Buenos días,
Mi ZX 1.9D de 1997, con 257.000km, presenta una avería que tiene toda la pinta de ser del alternador y, diría yo, de la placa de diodos.
Os comento en más detalle: mi hija, que es la que lleva actualmente el coche, me comentó que se le encendía la luz de batería. Efectivamente, comprobé que lo hacía muy ténuemente al ralentí, sin luces, y con más brillo al encender las luces. Pasé a comprobar la tensión en bornes de batería, superando por muy poco los 12V al ralentí. Incluso acelerando, no pasaba de unos 12.2V. Comprobé el cableado desde el borne positivo del alternador hasta la batería, y es correcto. También comprobé que por el otro borne positivo del alternador hay tensión, al ralentí, de unos 13.4V, lo cual es razonable y me lleva a pensar que el regulador está bien y que lo que fallan son los diodos de la salida de potencia (la otra de positivo)
El alternador que lleva montado es de recambio estándar de Citroen, un VALEO 5705 HY, y que se puso en Febrero 2008 (poco ha durado, comparado con el que se quitó, con 217.000km, y que era el original ). Por eso no sospecho de escobillas tampoco. Una cosa que observo desde hace tiempo, y que me da alguna pista, es que se apreciaba una pequeña fluctuación periódica en las luces al ralentí... lo que corrobora mi idea de que los diodos se han ido. Probablemente en ese momento fallaba sólo uno y ahora fallan más.
En todo caso, espero vuestras opiniones respecto al problema, por si se me ha escapado algo
Y, en caso de estar en lo cierto, ¿se puede localizar la placa de diodos?. O, si tiene alguien algún alternador similar estropeado (por ejemplo, en el circuito de regulación), podríamos hablar.
Un saludo y gracias,
JOSE
Mi ZX 1.9D de 1997, con 257.000km, presenta una avería que tiene toda la pinta de ser del alternador y, diría yo, de la placa de diodos.
Os comento en más detalle: mi hija, que es la que lleva actualmente el coche, me comentó que se le encendía la luz de batería. Efectivamente, comprobé que lo hacía muy ténuemente al ralentí, sin luces, y con más brillo al encender las luces. Pasé a comprobar la tensión en bornes de batería, superando por muy poco los 12V al ralentí. Incluso acelerando, no pasaba de unos 12.2V. Comprobé el cableado desde el borne positivo del alternador hasta la batería, y es correcto. También comprobé que por el otro borne positivo del alternador hay tensión, al ralentí, de unos 13.4V, lo cual es razonable y me lleva a pensar que el regulador está bien y que lo que fallan son los diodos de la salida de potencia (la otra de positivo)
El alternador que lleva montado es de recambio estándar de Citroen, un VALEO 5705 HY, y que se puso en Febrero 2008 (poco ha durado, comparado con el que se quitó, con 217.000km, y que era el original ). Por eso no sospecho de escobillas tampoco. Una cosa que observo desde hace tiempo, y que me da alguna pista, es que se apreciaba una pequeña fluctuación periódica en las luces al ralentí... lo que corrobora mi idea de que los diodos se han ido. Probablemente en ese momento fallaba sólo uno y ahora fallan más.
En todo caso, espero vuestras opiniones respecto al problema, por si se me ha escapado algo
Y, en caso de estar en lo cierto, ¿se puede localizar la placa de diodos?. O, si tiene alguien algún alternador similar estropeado (por ejemplo, en el circuito de regulación), podríamos hablar.
Un saludo y gracias,
JOSE