Sintético? Yo no le pondría.
Hace poco estuve leyendo las caracterísitcas que tienen los buenos aceites sintéticos para el motor, debido a los aditivos que llevan y que en comparación del mineral se pueden cambiar cada más km (cada 15.000 en vez de 7.000) y alargan más la vida del motor.
Menos mal que no me he precipitado a ponerle el sintético. He leido de varias fuentes que si el coche ha estado siempre con aceite mineral o semi durante mucho tiempo y teniendo el motor más de 60.000 km, lo recomendable es seguir con el mineral, a no ser que hagamos una limpieza al motor. Al parecer, los aceites sintéticos tienen agentes detergentes más fuertes que los aceites minerales, por lo que al cambiar de mineral a sintético, se produce una mayor limpieza interna del motor (carbonilla, etc), pero esto también puede provocar la aparición de holguras, debido a la eliminación de la carbonilla acumulada en retenes, etc.
Por lo tanto parece que a no ser que tengamos ganas de hacer una limpieza de motor sin saber que el sintético le va a ir bien, lo recomendable parece que es no hacer muchos experimentos con el ZX. La gente que ha cambiado en varios foros comentan cosas no muy buenas.
ZX 1.9TD Tentation 5 puertas de 1997. Alias "Pantera Negra" xD