carloszx escribió:a mi me han dicho que esa electrovalvula es la que hace que refrigere el vehiculo digamos de continuo,.....y dicho tambien por un mecanico de taller osea que muy malo me imagino que no sera. yo mi coche en pueblo claro que llega a 90 grados como todos supongo lo que no pasa de 70 grados es circulando en carretera. nose si eso les pasa a mas zx o es por lo de la movida esa que me dijeron que tocaron no lo se.
Y dale, ¡que lo que lleva es tesmostato, y no electroválvula!. Es un cilindro que contiene una base parafínica, parecida a la de las velas que al pasar de cierta temperatura incrementa su volúmen abriendo válvula, fíjate que la cera derretida cuando se solidifica disminuye su volumen. Una electroválvula abre su válvula por medio de un electroimán alimentado por corriente eléctrica exterior.
Cierto que circulando en ciudad el motor alcanza su temperatura y al final ésta es controlada por el sensor de temperatura que activa los electroventiladores. ¿Porqué?, por no alcanzar el coche una velocidad suficiente, pero siempre tardará mas en calentarse y como ya han repetido, el desgaste mayor se produce con el motor en frío, ¿Porqué?, las piezas no han dilatado lo suficiente, se producen movimientos anómalos que en caliente se suprimen, hay condensaciones, el aceite aunque es multigrado su funcionamiento óptimo es a la temperatura normal de trabajo del motor.
Un motor que trabaja en frío tiene peor rendimiento porque tiene mayores pérdidas por calor. Parte de ese calor que tendría que emplearse para subir la temperatura del gas de combustión y por ello incrementar presión efectiva, se pierde mas rapidamente por las paredes frías. Es mas, se están ensayando motores cerámicos o al menos con superficies cerámicas para poder alcanzar temperaturas superiores, especialmente en ciclo diésel que no tiene problemas de detonación.
Los coches antiguos especialmente los de motor trasero, por ejemplo el 600 se les quitaba el termostato muy frecuentemente porque tenían serios problemas de refrigeración incluso circulando por carretera. Puede que algún mecánico que no se haya metido a pensar siga usando viejos métodos o para ocultar un "regalo", como ha dicho danstructor.
Un motor de una moto destinado a correr, entiendo competir, poca falta le va hacer el termostato si siempre van a llevar el puño a tope. En todo caso podrá tener problemas de calentamiento por tener ya de por si un motor apretado, y el termostado ofrece una ligera resistencia incluso abierto del todo.
Y los problemas de su falta no aparecen a corto plazo, es después de un uso continuado y litros de combustible desperdiciado. Ya solo por la calefacción interior no lo quitaría.