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Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #67564  por JESUS GTI
 
Buenas de nuevo compañeros:

Hoy he notado el coche con un relenti inestable, con lo bien que iba el condenao. Comentar que tengo un 205 GTI con la instalacion del ZX 1.9 volcane (sin caudalimetro, ni delco y con MAP)

Leyendo, leyendo e ido directo al potenciometro de la mariposa (en los foros y demas le llaman TPS) y voila.

Le llega corriente de 5 v aprox, (concretamente 5,2 v), hasta ahi, todo perfecto.

El problema viene en la salida de voltaje, que se supone segun los esquemas que debemos empezar con un voltaje minimo con la mariposa en reposo (0,5 v aprox.) y este voltaje se va incrementando hasta abrir por completo la mariposa (4,5 v).

Pues bien, el mio lo hace al reves y con valores direfentes.
Con el terminal conectado al TPS y con la mariposa en reposo, me da 3,4v y con la mariposa abierta del todo me da 0,5 v, es decir el voltaje va disminuyendo conforme abrimos la mariposa (esto no se si es asi o deberia de ser al reves)

El caso es que si desconecto el terminal del TPS el voltaje de salida es de 4,5 v.

Entonces dudo es que tenga mal el TPS o que no haya realizado bien las mediciones o que tenga los cables cambiados.

Que me decis?
 #67578  por Seko
 
Ahora mismo tengo la mente un poco espesa pero creo que las lecturas que has obtenido o las has tomado mal o realmente el potenciómetro está mal.

Que me corrijan si me equivoco pero creo que a mas apertura de mariposa el voltaje debería aumentar.
 #67579  por gordito
 
Seko escribió:Ahora mismo tengo la mente un poco espesa pero creo que las lecturas que has obtenido o las has tomado mal o realmente el potenciómetro está mal.

Que me corrijan si me equivoco pero creo que a mas apertura de mariposa el voltaje debería aumentar.

+1


yo creo que lo midio mal......... noentender:
 #67589  por JESUS GTI
 
Os comento, he medido con el polimetro puesto en la posicion de voltaje (esto es de cajon, jejejeje)

La prueba se ha realizado con el terminal conectado al potenciometro y contacto puesto.

He puesto el negativo del tester a masa del coche (borne de bateria) y el positivo al pin nº 3 del potenciometro de la mariposa (salida de corriente variable), ya que el pin nº 2 es corriente (le llegan 5,2 v) y esos no varian si mueves la mariposa, y el pin nº 1 es masa.

Pues bien, cuando testeo entre el pin nº 3 y masa, el voltimetro marca 3,4v y conforme voy abriendo la mariposa va disminuyendo hasta que llego al tope de apertura, y marca 0,5 v.

Comentar que mi potenciomentro es identico a este y los valores de resistencia si lo da bien, solo falla el voltaje de salida. Estoy haciendo algo mal???.

Imagen

no se si lo podeis apreciar, pero en el potenciometro se ven los numeros 1, 2 y 3 que son los que cito a la hora de hacer las pruebas.
 #67595  por gordito
 
y no se te ha ocurrido pensar que la masa la hace atraves de la centralita y que haga que varíe el voltaje de salida????

te lo digo,porque normalmente las centralitas no varían el positivo,sino que varían el negativo para hacer las funciones....

haz la medición pinchando en los cables,no poniendo el negativo a masa..... ;)
 #67599  por JESUS GTI
 
gordito escribió:y no se te ha ocurrido pensar que la masa la hace atraves de la centralita y que haga que varíe el voltaje de salida????

te lo digo,porque normalmente las centralitas no varían el positivo,sino que varían el negativo para hacer las funciones....

haz la medición pinchando en los cables,no poniendo el negativo a masa..... ;)
Entonces pongo uno de los polos del tester a la masa del terminal y el otro en la salida variables no?.

No me hagas mucho caso, pero creor recordar que tambien lo hice y daban los mismos valores, pero esta tarde lo compruebo de nuevo.
 #67622  por gordito
 
JESUS GTI escribió:
gordito escribió:y no se te ha ocurrido pensar que la masa la hace atraves de la centralita y que haga que varíe el voltaje de salida????

te lo digo,porque normalmente las centralitas no varían el positivo,sino que varían el negativo para hacer las funciones....

haz la medición pinchando en los cables,no poniendo el negativo a masa..... ;)
Entonces pongo uno de los polos del tester a la masa del terminal y el otro en la salida variables no?.

No me hagas mucho caso, pero creor recordar que tambien lo hice y daban los mismos valores, pero esta tarde lo compruebo de nuevo.
eso es,puede ser que te de los mismos valores,pero la forma de hacer la medicion correcta es asi....... ;)
 #67637  por Richar
 
leyendo el título ya pensaba que habíamos roto algo!!!! :ico13: :ico13:
 #67659  por Seko
 
Tiene razón Gordito, mucha gente piensa que haciendo masa en la batería o mismamente en la chapa obtiene una lectura correcta, pero piensa que la electricidad a mayor distancia de recorrido mas puede variar, y que la chapa o la batería ejercen una resistencia.
 #67750  por JESUS GTI
 
Alguien sabria decirme que le debe de llegar a cada terminal de este sensor?

Imagen

Es que tengo uno, pero es de 405 sri y segun he podido comprobar me dan los siguientes valores.

Pin 1: Alimentacion de 5 v
Pin 2: Salida de voltaje variable
Pin 3: Masa.

Me haria falta saber lo mismo, pero del TPS Solex de la foto.

Un saludo y gracias fenomenos!!!!!!
 #67759  por gordito
 
JESUS GTI escribió:Alguien sabria decirme que le debe de llegar a cada terminal de este sensor?

Imagen

Es que tengo uno, pero es de 405 sri y segun he podido comprobar me dan los siguientes valores.

Pin 1: Alimentacion de 5 v
Pin 2: Salida de voltaje variable
Pin 3: Masa.

Me haria falta saber lo mismo, pero del TPS Solex de la foto.

Un saludo y gracias fenomenos!!!!!!
yo esque ese ya no le llevo,cascaba cada dos por tres.......

llevo el del 309 gti,que esos no fallan......
 #67763  por makgregor
 
jesus e consultado el manual y tu captador de posicion de mariposa lo alimenta la uc con una tension de 5 voltios , a los bornes de la resistencia variable del potenciometro, que transmite una tension de salida a la unidad de control, variable en funcion de la posicion dela mariposa. marca y tipo :SOLEX 2701 CP90/018/01. (esto pone textualmente en mi manual) yo te recomiendo que revises el potenciometro de riqueza, ajustalo a ojo , (como bien sabe hacer gordito, segun te comento en el anterior post) , su funcion es aumentar o disminuir el tiempo de inyeccion, marca y ref: bosch 0 280 101 012.