+1, Gordito...
Así es. Y si hablamos de puntos de vista, yo os ofrezco gustoso el del ingeniero, verbigracia. Lo que se diseña para una función es para que cumpla esa función y punto. Los 1,9D de PSA son diésel de trote, para hacer kilómetros y kilómetros con un gasto mínimo de consumo y mantenimiento. Además, para qué quieres correr más con un 1,9D si al fin no se puede (bueno, dejémoslo en "no se debe") pasar de 120 Km/H. Si es por reprise, para mi modo de conducir el 1,9D tiene reprise suficiente. Por lo menos en ciudad suelo salir de primero en los semáforos, y sin quemar rueda ni hacer salvajada alguna (porque generalmente los demás están "apapahostiados" o con el cerebro "apagado o fuera de cobertura"
). En carretera, más de lo mismo: Lo encuentro más que suficiente.
Para correr tengo mi BX 19 GTI, que con sus 125 CV sin catalizar y un 0 a 100 en 8 segundos, resulta más que suficiente. Ahora, a pesar de tener un mantenimiento bastante parco, he de decir que ni de coña hace los 1000 km con un depósito que consigo con mi querido ZX Avantage 1,9 D de 71 caballitos de nada. Sin embargo, este BX ronda un consumo medio de 8 litros a los 100, siempre llevado con suavidad...
Y no olvidemos que si desfasamos pisando de más a este 1,9 D, el consumo también se dispara notablemente, pudiendo llegar a los 8 litros tranquilamente. El mío, llevado a 90-100 Km/H en autovía, y sabiendo cambiar de marchas correctamente (como y cuando se debe, sin fatigar el coche ni llevarlo forzado) te hace los 5 litros a los 100 tranquilamente. Lo cual es bastante menos de lo que consumen muchos coches actuales.
Que álguien me corrija si me equivoco, pero lo dudo horrores... Ya son muchos años llevando vehículos viejos de PSA (y de alguna otra marca)
¡Abrazos!
Manu
Citroen Xantia Turbo-D 90 CV, HN-6e, ORGA 7807, SX con packs Look, Alcántara+madera y confort, azul Mauricio
Citroen BX 19 TZD "Negrito", HN-5e, 71 CV, ORGA 4987, negro Ónice
(Ex) ZX 1,9 D Avantage, ORGA 6762, rojo Guinda