• Duda con el electroventilador

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #99782  por delvira
 
Buenas foreros, mi duda es la siguiente.
En mi 1.9d del 97 con la junta culata recien cambiada y el anticongelante nuevo, la temperatura me sube hasta los 105º mas o menos y ahi salta el electro y empieza a bajar hasta los 85-90º. luego en ciudad me sube hasta unos 95º y en carretera se mantiene en los 90º... Lo de que salte el ventilador a los 105-110º es normal en ese motor? o me recomendais que reviste el sensor de la electrovalvula? Todo esto comprobado ahora en verano en toledo ( aprieta el sol con un par).
Un saludo y gracias
 #99799  por jose most wanted
 
Yo cambiaria el termostato y el termocontacto,del tiron,asi me curo en salud y t aseguras k el termostato abre cuando debe abrir y k el termocontacto marca lok tiene k marcar.Y no,no es muy normal,el mio es el mismo motor pero con turbo y no me pasa de 95 grados dandole caña,los electroventiladores saltan a 92 grados y por autopista va a 85 grados......para que tengas una referencia.
 #106300  por delvira
 
Bueno, refloto este tema, porque desde que cambie la junta culata hace un año, no hago nada mas que mirar el nivel de anticongelante todos los dias y mirar la aguja de la temperatura constantemente, y mi duda es la siguiente:(Aclaro que mi reloj de temperatura es como este http://imagizer.imageshack.us/a/img577/ ... 125446.jpg )
Pues la duda o presentimiento, es que creo que no salta la 1º velocidad del electro, mi zx tiene dos electros, y cuando estoy en ciudad me salta el electro justo entre la raya de 90º y la siguiente. Eso es normal o probablemente no salte la 1ª? También agradeceria que me dijerais que temperatura son las rayas que no tienen ningun numero.

Un saludo y gracias.
 #106301  por Richar
 
delvira escribió:Bueno, refloto este tema, porque desde que cambie la junta culata hace un año, no hago nada mas que mirar el nivel de anticongelante todos los dias y mirar la aguja de la temperatura constantemente, y mi duda es la siguiente:(Aclaro que mi reloj de temperatura es como este http://imagizer.imageshack.us/a/img577/ ... 125446.jpg )
Pues la duda o presentimiento, es que creo que no salta la 1º velocidad del electro, mi zx tiene dos electros, y cuando estoy en ciudad me salta el electro justo entre la raya de 90º y la siguiente. Eso es normal o probablemente no salte la 1ª? También agradeceria que me dijerais que temperatura son las rayas que no tienen ningun numero.

Un saludo y gracias.

Debe saltar por ahí, pasando un poquito los 90. Y hombre, las rayas que no tienen temperatura marcada, echale imaginación!!!jajajaja

Es como decir, que velocidad es la que va en la rayita entre 100 y 120????? ris:ot :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13:
 #106303  por delvira
 
Jajajaja lo pregunto porque un mecanico me dijo que la siguiente raya de 90 eran 95, cosa que dudo aunque no desmiento, y luego otro mecanico me dijo que era 105, de ahi mi duda jajaja.
 #106304  por YagoerKiller
 
delvira escribió:Jajajaja lo pregunto porque un mecanico me dijo que la siguiente raya de 90 eran 95, cosa que dudo aunque no desmiento, y luego otro mecanico me dijo que era 105, de ahi mi duda jajaja.
Hombre yo te diría que es la de 105, por lógica mas que nada xD
 #106310  por Richar
 
YagoerKiller escribió:
delvira escribió:Jajajaja lo pregunto porque un mecanico me dijo que la siguiente raya de 90 eran 95, cosa que dudo aunque no desmiento, y luego otro mecanico me dijo que era 105, de ahi mi duda jajaja.
Hombre yo te diría que es la de 105, por lógica mas que nada xD
+1
 #106316  por zxvolcaneTD93
 
delvira escribió:Bueno, refloto este tema, porque desde que cambie la junta culata hace un año, no hago nada mas que mirar el nivel de anticongelante todos los dias y mirar la aguja de la temperatura constantemente, y mi duda es la siguiente:(Aclaro que mi reloj de temperatura es como este http://imagizer.imageshack.us/a/img577/ ... 125446.jpg )
Pues la duda o presentimiento, es que creo que no salta la 1º velocidad del electro, mi zx tiene dos electros, y cuando estoy en ciudad me salta el electro justo entre la raya de 90º y la siguiente. Eso es normal o probablemente no salte la 1ª? También agradeceria que me dijerais que temperatura son las rayas que no tienen ningun numero.

Un saludo y gracias.
Te cuento como va en mi motor que es un TD 1ª version, no se si valdra para el tuyo, la primera velocidad salta a los 95º y desconecta a los 90º y la segunda salta a 100º y desconecta a 95º (son medidas aproximadas) depende tu version, si tienes dos ventiladores en medio hay una cajita, sacas la tapa y hay 3 reles, son para las diferentes velocidades y ventiladores, sacandolos y poniendolos puedes comprobar el funcionamiento de los ventiladores.
 #106320  por jalo_zx
 
delvira escribió:..."desde que cambie la junta culata hace un año, no hago nada mas que mirar el nivel de anticongelante todos los dias y mirar la aguja de la temperatura constantemente"...
me ha hecho muchísima gracia esta frase de tu mensaje, el caso es que a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, debe de ser una trauma post junta de culata. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 #106322  por delvira
 
zxvolcaneTD93 escribió:
delvira escribió:Bueno, refloto este tema, porque desde que cambie la junta culata hace un año, no hago nada mas que mirar el nivel de anticongelante todos los dias y mirar la aguja de la temperatura constantemente, y mi duda es la siguiente:(Aclaro que mi reloj de temperatura es como este http://imagizer.imageshack.us/a/img577/ ... 125446.jpg )
Pues la duda o presentimiento, es que creo que no salta la 1º velocidad del electro, mi zx tiene dos electros, y cuando estoy en ciudad me salta el electro justo entre la raya de 90º y la siguiente. Eso es normal o probablemente no salte la 1ª? También agradeceria que me dijerais que temperatura son las rayas que no tienen ningun numero.

Un saludo y gracias.
Te cuento como va en mi motor que es un TD 1ª version, no se si valdra para el tuyo, la primera velocidad salta a los 95º y desconecta a los 90º y la segunda salta a 100º y desconecta a 95º (son medidas aproximadas) depende tu version, si tienes dos ventiladores en medio hay una cajita, sacas la tapa y hay 3 reles, son para las diferentes velocidades y ventiladores, sacandolos y poniendolos puedes comprobar el funcionamiento de los ventiladores.
Esa caja ya la vi, probare a eso que dices, voy a quitar y a comprobar las velocidases y os comento.
Muchas gracias.
 #106325  por blazquez
 
mi 1.9d del 97 solo lleva un electro :shock: hay algun motivo por que unos lleven 2 y otros 1? me salta a las temperaturas que dice delvira,en carretera no sube de 90 pero en ciudad se sube entre los 90 y la misteriosa raya siguiente,y ahi es cuando salta
 #106330  por zxvolcaneTD93
 
blazquez escribió:mi 1.9d del 97 solo lleva un electro :shock: hay algun motivo por que unos lleven 2 y otros 1? me salta a las temperaturas que dice delvira,en carretera no sube de 90 pero en ciudad se sube entre los 90 y la misteriosa raya siguiente,y ahi es cuando salta
Eso podria tener relacion con el rendimiento de los motores, pues no es lo mismo un D que un TD por ejemplo, tambien podria ser debido a la temperatura media al que esta destinada la fabricacion de un modelo, pues no precisa la misma refrigeracion un modelo que va a circular en finlandia o en alemania que si lo va a hacer en españa o italia donde la temperatura ambiente es bastante mas alta y la refrigeracion mediante dos ventiladores obviamente es mas efectiva.
En carretera no te sube de 90 por que la propia velocidad del coche enfria el radiador y el ventilador no llega a saltar, salvo que cogieses un puerto de montaña en subida en pleno verano y ahi seguramente si te saltaria el ventilador pues en esas condiciones el motor consume mucho mas combustible y la temperatura sube mas facilmente.