• Duda sobre anticongelantes

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #11178  por xivi
 
oyeeeeeeee alguien que me aclare lo de la caja esa bitron k lo tengo k tener solucionao pal domingo :lol:
 #11180  por Corocotta
 
Los ventiladores te entran a 97 la lenta y a 101º la rapida?
 #11182  por xivi
 
creo que si...pero luego se kedan a tope to el rato y se me sigue subiendo hasta 110 y como este entre coches y tal lo tengo k parar
 #11195  por ALF
 
La caja bitron únicamente decide cuando activar los ventiladores y si dices que te saltan a las temperaturas correctas entonces está bien. El termostato abre a una temperatura distinta para cada motor y es un elemento 100% mecánico. Podría estar mal pero si dices que en carretera va a 80ºC lo dudo.

Se me ocurre que puedes tener vieja la bomba de agua y que no impulse bien el agua. Al estar al ralentí casi no circula agua y sube la temperatura. En carretera al ir el motor más revolucionado la bomba da más caudal y baja la temperatura. Esa podría ser una opción pero cámbiala como último recurso porque implica desmontar la correa de distribución.

Si el radiador está taponado por barro o insectos lo verás desde fuera y lo puedes limpiar con una manguera. Si está taponado por dentro, al tocar el radiador notarás zonas frias. De todas formas mira el anticongelante; si está limpio es raro que esté el circuito taponado.

Si no se te ocurre por donde empezar, lo mejor es cambiar el termostato, el anticongelante y purgar bien el circuito. Además sería muy recomendable que comprobaras que tanto el sensor de temperatura del cuadro como el de los ventiladores dan los valores correctos (viene en el autodata) y si no cambiarlos.

Ahora que lo pienso, antes de nada mira algo básico, que los ventiladores funcionen perfectamente e impulsen bien el aire. Por si te sirve de algo en el mío cuando entra la velocidad alta se oyen bastante y si pones la mano detrás del radiador notas claramente el aire.

Bueno, espero haberte ayudado con esta parrafada, a ver si lo solucionas pronto.
 #11210  por tonil
 
Una question, los q no llevan A/A el ventilador no es de una sola velocidad? en el 1.9d asi era :shock:
 #11216  por xivi
 
lo de la bomba tambien lo pense pero le acabo de hacer la distribu hace poquito y se la cambie......voy a tirar por lo del radiador porque creo recordar que lo toque con los ventiladores a tope y a 100º y estaba frio...por lo menos la mitad de arriba......los ventiladores van bien......y comprobare lo de los sensores del cuadro y tal a ver si coincide......gracias por las respuestas y en cuanto deje de llover :cry: lo mirare y os cuento ;)
 #11218  por Corocotta
 
Igual el termostato no llega a abrir del todo y en carretera llega a 80 pero en ciudad no da para tanto. El 2.0 es una tostadora.
 #11233  por ALF
 
Si estaba frio el radiador entonces que yo sepa o está atascado o tiene aire. Ya vas reduciendo las posibles opciones. Nunca he probado algún líquido de esos que limpian el circuito de refrigeración pero a lo mejor funcionan.
 #11234  por vmorenod89
 
Para limpiar lo mejor es agua con bicarbonato, te explico, se vacia el circuito del agua y se rellena con agua y bicarbonato disuelto este en el agua antes de meterlo y lo rellenas, usas el coche un rato hasta ke salte el electro una veces y lo vacias, lyo esto se lo limpie 3 veces segidas y el agua salia casi limpia al final, despues solo anticongelante y listo
 #11287  por xivi
 
y que proporcion de bicarbonato le hecho? se lo voy a hacer mañana...y el termostato lo he estado mirando y tienen 2, uno por 12e que abre a 83º y otro por 30e :shock: que abre a 89º gracias de antemano
 #11288  por ALF
 
El que lleva el 16v es de 89ºC. En Citroen cuesta 22,62€. En oscaro lo tienen por 8,75€ pero tienes que sumar los gastos de envío. Si Citroen te pilla cerca yo lo compraba ahí sin duda.
 #11289  por xivi
 
tengo una citroen al lao pero no seria mejor el de 83º o es peor para el coche?