo el ejemplo de mi padre al comprar el Zeta en el 93: Era consciente de que no se puede estimar los años que te va a durar, nunca sabes cuánto te durará o cuándo te aburrirás de él y querrás cambiarlo (o cuándo te lo hostiarán como desgraciadamente van varios en el foro este año), así que su análisis ya se iba al carajo: "vamos al diesel y que sea lo que dios quiera". Tuvimos la suerte de elegir diesel, y digo suerte porque hoy sigue aquí, ahora conmigo, con 340.000 km y dudo que el 1.4 gasolina que era la duda de mi padre saliese tan robusto y con tan mínimo mantenimiento... y de la diferencia de consumo acumulado en ese kilometraje ya ni hablo. Por eso digo lo de cada modelo, porque a cada casa le sale un motor estrella y uno estrellado, y no cabe duda que los diesel PSA son estrella y eso es otro punto a valorar.

A veces los factores son la mujer, la familia, los hobbies: Compras un diesel a largo plazo y resulta que lo cambias a los 4 años porque tienes críos y tu mujer se empeña en un coche más amplio... O te sale un curro o tu empresa se cambia de emplazamiento y tienes que hacer una kilometrada grande diaria al poco de comprar un gasolina (no está la cosa para rechazar trabajos...) La vida da muchas vueltas y no se puede ceñir a una tabla, y mucho menos si esa tabla es universal y mete a todos los casos en uno. En tal caso cada persona tiene que hacer su propio estudio concreto y analizar cada modelo de coche y uso particular. Kia da 7 años de garantía, pero otras dan 3 y ni las averías ni precio de las piezas son iguales para diesel que para gasolina (cosa que tampoco suelen tener en cuenta estos estudios). Ya no valdría. Luego cada persona valora de distinta manera el nervio, la aceleración, el ruido...

Los estudios esos son cojonudos para pasar el rato como quien hace un crucigrama o un sudoku, pero no valen para mucho. Como tú ya bien dices, es pura teoría.

Una cosa sí tengo clara: Con la tremenda subida del precio del diesel y con la mejora de los nuevos motores gasolina, a pocos km y con una vida asentada sin cambios por delante, píllate el gasolina de cabeza.
 #71204  por GUTI-ZX
 
Son unos datos muy interesantes, pero estoy con Daníssimo, es muy difícil hacer unas cuentas exactas....
 #71209  por gordito
 
andaaaa,si es Carlos!!!!! creíamos que te habían raptado en el Congo........

esta bien que lo pongas,y aunque lo expuesto por danissimo también tiene su razón,todo esto no es nuevo.....mira mi ejemplo,yo hago una media de 100km diarios ( el yaris tiene ya 7000 km ) y aún asi me lo he comprado gasofa,gasta menos que mi ex- TD ,es menos sucio y ruidoso,más agradable de conducir y como dices,más barato de mantener.....pero claro,la moda del diesel salió por culpa de TDI,porque " corrían muchísimo gastando poco".....claro borricos,porque lleva turbo!!!!....

pero en este país es asi,la cultura automovilística que tenemos en general es nula,nos fiamos más de los especialistas de bar que de los que realmente saben del tema,porque ese nos está engañando,y somo los más listos y los que mejor compramos,los que tenemos la mejor hipoteca,los que tenemos la mejor tarifa de teléfono,etc,etc.......

en fin,la compra de un coche nuevo es algo que te lo puedes tomar de dos maneras,o compras con la cabeza o con el corazón.........aahhh y una tercera,compras lo que el especialista del bar te ha dicho que es lo mejor......
 #71210  por fran_zx1.6
 
pos todos los que estamos en este club creo que lo icimos por estetica. por motores y porque nos molaba jejeje.
veo bien este post. pero tambien es como el tema de recambios. los recambios para gasolina son mas baratos que las de diesel.
antes no teniamos ese problema la gasolina estaba un poco encima del diesel y tal y claro todo el mundo usaba gasolina que era lo mas barato. pero luego empezaron a subir al gasolina porque vieron que se comercializaba mas el diesel. y asi asta que emos yegado a un punto del cual pagamos el litro de gasolina a precio de 5litros de aceite
 #71228  por CarlosZX16v
 
Claro jodidos por eso os he puesto que seais objetivos puesto que esto es teoria. Son estudios a corto-medio plazo por todos los factores que habeis dicho. Estos estudios tienen su utilidad, por ejemplo a muchos les viene ni que pintado que cambian de coche cada 4-5 años y apenas recorre la cifra calculada o la supera ligeramente; para gente que recurre al renting o leasing etc

Para muchos que se compran un vehiculo que le quieren para toda la vida (ej que le dure 20 años) de alguna manera va a sudar de cosas como esta porque va a comprarse un coche que le guste y va a ir a marcas generalistas que por su trayectoria claman calidad.

A un zx de los nuestros, esto no se le puede aplicar puesto que intervienen tantos factores que cada caso es un mundo.

P.D a gordito, al congo no pero me vine a mostoles y llevo una vida algo mas que movida y ahora que tengo examenes pues paso mas rato en casa jajaja
 #71234  por xivi
 
carlitos, te sigo diciendo lo mismo, no puedes estar en mi barrio y no invitarme a unas cerves, que te mando unos colegas rumanos ris:ot ris:ot ris:ot por cierto, no hago mas que oir que la gasolina esta mas barata que el diesel......ayer le heche 50e d ediesel a 1,369e y la 95 estaba a 1,5...........
 #71240  por ZxVolcaneO
 
gordito escribió:andaaaa,si es Carlos!!!!! creíamos que te habían raptado en el Congo........

esta bien que lo pongas,y aunque lo expuesto por danissimo también tiene su razón,todo esto no es nuevo.....mira mi ejemplo,yo hago una media de 100km diarios ( el yaris tiene ya 7000 km ) y aún asi me lo he comprado gasofa,gasta menos que mi ex- TD ,es menos sucio y ruidoso,más agradable de conducir y como dices,más barato de mantener.....pero claro,la moda del diesel salió por culpa de TDI,porque " corrían muchísimo gastando poco".....claro borricos,porque lleva turbo!!!!....

pero en este país es asi,la cultura automovilística que tenemos en general es nula,nos fiamos más de los especialistas de bar que de los que realmente saben del tema,porque ese nos está engañando,y somo los más listos y los que mejor compramos,los que tenemos la mejor hipoteca,los que tenemos la mejor tarifa de teléfono,etc,etc.......

en fin,la compra de un coche nuevo es algo que te lo puedes tomar de dos maneras,o compras con la cabeza o con el corazón.........aahhh y una tercera,compras lo que el especialista del bar te ha dicho que es lo mejor......

Gordito tenias que poner un avatar que ponga "no a los mecanicos de bar". :mrgreen: