• Recargar aire acondicionado

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #74133  por RUBAX ZX
 
o el mio, aun sigue funcionando el jodio, nunca a sido reparado, asi que supongo que tendra el R12, lo que no se es en que año entro la normativa del nuevo aire
 #74179  por Daniya
 
El aire acondicionado del coche es practicamente idéntico al de casa o las neveras.
Es un circuito cerrado que, en teoría ,no necesita recargarse nunca.En la práctica, existen lo que se llaman las microfugas (fallos en los materiales o conexiones imperfectas) que van vaciándolo a lo largo de los años.
Recargarlo todos los años no es microfuga, es una fuga en toda regla.
Ese gas no se consume ni se "gasta" y mantiene sus propiedades muchos años (podriamos decir que toda la vida).
Ahora existen los gases ecológicos R-407, R410a que son mezclas de varios gases y cuando hay fugas hay que vaciar el circuito por completo y rellenar, pues hay gases más volátiles que otros en la mezcla y ésta se descompensa.
No recuerdo si el R134a entra dentro de los ecologicos; pero para el R12 hay un sustitutivo que necesita , creo,también de la sustitución del tipo de aceite del compresor.
 #74249  por Seko
 
En un circuito de aire acondicionado de coche no hay sustituto del R12, tienes que modificar la instalación, sobre todo las tuberías porque son distintas para el R134a.

Y es mas caro hacer la reforma que bajar las ventanillas en verano. ;)
 #74342  por Patolucas
 
Para poder poner R 134 tienes que: cambiar el aceite del compresor, cambiar la valvula termostatica o tubo capilar del evaporador, cambiar el filtro desidratador y la valvula de carga, ademas de hacer una limpieza del circuito con Nitrogeno o algun similar,por lo que no te interesa para nada.
Yo estuve en la misma situacion que la tuya y al final lo que te han dicho sale mas barato abrir las ventanillas y dejar el coche aparcado a la sombra.

Me comentaron que habia un sustituto,que es el SU 24,pero te vas a encontrar con el problemas de las boquillas de carga ya que las actuales no valen para el circuito del R-12.Ya te digo yo el año pasado estuve con la idea y hasta tengo boquillas pero no me meto en lios ya que tambien me comentaron que podia cargarme el compresor.

Ahora estoy con la idea de quitar el compresor y todo lo del aire acondicionado ya que pesa y no me vale para nada en el coche de rally.


Paco.
 #74344  por Daniya
 
Para poner R134 en coches con R12 diría que hace falta también cambiar el compresor.
Al menos en refrigeración los compresores son distintos para cada tipo de gas.
Y ahora una cosita por si no la sabiais: las neveras de R12 funcionan bastante bien con el R22
a pelo sin cambios de aceite. Ante la diatriba de gastarse un pastizal con la reforma se puede probar esto último.
El R22 ya no se fabrica; pero aún se encuentra, aunque al módico precio de 60-70 € /kg.
Hice el cambio en un par de neveras. Una la regalé a una asociación y estuvo en funcionamiento al menos un par de años ( la desalojaron de allí y la perdí de vista) y la otra no recuerdo que fue de ella.
 #74345  por Seko
 
Hombre Paco si quitas el compresor, toda la instalación si que le puedes ganar al coche 20kg, y encima que el motor te va a ir mucho mejor porque le quitas rozamiento a la correa.
 #74350  por Patolucas
 
Seko,pero el problema, es que correa de servicios pongo.Bueno llamo problema,me figuro que los zx sin aire llevaran la misma correa que los de aire pero mas corta.Vamos digo yo,ya aun no me he metido en berengenales,pero mi intencion es quitalo todo.

Paco
 #74355  por goyito_picapiedra
 
Patolucas escribió:Seko,pero el problema, es que correa de servicios pongo.Bueno llamo problema,me figuro que los zx sin aire llevaran la misma correa que los de aire pero mas corta.Vamos digo yo,ya aun no me he metido en berengenales,pero mi intencion es quitalo todo.

Paco
yo tengo una correa corta, que compre x equivocaacion x internet, si quieres la mido paco
 #74358  por Patolucas
 
Eso de que me la mides,creo que va a crear mucho cachondeo,veras.......... :| :| :| :| :| :ico13: :ico13: :ico13: :ico13:

Ahora ya despues de este inciso,como he comentado no voy a tocar una tuerca en un tiempo,ya que estoy algo saturado de todos los dias tener mecanica y no es que no me guste,ya que me encanta y trabaje en ello,no mucho tiempo pero para sacarme para copas durante un año,pero llevo un año,que si el willys desmontarlo para pintar,volverlo a montar,arreglar alguna cosilla que tenia y montar todo lo que lleva el ejercito en el,luego el ZX para macharme al rally,que me pegue otra gorda y siempre en los fines de semana hay que tocar o el Land Rover de mi mujer o el ZX de mi hija y la verdad que quiero descansar un poco de coches.
Tengo un amigo que es jefe de taller de la citroen de Madrid y el empezo con los BX,ZX y XM y estoy seguro que lo sabe si vale la corta que llevan los que no tienen aire.No obstante muchas gracias y si alguien sabe algo de esto,que lo comente ya que estoy interesado,pero de hacerlo a medio-largo plazo.

Paco
 #74367  por xivi
 
pues paco, no me hagas mucho caso, pero yo al volcane se lo desmonte todo y me suena que el compresor tambien, y de esto estoy seguro, que llevaba una correa solo para el aire, luego la de accesorios normal, y la de distri, pero hablo del volcane, el 1.9i, en el td no me he fijado
 #74374  por Seko
 
Paco eso no es mucha complicación, creo que solo necesitas cambiar la correa y quitar el compresor claro. La correa te valdría de un TD sin aire acondicionado o de un 1.9D.

No tengo el autodata en este PC pero creo que si lo miras ahí puedes salir de dudas.
 #74379  por Patolucas
 
Xivi,llevan una correa para todo,alternador,aire y direccion asistida,de eso estoy seguro y ademas en el TD y el D son los dos iguales,tambien estoy hablando del fase I del II no se si esto lo cambiarian.

Seko ya se que eso no tiene mucha tela,quitas carcasas derecha,destensas,sacas correa y luego a desmontar el compresor y los tubos y si mal no recuerdo lleva una rejilla delante del radiador que lo mismo esa la dejaria ahi puesta.
El tema es de la correa,eso es lo que me preocupa mas ya que si no empezamos con los chirriditos y demas.Pero si a este coche le quitas los tubos y el compresor,dejas ahi un hueco para meterle mano en todo que no veas.
No tengo acceso a la base de datos,aunque mañana me voy a acercar a citroen a ver que me dicen,no obstante y si no te importa cuando tengas acceso me comentas algo si te acuerdas.

Gracias
Paco