Desmontaje y reparación retrovisor
MensajePublicado:Jue May 29, 2014 2:06 am
Hola! Busqué a ver si este si este intento de mostrar el desmontaje del retrovisor de mi ZX Reflex Break '95(Rural en Uruguay) ya estaba tratado, y no lo hallé pero de estarlo es obvio que algún amigo moderador lo dará de baja.
Es para el caso del retrovisor Manual o Mecánico, en este caso del lado derecho. En un roce contra otro vehículo perdió mi ZX... (¡Qué duuuros son los camiones!)
El cristal del retro se hizo migas, y el mecanismo quedó trancado en la posición "Espejo Plegado" o sea como uno lo pone cuando se estaciona en espacios muy reducidos. Bue, parecía que estaba todo perdido así que salí a buscar un reemplazo nuevo, y cuando ya perdía las esperanzas de encontrarlo hete aquí que di con un importador que sí tenía.
Veréis la caja con Logo VIEWMAX con el nuevecito reemplazo a un lado; para mi sorpresa lo exporta JUMASA desde el Polo Industrial de Bilbao, Vizcaya. En Bilbao la empresa JUMASA pone como dirección: Camino Sangróniz 10 - 48150 Sondika (Bizcain).
Formé el álbum en TinyPic seleccionando la primera primero, valga la redundancia, pero quedaron justo al revés...es http://tinypic.com/4dulo9com
Muestro a partir de haber quitado el embellecedor interno que recubre la zona de la entrada del conjunto de cables de mando del retro. El tapizado lo había quitado de antemano ya que esa puerta va a ser reparada. Es necesario para retirar dicho embellecedor que está sujeto a presión usando dos puntos tipo torres cercanos al borde curvo del mismo pero a unos 5 cm. de cada vértice. De allí lo soltamos en primer lugar: pero además, y debemos cuidar ésto, tiene al medio del borde inferior una lengüeta plástica en ángulo recto que se clava en el marco de la puerta.
Hecho esto tenemos casi a la mano el mando del espejo: sólo debemos quita la pieza de plástico que oficia de canal y guía para los cables de mando aflojando un pequeño tornillo que oficia de retén de la rótula de mando. Luego quitaremos los tres tornillos autorroscantes que liberan por completo el espejo.
Con paciencia, una espátula angosta, y antiparras, despegamos los restos del cristal. Viene adherido con cinta doble faz a una platina de plástico que a su vez se clava en cuatro puntos y ocho lengüetitas a una base la cual recibe los movimientos. En realidad dicha platina además estaba cementada con silicona a dicha base; dió su buen trabajo liberarla.
En mi caso la falta de uso de la articulación del espejo para el "plegado de protección" motivó que el mismo no se plegase fácil ante el golpe, estaba rígido, o tal vez fue tal la fuerza del golpe que una pieza interna saltó de su rail, empujó la platina porta-espejo por un extremo, rompió el cristal y quedó de tal modo que parecía quebrada. Luego de quitados TODOS los restos de vidrio pude retirar la platina y ¡¡nada más se había roto!!
Claro que para devolver aquella pieza descolocada (una como planchuela de aleación de aluminio, eso parece) a su
lugar tuve que soltar el resorte que se ve en la foto y que un tornillo con arandela evita que salga de su fijación.
Una vez armado correctamente el mecanismo usé un rayo de rueda de bici con un extremo doblado un poquito más de 90 grados. Lo enganché en el ojo del resorte y tiré de él ayudado por una pinza morza hasta engancharlo en su lugar. Ahora solo quedaba encargar el espejo para lo cual tomé un trozo de A4 y logré la matriz a partir del espejo sano del otro lado. Obvio que indico en ella como "Lado visto" en el papel la cara que recosté contra el espejo del costado opuesto.
En mi caso además los cristales son de campo aumentado, son curvos, y en el único lugar en que me ofrecieron uno así, el precio sobrepasaba al del reemplazo completo!!! Por eso es que suspendí la reparación y sin dudar me dirigí adonde descubrí que tenían el repuesto completo. La solución fácil sería pedir a un vidriero (¿se dice así?) que realice un espejo de cristal plano según la matriz. Pero tendría un retrovisor con aumento y el otro no, suena desorientador ¿verdad?
Debí haber ilustrado con más fotos ahorrándoles tanta lata.
Saludo a todos.
Es para el caso del retrovisor Manual o Mecánico, en este caso del lado derecho. En un roce contra otro vehículo perdió mi ZX... (¡Qué duuuros son los camiones!)
El cristal del retro se hizo migas, y el mecanismo quedó trancado en la posición "Espejo Plegado" o sea como uno lo pone cuando se estaciona en espacios muy reducidos. Bue, parecía que estaba todo perdido así que salí a buscar un reemplazo nuevo, y cuando ya perdía las esperanzas de encontrarlo hete aquí que di con un importador que sí tenía.
Veréis la caja con Logo VIEWMAX con el nuevecito reemplazo a un lado; para mi sorpresa lo exporta JUMASA desde el Polo Industrial de Bilbao, Vizcaya. En Bilbao la empresa JUMASA pone como dirección: Camino Sangróniz 10 - 48150 Sondika (Bizcain).
Formé el álbum en TinyPic seleccionando la primera primero, valga la redundancia, pero quedaron justo al revés...es http://tinypic.com/4dulo9com
Muestro a partir de haber quitado el embellecedor interno que recubre la zona de la entrada del conjunto de cables de mando del retro. El tapizado lo había quitado de antemano ya que esa puerta va a ser reparada. Es necesario para retirar dicho embellecedor que está sujeto a presión usando dos puntos tipo torres cercanos al borde curvo del mismo pero a unos 5 cm. de cada vértice. De allí lo soltamos en primer lugar: pero además, y debemos cuidar ésto, tiene al medio del borde inferior una lengüeta plástica en ángulo recto que se clava en el marco de la puerta.
Hecho esto tenemos casi a la mano el mando del espejo: sólo debemos quita la pieza de plástico que oficia de canal y guía para los cables de mando aflojando un pequeño tornillo que oficia de retén de la rótula de mando. Luego quitaremos los tres tornillos autorroscantes que liberan por completo el espejo.
Con paciencia, una espátula angosta, y antiparras, despegamos los restos del cristal. Viene adherido con cinta doble faz a una platina de plástico que a su vez se clava en cuatro puntos y ocho lengüetitas a una base la cual recibe los movimientos. En realidad dicha platina además estaba cementada con silicona a dicha base; dió su buen trabajo liberarla.
En mi caso la falta de uso de la articulación del espejo para el "plegado de protección" motivó que el mismo no se plegase fácil ante el golpe, estaba rígido, o tal vez fue tal la fuerza del golpe que una pieza interna saltó de su rail, empujó la platina porta-espejo por un extremo, rompió el cristal y quedó de tal modo que parecía quebrada. Luego de quitados TODOS los restos de vidrio pude retirar la platina y ¡¡nada más se había roto!!
Claro que para devolver aquella pieza descolocada (una como planchuela de aleación de aluminio, eso parece) a su
lugar tuve que soltar el resorte que se ve en la foto y que un tornillo con arandela evita que salga de su fijación.
Una vez armado correctamente el mecanismo usé un rayo de rueda de bici con un extremo doblado un poquito más de 90 grados. Lo enganché en el ojo del resorte y tiré de él ayudado por una pinza morza hasta engancharlo en su lugar. Ahora solo quedaba encargar el espejo para lo cual tomé un trozo de A4 y logré la matriz a partir del espejo sano del otro lado. Obvio que indico en ella como "Lado visto" en el papel la cara que recosté contra el espejo del costado opuesto.
En mi caso además los cristales son de campo aumentado, son curvos, y en el único lugar en que me ofrecieron uno así, el precio sobrepasaba al del reemplazo completo!!! Por eso es que suspendí la reparación y sin dudar me dirigí adonde descubrí que tenían el repuesto completo. La solución fácil sería pedir a un vidriero (¿se dice así?) que realice un espejo de cristal plano según la matriz. Pero tendría un retrovisor con aumento y el otro no, suena desorientador ¿verdad?
Debí haber ilustrado con más fotos ahorrándoles tanta lata.
Saludo a todos.