Hola compañeros; en el tema Indicador de Combustible en el Tablero quiero aportar un granito de arena: la aguja del Indicador de Combustible (IC para abreviar) respondía “poco” al volumen de nafta cargada. Por haber tenido el mismo problema en autos anteriores apunté al Sistema de Flotador (SF en adelante)
Saqué el asiento trasero. Vemos dos tapas de plástico negras de unos 10cm de diámetro, una a la izquierda (detrás de asiento del conductor) oculta el SF.
------La de la derecha en principio no tiene objeto removerla a menos que la falla no esté en el SF que se sitúa bajo la otra tapa. Pero si la quitamos veremos una tapa sujeta al ducto del depósito, al cual se conecta un enchufe con dos cables, y hay también dos mangueras (aproximadamente de ½ pulg) que no comprendí bien para que son. Una debe llevar nafta al carbu y la otra? ------
Dichas tapas tienen una garganta en el reborde que las ancla al piso, semejante a los tapones de goma negros para desagote del piso <Sólo que mucho más duras de sacar> Usar una herramienta delgada pero nada filosa. Hay un lugar indicado para empezar a levantar la pestaña, trataré de subir fotos.
Con el ducto que aloja al SF ya a la vista, removeremos el Aro negro con pestañitas que sujeta una tapa de plástico amarilla que sostiene el SF dentro del tanque. Claro que antes de nada desconectamos el enchufe de tres cables y luego de testear lo “esconderemos” bajo la chapa.
TESTEO:
Ponemos en Contacto; con un trocito de cable con las puntas peladas “puenteamos” las tres posibles combinaciones. No hay peligro en absoluto de corto ni calentamiento del cable ni nada. Si tenemos suerte, con una de las combis la aguja irá a tope, a tanque lleno! En otra enciende un punto luminoso, es el chivato de “Reserva”. Y el restante no enciende nada. Es momento de brindar si gustáis, a la salud del IC! Y también del cableado...
REPARANDO EL SF:
1ro. Coche en lugar ventilado y con carteles “Prohibido fumar”por todos lados
2do.Tengamos fe, Jaeger es un noble instrumental
3ro. Procedamos con suma delicadeza, trato suave como a teta de novia decimos por acá
4to. Proceder con tanque lleno es mejor: si todo sale bien vermos la aguja a tope al armar
Comenzamos el desenrosque del Aro con unos golpes (nada suaves en mi caso) sobre las pestañas con herramienta roma, y alternándolas. Al aflojar (no va pegado, sólo una junta que estaba per-fec-ta!) podremos terminar de sacar a mano.
El SF puede ahora sacarse del ducto.
Importante: debemos volver a tapar el ducto enseguida. Tendremos a mano una tijera y un trozo de plástico liso que recortaremos a la medida interna del Aro, lo colocamos dentro del mismo y usamos la junta de goma que hermetiza al SF.
Una primera limpieza a pincel suave y combustible.
Podemos verificar la estanqueidad del Flotador: un recipiente de boca ancha y buena capacidad con agua, no nafta, donde hundimos el Flotador un par de minutos. Saldrá un par de burbujitas, no panic! Son sólo del aire que estaba en el alojamiento del eje del Flotador. Si lo movemos y ya no salen más, está estanco.
Ahora al Reóstato: el corazón del SF. Hay una resistencia fijada al cuerpo del SF, un arrollamiento dispuesto en arco de círculo que recibe 12 Volts por un extremo y su otro extremo está aislado. La recorre rozándola una lengüeta muy delgada comandada por el movimiento del Flotador en la medida que el combustible vaya cambiando de nivel. Otra lengüeta hermanada con aquella sólo cumple la función de empezar a rozar al final del recorrido un segmento de chapa que la pone a Masa y acciona el chivato de la Reserva al bajar mucho el nivel de combustible. El resto del recorrido, desde Tanque lleno a Reserva lo efectúa en el aire.
Pues bien: las dos lenguetas han perdido presión sobre los elementos que deben rozar. Si la Resistencia está entera -y esto es lo común- sólo debemos devolverle un poco de presión a ambas lengüetas. Pero no tuve más remedio que desarmar el SF y aunque lo hice solo, recomiendo tener un ayudante que sostendrá el SF mientras retiramos la carcasa metálica. Ésta sólo tiene una traba, una pequeña trabita en el plástico negro. Observando el conjunto veréis que hay dos puntos que parecen trabas pero no son, en el plástico: permiten deslizamiento.
Pero en una especie de puentecito del plástico sobre el metal, en el extremo de la armazón más alejado de la tapa, está la trabita. Con la hoja de una trincheta pero sin cortar la trabita, levantamos dicho puentecito, metemos la pala de un destornillador que termina de liberar la tranquita y el ayudante sostiene desde la tapa y uno tira de la carcasa metálica que va deslizando.
¡Salió sin romper nada?? ¡Otro brindis!
Y ahora y MUY suavemente con un pinzita de puntas finas, algo así, tomamos el soporte de las dos lengüetas y lo torcemos un poco, sólo un poco, de modo de que las puntas de las lengüetas queden rozando bien en todo el recorrido. Al armar se va a notar el movimiento un poco frenado pero ¡ojo! No trancado. Tenemos el cuerpo del SF en una mano y en la otra el Flotador para sentir esto.
Lo probaremos sin meterlo en el depósito: Lo enchufamos y con el Contacto puesto simulamos el movimiento del Flotador a distintos niveles. Si la prueba sale bien ¡quitamos contacto!, desenchufamos el SF, retiramos el Aro, reusamos la junta y armamos. Tendremos que rematar con unos golpecitos el apriete del Aro, va bien apretado.
Recolocamos el enchufe y le damos un último control con el Contacto. Recolocamos tapa de piso y asiento y a ¡brindar por última vez!
Fiuu! ¿granito de arena? una playa...!
Suerte
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Saqué el asiento trasero. Vemos dos tapas de plástico negras de unos 10cm de diámetro, una a la izquierda (detrás de asiento del conductor) oculta el SF.
------La de la derecha en principio no tiene objeto removerla a menos que la falla no esté en el SF que se sitúa bajo la otra tapa. Pero si la quitamos veremos una tapa sujeta al ducto del depósito, al cual se conecta un enchufe con dos cables, y hay también dos mangueras (aproximadamente de ½ pulg) que no comprendí bien para que son. Una debe llevar nafta al carbu y la otra? ------
Dichas tapas tienen una garganta en el reborde que las ancla al piso, semejante a los tapones de goma negros para desagote del piso <Sólo que mucho más duras de sacar> Usar una herramienta delgada pero nada filosa. Hay un lugar indicado para empezar a levantar la pestaña, trataré de subir fotos.
Con el ducto que aloja al SF ya a la vista, removeremos el Aro negro con pestañitas que sujeta una tapa de plástico amarilla que sostiene el SF dentro del tanque. Claro que antes de nada desconectamos el enchufe de tres cables y luego de testear lo “esconderemos” bajo la chapa.
TESTEO:
Ponemos en Contacto; con un trocito de cable con las puntas peladas “puenteamos” las tres posibles combinaciones. No hay peligro en absoluto de corto ni calentamiento del cable ni nada. Si tenemos suerte, con una de las combis la aguja irá a tope, a tanque lleno! En otra enciende un punto luminoso, es el chivato de “Reserva”. Y el restante no enciende nada. Es momento de brindar si gustáis, a la salud del IC! Y también del cableado...
REPARANDO EL SF:
1ro. Coche en lugar ventilado y con carteles “Prohibido fumar”por todos lados
2do.Tengamos fe, Jaeger es un noble instrumental
3ro. Procedamos con suma delicadeza, trato suave como a teta de novia decimos por acá
4to. Proceder con tanque lleno es mejor: si todo sale bien vermos la aguja a tope al armar
Comenzamos el desenrosque del Aro con unos golpes (nada suaves en mi caso) sobre las pestañas con herramienta roma, y alternándolas. Al aflojar (no va pegado, sólo una junta que estaba per-fec-ta!) podremos terminar de sacar a mano.
El SF puede ahora sacarse del ducto.
Importante: debemos volver a tapar el ducto enseguida. Tendremos a mano una tijera y un trozo de plástico liso que recortaremos a la medida interna del Aro, lo colocamos dentro del mismo y usamos la junta de goma que hermetiza al SF.
Una primera limpieza a pincel suave y combustible.
Podemos verificar la estanqueidad del Flotador: un recipiente de boca ancha y buena capacidad con agua, no nafta, donde hundimos el Flotador un par de minutos. Saldrá un par de burbujitas, no panic! Son sólo del aire que estaba en el alojamiento del eje del Flotador. Si lo movemos y ya no salen más, está estanco.
Ahora al Reóstato: el corazón del SF. Hay una resistencia fijada al cuerpo del SF, un arrollamiento dispuesto en arco de círculo que recibe 12 Volts por un extremo y su otro extremo está aislado. La recorre rozándola una lengüeta muy delgada comandada por el movimiento del Flotador en la medida que el combustible vaya cambiando de nivel. Otra lengüeta hermanada con aquella sólo cumple la función de empezar a rozar al final del recorrido un segmento de chapa que la pone a Masa y acciona el chivato de la Reserva al bajar mucho el nivel de combustible. El resto del recorrido, desde Tanque lleno a Reserva lo efectúa en el aire.
Pues bien: las dos lenguetas han perdido presión sobre los elementos que deben rozar. Si la Resistencia está entera -y esto es lo común- sólo debemos devolverle un poco de presión a ambas lengüetas. Pero no tuve más remedio que desarmar el SF y aunque lo hice solo, recomiendo tener un ayudante que sostendrá el SF mientras retiramos la carcasa metálica. Ésta sólo tiene una traba, una pequeña trabita en el plástico negro. Observando el conjunto veréis que hay dos puntos que parecen trabas pero no son, en el plástico: permiten deslizamiento.
Pero en una especie de puentecito del plástico sobre el metal, en el extremo de la armazón más alejado de la tapa, está la trabita. Con la hoja de una trincheta pero sin cortar la trabita, levantamos dicho puentecito, metemos la pala de un destornillador que termina de liberar la tranquita y el ayudante sostiene desde la tapa y uno tira de la carcasa metálica que va deslizando.
¡Salió sin romper nada?? ¡Otro brindis!
Y ahora y MUY suavemente con un pinzita de puntas finas, algo así, tomamos el soporte de las dos lengüetas y lo torcemos un poco, sólo un poco, de modo de que las puntas de las lengüetas queden rozando bien en todo el recorrido. Al armar se va a notar el movimiento un poco frenado pero ¡ojo! No trancado. Tenemos el cuerpo del SF en una mano y en la otra el Flotador para sentir esto.
Lo probaremos sin meterlo en el depósito: Lo enchufamos y con el Contacto puesto simulamos el movimiento del Flotador a distintos niveles. Si la prueba sale bien ¡quitamos contacto!, desenchufamos el SF, retiramos el Aro, reusamos la junta y armamos. Tendremos que rematar con unos golpecitos el apriete del Aro, va bien apretado.
Recolocamos el enchufe y le damos un último control con el Contacto. Recolocamos tapa de piso y asiento y a ¡brindar por última vez!
Fiuu! ¿granito de arena? una playa...!
Suerte
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