Página 1 de 1

¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Mar Jun 07, 2011 11:15 pm
por DOBLEZZ
Hola a todos.
Pues el tema es que hoy el corazón de mi ZX ha dejado de latir así sin más. Las RPM han caído y se ha parado, sin ningún otro sintoma. Ni ruidos raros, ni luces de fallo ni nada.
Tras remolcarlo hasta la puerta de casa, me he asegurado de que tenía sopa (marcaba medio depósito, y le eché 5 litrillos más por si acaso). Pero nada, seguía sin hacer siquiera intención de arrancar. Después de las comprobaciones rutinarias y no encontrar nada fuera de lo normal, he procedido a la lectura de la centralita, y tampoco me dá ningún código de avería.
Una vez en este punto, y ya que no la oía zumbar, he comprobado con el polímetro que le llegase alimentación a la bomba, y me dá un pico de 12v al activar el contacto, y 12v continuos al accionar el arranque. En principio todo correcto. Ya obcecado en que no le llegaba sopa al bicho, he soltado el manguito de la gasolina a su llegada a la rampa de inyección, y aparte del chorrillo que tiró al soltarlo, por allí no sale gasofa por más que le des al arranque. Siguiente paso, soltar el manguito en la salida de la bomba, y más de lo mismo. Supongo que está claro que la bomba ha muerto, pero me extraña que la centralita no lo detecte, y me da miedo, debido a su precio, aventurarme a cambiarla sin tener la certeza de que está realmente fallando y no es otra historia que desconozca.
No sé si tendrá algo que ver o será coincidencia de la mala racha que está atravesando el zetilla entre unas cosas y otras, pero la semana pasada comenzó de nuevo a perder gasolina por el aforador (puse junta nueva hace 7 meses y no había vuelto a dar guerra). Tras reparar -en teoría- esto, murió súbitamente la batería, y puse una nueva hace un par de días.
Ahora me asalta la duda sobre si un posible mal funcionamiento de la bomba pudo causar todo ésto hasta que ha muerto definitivamente, ya que ayer mismo le metí 100 kilometrillos de carretera sin problema alguno, salvo el ya clásico tironcillo al reducir, levantar el pie del acelerador, y volver a pisar para recuperar que es cuando a veces mete un latigazo.
Bufff, menudo ladrillo que me sale cada vez que saco un tema :mrgreen:
Pido perdón por ello y agradezco a todos vuestra lectura.
Un saludo

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Mar Jun 07, 2011 11:47 pm
por xivi
quedandome mas con lo que dices al principio, alternador, pero no se si lo has mirado ;)

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Mar Jun 07, 2011 11:51 pm
por zx 1.6
la verdad que no te se decir socio podria darse por fallos electricos de todas maneras tu motor no padece mucho de esos fallos y si comprobaste la centralita no se tio de todas maneras mucha suerte socio ;)

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Mié Jun 08, 2011 12:51 am
por ALF
La centralita no detecta errores de la bomba de gasolina, puede fallar y que no te salga ningún error. Primero mira si le llega corriente a la bomba y si le llega y sigue sin funcionar cámbiala. Hay rachas en las que fallan varias cosas pero no necesariamente tienen relación.

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Mié Jun 08, 2011 11:42 pm
por ZxVolcaneO
lo mas seguro es que falla la bomba sabes como lo puedes probar eficazmente cojes desde la bateria y le conectas 2 cables a la bomba y ves a ver si funciona, si no hace nada ya sabes bomba nueva, y si no revisa el circuito electrico.

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Jue Jun 09, 2011 1:37 am
por DOBLEZZ
Bien, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Hoy desmonté la bomba y la conecté directamente a la batería. Eso está más muerto que mi tatarabuela :lol:
A ver si mañana puedo poner unas fotillos y una breve explicación de lo que encontré.
Un saludo

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Jue Jun 09, 2011 9:39 pm
por gordito
otro tochazo.......... madre mia!!! dejad algun espacio o algo,que me da pereza sino leerlo..... :lol: :lol: :lol:

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Jue Jun 09, 2011 9:52 pm
por DOBLEZZ
Bueno, pues ahí van las fotos:

El conjunto de la bomba BOSCH ref. 0 580 310 004.

Imagen

El filtro totalmente desecho y posible causa de la muerte de la bomba, ya que aparte de permitir la entrada de impurezas, los restos del propio filtro también para adentro.

Imagen

El conjunto "despiezado". Ref. del cuerpo de la bomba 0 580 453 052.

Imagen

Los años no perdonan.

Imagen

Y aqui el puto expediente X del asunto. ¿de donde cojones habrá salido esta tapadera con muelle y que coño hacía entre la bomba y el depósito? Quien sabe, porque a mí no me cuadra en ningún sitio.

Imagen

Por último decir que la bomba está totalmente gripada y no hay forma de hacerla girar. Tan sólo se mueve como 2 o 3 mm.
Menos mal que los de Citroën se han portado y ya tengo en mi poder una a precio módico (en teoría cuesta la friolera de cuatrocientos y pico lereles), aunque ya tenía avistada a través de eBay una en Alemania por 185 € para por si acaso.
En breve cuento el desenlace de la historia.
Un saludo

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Lun Jun 13, 2011 9:43 pm
por DOBLEZZ
Una vez sustituida por la nueva, el motorcillo del zetilla vuelve a rugir.
Con la esperanza de que no aparezcan "daños colaterales", de nuevo en la carretera :mrgreen:

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Mar Jun 14, 2011 12:04 am
por Richar
eso está bien socio!!!! ;)

Re: ¿Bomba de gasolina K.O.?

MensajePublicado:Vie Ago 28, 2015 8:23 pm
por Trombumba
Hola a Todos:
Yo estoy en la misma situación que DOBLEZZ. Pretendo arreglar el ZX 1.6 Avantage de mi Padre, que hace poco mas de un año que está parado. He comenzado por cambiar la bateria y al arrancar enseguida he observado que la bomba de la gasolina no hacía el zumbidito clásico cuando le das al contacto. Seguro que ha muerto por Dios y por España tras una larga vida llena de honores....
Bueno, haré antes por si acaso las comprobaciones que alguien recomendaba de conectarla directamente a la bateria, pero lo que agradecería es que alguien me diese algunas instrucciones de como cambiarla. En principio creo que se accede a ella quitando un registro que está bajo el asiento de atrás, que creo que he de quitar entero para poder acceder.
Me gustaría saber si es muy complicado y si tiene la operación algún truquito que deba saber.
Sin mas, agradeceros por adelantado el consejo y quedo a la espera de vuestra respuesta.
Saludos