• Quitar tembleque de la aguja de la Velocidad

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #29262  por tony1.9diesel
 
Hola, cansado de que la aguja de mi cuentakms. oscilase muchísimo e hiciese ruido como un tic tic, me decidí a demontar el cuentakms. quitando los plásticos que van encima y debajo del volante, así como el que tiene los interruptores de niebla, luces de emergencia y térmico. Después quité los dos tornillos que sujetan en cuentakms., abrí el capó, solté el cable del cuentakms. del tramo donde une el que viene la caja de cambios y el que entra para adentro.
A continuación empujé el tramo que entra hacía dentro para que fuese más facíl acceder a soltar el cable en el propio cuentakms.; para soltarlo con un destornillador plano hice palanca entre el cuentakms. y la pieza de plástico blanco que entra a éste. Una vez suelto, en el propio cuentakms, hay una ranura metálica que es donde entra el tramo de cable superior; pues ahí dentro puse una gotita de silicona y antes de que enfriase volví a poner el cable en el cuentakms. Monté todo y para mi asombro se acabó la oscilación de la aguja y el ruidito.
Esto seguramente se debe a que al ser la ranura del cuentakms. de metal y la pieza del cable de plástico, por desgaste, se forma holgura que puede hacer que el cable patine en el propio enganche del cuentakms.
 #29272  por Patolucas
 
Pues yo hare lo mismo que tu,porque en el chatarrillas tambien me oscila la aguja,aunque estoy por pillar el tramo de cable en un desguace a ver que pasa,pues cuando me miro me pone bastante nervioso el oscilamiento.

Paco
 #29317  por gfurest
 
Puede que conseguir el cable enel desguace no te sirva, porque el desgaste no se produce en el cable, sino en el anclaje del cuantakilometros. La solución dada antes es mejor. Otra mejor es usar una masilla de dos componentes,pero aceitar bastante la punta del cable para que no se pegue, solo se recomponga la parte gastada del anclaje.
Es decir hacer lo mismo que con la silicona pero con masilla de dos componentes y ponerle bastante aceite a la punta del cable, luego de dejar secar un par de horas y retirar el cable. De esa manera quda formado el hueco ajustado al cable (es como usar el cable como molde). Este método se usa entre otras cosas para reconstruir roscas barridas,por ejemplo.
La oscilación de la aguja del velocímetro no solo es molesta, sinó que además da fallas en el odómetro, marca menos kilómetros de los que realmente se hacen (entre otras cosas puede hacernos creer que el auto está consumiendo menos o atrasarnos cambios de aceite o filtros).
 #29333  por RUBAX ZX
 
esto mas bien lo paso a bricos dejare el tema un par de dias sombreados y lo quitare de mecanica para solo verlo en bricos si no os importa. Un saludo.
 #29666  por tony1.9diesel
 
Eso es, el desgaste si quitas el cuentakms., al desmontar éste, verás el pitorro metálico donde iba montada la pieza blanca en cuyo interior está la cabeza del cable. Pues si pones ese pitorro mirando de frente hacia ti veras que justo en el centro del pitorro hay un huequecillo que tiene normalmente forma cuadrada; pues ese huequecillo que es donde trabaja el cable para mover todo el sistema, por desgaste se redondea; la explicación es muy fácil del por qué, la punta del cable que entra ahí es cuadrada, si ese hueco se redondea obviamente patinará y producirá oscilaciones. Éstas producen que cuente menos velocidad de la que vas, que te cuente menos kms. de los que realmente haces, etc. Entonces la solucion es fácil poner el hueco con la forma exacta del cable para que éste no patine ahí dentro.
 #30107  por tenofuenla
 
buenas yo en el volcane me pasaba lo mismo asta qe un dia biniendo de segobia con un colega que yevava un tucson de 140cv en la m50 se me partio y le puse uno nuevo que me trajo mi padre de citroen y me a dejado de temblar e incluso cuando paras el coche suelen marcar 20km/h pues este se qeda a 5 jejejeje
 #30438  por Charlowin
 
yo cambie el cable que estaba jodido y de paso le puse una gota de silicona termofusible de esas pistolas que ahora venden en cualquier todo a 100.le eche la gota en la parte del reloj.la verdad muy buen truco y tienes toda la razon (comprobado)Tony1.9diesel
 #30470  por RUBAX ZX
 
yo estoy viendo que estais pegando el cable en el cuadro y bien quita el tembleque pero a la ora de que tengais que quitar el cuadro por lo que sea o cambiar el cable... lo del termofusible es un poco jodio para despegar no???
 #30516  por Charlowin
 
RUBAX ZX escribió:yo estoy viendo que estais pegando el cable en el cuadro y bien quita el tembleque pero a la ora de que tengais que quitar el cuadro por lo que sea o cambiar el cable... lo del termofusible es un poco jodio para despegar no???
Buenas!!le tienes que poner un poco de aceite,en la punta del cable para que no se quede pegado ,yo lo hice dos veces con la punta vieja para ver que no se pegaba, y perfecto (le eche 3en1)
 #30531  por RUBAX ZX
 
a way eso ya me mola mas jeje gracias
 #102150  por tiojuan
 
tony1.9diesel escribió:Hola, cansado de que la aguja de mi cuentakms. oscilase muchísimo e hiciese ruido como un tic tic, me decidí a demontar el cuentakms. quitando los plásticos que van encima y debajo del volante, así como el que tiene los interruptores de niebla, luces de emergencia y térmico. Después quité los dos tornillos que sujetan en cuentakms., abrí el capó, solté el cable del cuentakms. del tramo donde une el que viene la caja de cambios y el que entra para adentro.
A continuación empujé el tramo que entra hacía dentro para que fuese más facíl acceder a soltar el cable en el propio cuentakms.; para soltarlo con un destornillador plano hice palanca entre el cuentakms. y la pieza de plástico blanco que entra a éste. Una vez suelto, en el propio cuentakms, hay una ranura metálica que es donde entra el tramo de cable superior; pues ahí dentro puse una gotita de silicona y antes de que enfriase volví a poner el cable en el cuentakms. Monté todo y para mi asombro se acabó la oscilación de la aguja y el ruidito.
Esto seguramente se debe a que al ser la ranura del cuentakms. de metal y la pieza del cable de plástico, por desgaste, se forma holgura que puede hacer que el cable patine en el propio enganche del cuentakms.

Como siempre digo, la solución resultó ser muy sencilla...después que me lo explicaron, jeje!
Y ya sea con silicona o mismo con masilla epoxi lo voy a intentar. La única duda es si no será mejor rellenar con la segunda, por su dureza. Digo, por el respetable trabajo de desmontar y montar todo.
Gracias!
¡Feliz Año Nuevo!
 #102164  por goyito_picapiedra
 
RUBAX ZX escribió:yo estoy viendo que estais pegando el cable en el cuadro y bien quita el tembleque pero a la ora de que tengais que quitar el cuadro por lo que sea o cambiar el cable... lo del termofusible es un poco jodio para despegar no???
para despegar el pegamento termofusible, solo.tienes que echarle un.poquito.de.acohol del que tenemos en el botiquin, y sale solito, eso si solo alcohol, nada.de disolvente aguaguerte ni nada de eso