Cambiarle el filtro del gasoil y de paso el del aire si hace tiempo que no los cambias no vendrá nada mal; cuando no te enciende abre el capot y la perilla de cebado manual dale varias veces hasta que se ponga dura y prueba si enciende. Pero es posible que tengas una ligera fuga y por eso se te descebe. Lugares: la propia pera que tenga un pequeño picazo, algún manguito de goma de los inyectores, etc., es un tema bastante difícil de buscar ya que requiere de buscar y buscar, con el motor encendido te será más fácil buscar ya que con un poco de suerte la presión del gasoil puede delatar la fuga. A mí me pasó eso en el 205 que tuve antes y era uno de los manguitos de goma de los inyectores que tenía una pequeña fuga casi imperceptible pero suficiente para descebarme el coche; me acuerdo que sobre todo la primera vez del día que lo encendía tenía que cebarlo con la pera sino no había manera.
Hola Petete,
Casi seguro serán los retornos de gasoil de los inyectores, no tiene por qué verse fuga, tan solo con que tengan un poro toman aire, y al principio suelen dar el síntoma sólo cuando lo tienes sin arrancar varias horas, y te obliga a cebar o a darle al pedal del acelerador cuando lo quieres arrancar, después cuando lo paras, si lo arrancas al poco rato va bien, pero si pasan horas vuelve a darte el problema, esos "tubitos" cuestan poco, y los puedes cambiar tu mismo, aunque también puede ocurrir que tome aire por otro sitio, tubo o junta, pero en principio me decantaría por cambiar esos manguitos de retorno y comprobar si se corrige el problema.