Capitulo 4
Pinzas Servo y Bomba
Pinzas de freno
La pinza de freno es el elemento que se encarga de soportar las pastillas
empujandolas contra el disco cuando coje presión el sistema.
Las mas basicas se componen de 1 solo cilindro, estas pinzas son las encargadas de generar presion sobre la pastilla y esta a su vez contra el disco.
He encontrado una descripscion mejor de la que iba ha poner en esta pagina asi pues copio y pego, seguro que lo entendereis mejor:
http://www.roadhouse.es
Clase de pinzas:
PINZAS DE PISTON OPUESTO
El freno de disco de pinzas de
pistón opuesto se fija en la brida de
montaje mediante dos pernos y las
pinzas están montadas por encima del
disco que gira con el cubo de la rueda.
Los cilindros a ambos lados de las
pinzas fijas están equipados cada uno
con una junta que se mantiene en una
ranura angular en alojamiento del
cilindro. Los cilindros y pistones están
protegidos contra la suciedad y agua con
una cubierta antipolvo. Los conjuntos de
pastillas están montados entre el pistón y el disco en la ranura de las pinzas y se
mantienen en posición con pasadores. Las pinzas para las ruedas traseras
pueden llevar incorporados orificios de fijación para unir un freno de mano de tipo
pinzas accionado mecánicamente que sirva como freno de estacionamiento.
PINZA DE DOBLE PISTÓN
Su principio de funcionamiento es simple, es decir, cuando se pisa el pedal
el cilindro principal presuriza el líquido de frenos que empuja por igual a cada uno
de los pistones de la pinza, que a su vez empujan a las pastillas contra el disco. La
ventaja de este sistema es que ambas pastillas se empujan con la misma fuerza
contra el disco. El esfuerzo de pedal aplicado está siempre directamente
relacionado con la fuerza de pistón (según una relación determinada por las
dimensiones de los componentes), y por lo tanto con el grado de frenado. Cuando
se suelta el pedal, la presión hidráulica que hay en el sistema de frenos disminuye,
lo que hace que los pistones vuelvan a su posición original ayudado por la junta
que existe entre los pistones y el cuerpo de la pinza (también responsable de la
estanqueidad del conjunto). Al desgastarse el material de la pastilla, los pistones
se deslizan más a través de la junta al frenar, con lo que compensa
automáticamente el desgaste.
PINZAS DESLIZANTES:
Los frenos de disco de pinzas deslizantes se han diseñado para recuperar
el espacio perdido por la instalación de las suspensiones tipo McPherson, que han
restringido considerablemente el espacio disponible, ya que modifican el ángulo de
caída de las ruedas. Este nuevo tipo de pinza está sustituyendo a la pinza de
doble pistón por sus mejores ventajas como pueden ser: que el líquido de frenos
se encuentra separado de la zona de disipación de calor, gran área y volumen de
pastilla de freno con lo que se consigue mayor superficie de fricción para el
frenado y al ser más anchas tienen mayor vida útil, peso menor, fuerza constante
en las dos pastillas y par residual reducido debido a la retracción controlada de las
pastillas. El cuerpo del freno, que no está expuesto a fuerzas centrífugas, se
puede fabricar tanto en versión de aluminio de una sola pieza y en versión de dos piezas con el cuerpo de aluminio y un puente de hierro fundido dúctil. Para disipar
mejor el calor la pieza de aluminio puede estar provisto de aletas de disipación, es
decir, se aumenta la superficie de contacto entre el medio y la propia pinza.
El principio de funcionamiento es sencillo, al pisar el pedal del freno se
actúa sobre el cilindro principal (que puede ir dotado de servo o no) aumentando la
presión de todo el sistema. Está presión al ser aplicada sobre el pistón empuja la
pastilla de freno interior contra el disco. Debido que la presión aplicada y el líquido
encerrado actúan unifórmente en todas las direcciones, se ejerce
simultáneamente una fuerza reactiva
en el cuerpo. Esta fuerza desliza el
cuerpo sobre los pernos de guía y tira
de la pastilla exterior contra el disco. El
esfuerzo de frenado por lo tanto es
igual a ambos lados. El ajuste de la
separación de la pastilla con el disco
después de completar el proceso de
frenado se consigue de manera similar
al de las pinzas fijas, por medio de la
deformación controlada de la junta del
pistón.
En este tipo de caliper, además de las comprobaciones rutinarias del pistón
y sus elementos de estanqueidad, es muy importante verificar el buen
deslizamiento de las guías del caliper para garantizar el reparto igual de esfuerzos
sobre las dos pastillas de freno del caliper.