• Mal arranque en caliente Diesel

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #110068  por vaczx
 
Hola a todos los que quedan...
A ver si alguien me puede ayudar.
Desde hace un tiempo (años), el arranque en caliente va fatal. En frio arranca bien. Como el coche lo uso para ir al trabajo, al volverlo a coger me va bien, el problema es si lo paro cuando esta caliente y lo quiero arrancar en menos de una hora.
Los calentadores están bien. La batería también, le he puesto unas pinzas con otro coche para asegurarme.
No sale humo al arrancar, y el ralenti es estable, aunque a veces es un poco bajo al principio y luego se recupera a los pocos minutos.
Tengo una válvula antiretorno entre el filtro de gasoil y la bomba. Y un tramos de manguera transparente en el que no se ven burbujas. Usar la pera no soluciona el problema.
En principio descartaría una toma de aire en la zona del filtro de gasoil por la antiretorno y además, si hubiera una toma de aire, no arrancaría bien en frio ¿no?
El solenoide de paro hace click si le aplico corriente, supongo que no se quedará trabado.

Por otro lado he leido que a veces lo que da problemas es un sensor de temperatura, pero no sé cual es. Aquí pongo una foto
Imagen
Lo otro que se me ocurre es que el motor de arranque en caliente no esté girando todo lo que debe. En el coche de mi mujer (otro coche clásico) el motor de arranque dejó de funcionar y al cambiarlo por uno nuevo se nota. A veces me ha pasado que estoy insistiendo con la llave y justo en el momento que me doy por vencido y la suelto, arranca.

¿Que opinais?
 #110071  por sergio-zx19d
 
Hola. No será que el motor de arranque te esta consumiendo demasiado y eso hace que el solemoide permanezca cerrado? Quizas podrias probar de alimentar el solenoide de forma directa desde otra bateria...
 #110081  por vaczx
 
Veo que Tynipic ya no funciona y que no puedo (o no se) editar el post para volver a subir la imagen.
La subo ahora, a ver lo que dura.
En teoria entre estos componentes hay un sensor de temperatura que está relacionado con el arranque. ¿Alguien lo sabe?
Imagen

Realicé la prueba que sugeria sergio-zx19td. Me sorprendieron dos cosas:
-Si le aplico la corriente al solenoide, además del clac en el solenoide, se produce uno más fuerte en la caja de la imagen ¿su nombre? creo que era la caja de reles de precalentamiento. Al cabo de unos segundos hace otro clack en la caja
Imagen
-Al aplicarle la corriente, no se enciende la luz del precalentamiento en el cuadro, y por consiguiente le cuesta aún más arrancar. Por lo tanto lo que hice fué darle al precalentamiento y luego alimentar el solenoide, sin éxito

Sigue arrancando mal. Algunas veces (cada vez menos) me sorprende y arranca al instante.
 #110226  por vaczx
 
Ya quedaremos pocos, pero lo pongo por si alguien me lee.
Por el camino ha caido un puente trasero, pero parece que el arranque se ha arreglado.
Le cambié el solenoide, pero no sirvió de nada.
Al tiempo se paraba al poco de arrancar si había aparcado en cuesta. Cambié la pera y todas las juntas del depósito del filtro de gasoil. Esto solucionó el problema de la cuesta, pero no el arranque en caliente.
Me costaba arrancar tanto que un dia de verano que fuí a recoger a correos un paquete y aparque al sol, estuve 45 minutos intentando arrancar hasta que la batería dijo adiós. Cada vez que cogía el coche y tenía que hacer una parada intermedia estaba un poco expectante por si volvia a arrancar o no. Como el coche normalmente lo usaba para ir y volver al trabajo, pues me iba mas o menos bien ya que se había enfriado. Lo curioso es que si la parada era breve (<15 minutos) entonces arrancaba decentemente, pero si era de unos 30 minutos, entonces podía pasar cualquier cosa.
Al final la solución ha sido un euro y pico que es lo que me costó un litro de gasolina que usé para limpiar y engrasar el motor de arranque (la grasa ya la tenía).
Llevo ya dos meses sin problemas, no sé si al llegar los calores del verano seguirá igual.
Ya tenia comprada la tuberia de retorno de los inyectores, pero la dejo para más adelante.