• Calentadores 1.9 diesel

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #25858  por tony1.9diesel
 
Hola pues resulta que a mi 1.9 diesel le cuesta arrancar en frío y pienso que puede ser de los calentadores, al poner el contacto se enciende el chivatillo del relé pero despues de apagarse, ¿no debería oírse como un tic? porque en mi zeta no se oye y no vaya a ser que el rele esté tocado. ¿Sabeis como comprobar el relé y donde lo lleva?
Quisiera cambiarselos yo, ¿es muy complicado?¿se necesita alguna herramienta en concreto?
Gracias.
 #25869  por Patolucas
 
Eso esta tirado en cambiar.Lo lleva en el lado derecho del motor,encima del pase de rueda y junto a la caja de reles negra grande.Es un rele de grandes dimensiones y lo puedes comprar en cualquier tienda de repuestos vale sobre los 40 euros (creo)Si no lo encontraras con seguir el cable de los calentadores,te lleva a el.

Yo particularmente lo comprobaria con un testes y si lo tienes jorobado me lo llevaria de un desguace.¿Para cambiarlo? fijate o haz una foto con el movil de como van puestos los cables y tu los pones igual que estaban y punto pelota.

S"
Paco
 #25872  por tony1.9diesel
 
En cuanto a los calentadores tambien me gustaría cambiarselos, he visto que el tercero empezando de izquierda a derecha va junto a los tubos de gasoil metalicos de la bomba y el cuarto va al lado de donde se echa el aceite, ¿hay alguna herramienta en concreto para cambiarlos?
 #25878  por goyito_picapiedra
 
tony1.9diesel escribió:En cuanto a los calentadores tambien me gustaría cambiarselos, he visto que el tercero empezando de izquierda a derecha va junto a los tubos de gasoil metalicos de la bomba y el cuarto va al lado de donde se echa el aceite, ¿hay alguna herramienta en concreto para cambiarlos?

una llave de vaso, como te han dicho es bastante sencillo
 #25889  por Seko
 
Lo del TIC me imagino que depende del relé porque en el mío no ha sonado nunca nada y va perfectamente, antes de cambiar nada mira a ver si es del relé o no, porque si el relé funciona gastarte 40€ si no es necesario...
 #25891  por JM6226
 
Yo creo que si estaria rota no se te encenderia la luz naranja del interior,a mi me paso en un coche eso.

Para comprobar los calentadores lo mejor que puedes hacer es quitarle el puente que llevan unidos entre si y probar con un cable desde el positivo de la bateria a rozarlo y si salta chispa es que estan bien y si no salta estan mal.

Mira tambien no vaya a ser la bateria que este flojeando,como me ha pasado a mi que pensaba que era de los calentadores y parece ser que al final era la bateria.

El calentador con llaves de vaso tanto para soltar el cable como para cambiarlo,no recuerdo el numero de llave y un poco de habilidad segun como esten situados.

A ver que tal los tienes para cambiar,yo en el peugeot 405 los 2 de la izquierda imposible sin soltar el intercooler,y en el zx los 2 de la izquierda los mas faciles,el peugeot lleva bomba bosch y el zx lucas,de ahi la diferencia.

Un saludo
 #25920  por djd91
 
Prueba a esperar mas rato aunque se apague el chivato eso sigue calentando sobre medio minuto nose exactamente kuanto yo me fijo en la intensidad de las luces y en frio me arranca a la primera
Sino comprueba la carga de la bateria para que baya bien entre 12 y 14 voltios
 #25949  por tony1.9diesel
 
Hola, ayer solté el cable que hace el puente entre los calentadores y el cable que llega del relé hasta uno de ellos, es decir, los dejé sin cables; primero con una especie de destornillador que lleva una bombilla interna y un cable con pinza de cocodrilo que tengo por aquí pincé la pinza en el positivo de la batería y la llevé a la rosca de cada calentador y la bombillita alumbró perfecta en cada uno de ellos. Luego con un multimetro puse el negro a chasis del coche y el positivo a la rosca de cada uno de ellos y comprobé en la escala de ohmnios, lo puse a 200k y me daba valores de 0.09 en los cuatro calentadores.
Luego volví a poner el cable que hace de puente entre los calentadores así como el que viene del rélé al segundo calentador y con ese destornillador puse la pinza a batería y la punta al cable que hace de puente y di contacto; al encenderse el chivatillo de los calentadores la bombillita se apagó y un rato después de apagarse el chivatillo empezó a alumbrar otra vez la bombillita del destornillador.
¿Que me decís estarán bien los calentadores y el relé? Otro motivo por el que le pueda costar encender puede ser una fuga de gasoil, pero miré manguitos y bomba y no vi que hubiese rastro de ninguna fuga; sin embargo el otro día para encender hacía el amago de como que encendía el motor pero se volvía a apagar.
 #25964  por JM6226
 
y la bateriala has mirado?Tenla en cuenta tambien4

Un saludo
 #26182  por tony1.9diesel
 
Tema arreglado, después de quitar el cable que puentea los calentadores y con un destornillador de esos que llevan bombillita dentro y un cable con pinza de cocodrilo en el mango poner la pinza en el + de la batería y la punto a cada calentador la luz encendió perfecta en todos. Volví a montar el cable, después no sé como tuve una corazonada y en un enchufe que sale del relé lo presioné con fuerza hacia adentro y dejé el coche para el día siguiente sin tocarlo y a las 8 de la mañana con helada probé a encenderlo y encendíó perfectamente a la primera. Deducción: UN FALSO CONTACTO EN EL ENCHUFE DE COLOR AZUL QUE SALE DEL RELÉ. Además ahora se escucha el click típico de los diesel de cuando el relé corta la corriente a los inyectores depués de dársela para calentarlos.
 #26183  por Patolucas
 
La luz naranja si no te funciona el rele funciona igual,a mi se me jorobo el rele y funcionaba.

S"
Paco
 #26185  por tony1.9diesel
 
Tienes razón.
Al parecer la luz naranja funciona igual por eso lo mejor es fijarse si depués de apagarse la luz se escucha el click clásico del relé de los calentadores porque sino, o relé fastidiado o como en mi caso que no era el relé sino que un enchufe de color azul que hay en ese rélé lo moví primero hacia afuera como si quisiera quitarlo y luego lo presioné a fondo y al día siguiente escuché el click del relé que ya hacía meses que no lo escuchaba y ya me olía a que algo raro pasaba porque me acordaba que al principio el coche lo hacía y ahora no.