Tutorial de lectura Fallos Centralita Motor
MensajePublicado:Mié Jun 03, 2009 10:09 pm
Os dejo este brico que hice en el anterior foro:
Despues de mucho investigar he dado con la forma de leer los errores almacenados en la centralita sin usar ningun tipo de maquina.
Este tutorial esta pensado para la ECU Magneti Marelli 8P que es la que lleva el 1.6i multipunto de los primeros. Realmente deberia valer para cualquier Magneti Marelli de la misma epoca con conector de datos de 2 pines.
Edito: Sirve para cualquier centralita del ZX. El método para la Sagem es el mismo que para la Magneti Marelli.
Primero localizamos el conector de transmision de datos. Esta en la caja de reles del motor. Es un conector verde con los contactos morados. Segun el autodata tendria que tener 2 cables verdes pero en mi caso tiene 3 cables verdes y uno marron.
Nos "fabricamos" un cable para unir los 2 terminales al negativo de la bateria pero con un pulsador o interruptor entre medias.
Ponemos la llave en posicion contacto pero sin arrancar el motor.
Los codigos se indican mediante parpadeos de la luz naranja del cuadro que indica fallo de motor. Primero parpadea X veces (decenas), espera un rato y parpadea de nuevo X veces (unidades).
Cerramos el interruptor durante 2,5 - 5 segundos y nos fijamos en la luz naranja. Veremos que se apaga y emite el codigo 12 (inicio).
Repetimos el procedimiento de cerrar el interruptor y leemos los codigos de error.
Repetimos hasta que nos indique codigo 11 (fin).
Ejemplos:
Codigo 12 (inicio): 1 parpadeo, espera, 2 parpadeos.
Codigo 11 (fin): 1 parpadeo, espera, 1 parpadeo.
Igual para el resto de codigos.
Si la centralita no tiene guardado ningun error nos indicara 12 y 11 sin mostrar ningun codigo mas.
Para borrar los codigos hay que mantener el pulsador cerrado entre 10 y 20 segundos despues de que indique el codigo 11. Tambien se puede hacer desconectando un rato la bateria.
Con esto os podeis ahorrar una pasta en talleres que solo por enchufarlo a la maquina ya cobran media hora de mano de obra.
En las centralitas Bosch el procedimiento es igual pero solo hay que conectar el cable al terminal 2 del conector de datos. No obstante como mi coche no tiene ECU Bosch no lo he probado y no se si funciona.
Tabla con los codigos de averia:
11. Fin de lectura
12. Comienzo de lectura
13. Sonda de temperatura de aire
14. Sonda de temperatura del refrigerante
15. Alimentacion rele de bomba de carburante
18. Control bomba refrigerante del turbo
21. Potenciometro de mariposa
22. Alimentacion valvula de control de ralenti
23. Valvula de control de ralenti
25. Admision variable, electrovalvula L
26. Admision variable, electrovalvula C
27. Captador velocidad vehiculo
31. Control automatico de mezcla
32. Control automatico de mezcla
33. Medidor de volumen de aire/captador MAP
34. Electrovalvula filtro de carbon
35. Interruptor de mariposa – contacto plena carga
36. Control rele calentador sonda lambda
41. Captador de volante motor
42. Inyectores
43. Control de picado
44. Detector de picado n. 1
45. Bobina de encendido n. 1, control
46. Electrovalvula presion turbo
47. Regulacion de presion turbo
51. Sonda lambda n. 1
52. Control de mezcla A/voltaje de alimentacion
53. Tension de bateria
54. UC y modulo antipicado
55. Potenciometro CO
56. Dispositivo antiarranque
57. Bobina de encendido n. 2
58. Bobina de encendido n. 3
59. Bobina de encendido n. 4
61. Valvula de regulacion turbo variable
62. Detector de picado n. 2
63. Sonda lambda n. 2
64. Control de mezcla B
65. Captador de cilindro
71. Inyector n. 1
72. Inyector n. 2
73. Inyector n. 3
74. Inyector n. 4
75. Inyector n. 5
76. Inyector n. 6
79. Captador MAP
Un saludo a todos. Espero que os sea de utilidad.
Continua:
El interruptor solo se cierra durante 2,5-5 segundos para decirle a la centralita que estas listo para leer el siguiente codigo.
1- montaje con el interruptor abierto
2- Damos al contacto.
3- cerramos interruptor.
4- abrimos interruptor.
5- leemos codigo 12 - INICIO.
6- cerramos interruptor.
7- abrimos interruptor.
8- leemos codigo de averia.
...
...
...
cerramos interruptor.
abrimos interruptor.
leemos codigo 11 - FIN)
Davi_ZX completó el brico con fotos y un video:
Bueno, pues gracias a ALF he comprobado el brico con mi ECU y efectivamente, tambien funciona.
Y con su permiso lo completo con algunas fotos que he hecho y un video.
[youtube]
http://es.youtube.com/watch?v=LX1Sqka8qJU
Despues de mucho investigar he dado con la forma de leer los errores almacenados en la centralita sin usar ningun tipo de maquina.
Este tutorial esta pensado para la ECU Magneti Marelli 8P que es la que lleva el 1.6i multipunto de los primeros. Realmente deberia valer para cualquier Magneti Marelli de la misma epoca con conector de datos de 2 pines.
Edito: Sirve para cualquier centralita del ZX. El método para la Sagem es el mismo que para la Magneti Marelli.
Primero localizamos el conector de transmision de datos. Esta en la caja de reles del motor. Es un conector verde con los contactos morados. Segun el autodata tendria que tener 2 cables verdes pero en mi caso tiene 3 cables verdes y uno marron.
Nos "fabricamos" un cable para unir los 2 terminales al negativo de la bateria pero con un pulsador o interruptor entre medias.
Ponemos la llave en posicion contacto pero sin arrancar el motor.
Los codigos se indican mediante parpadeos de la luz naranja del cuadro que indica fallo de motor. Primero parpadea X veces (decenas), espera un rato y parpadea de nuevo X veces (unidades).
Cerramos el interruptor durante 2,5 - 5 segundos y nos fijamos en la luz naranja. Veremos que se apaga y emite el codigo 12 (inicio).
Repetimos el procedimiento de cerrar el interruptor y leemos los codigos de error.
Repetimos hasta que nos indique codigo 11 (fin).
Ejemplos:
Codigo 12 (inicio): 1 parpadeo, espera, 2 parpadeos.
Codigo 11 (fin): 1 parpadeo, espera, 1 parpadeo.
Igual para el resto de codigos.
Si la centralita no tiene guardado ningun error nos indicara 12 y 11 sin mostrar ningun codigo mas.
Para borrar los codigos hay que mantener el pulsador cerrado entre 10 y 20 segundos despues de que indique el codigo 11. Tambien se puede hacer desconectando un rato la bateria.
Con esto os podeis ahorrar una pasta en talleres que solo por enchufarlo a la maquina ya cobran media hora de mano de obra.
En las centralitas Bosch el procedimiento es igual pero solo hay que conectar el cable al terminal 2 del conector de datos. No obstante como mi coche no tiene ECU Bosch no lo he probado y no se si funciona.
Tabla con los codigos de averia:
11. Fin de lectura
12. Comienzo de lectura
13. Sonda de temperatura de aire
14. Sonda de temperatura del refrigerante
15. Alimentacion rele de bomba de carburante
18. Control bomba refrigerante del turbo
21. Potenciometro de mariposa
22. Alimentacion valvula de control de ralenti
23. Valvula de control de ralenti
25. Admision variable, electrovalvula L
26. Admision variable, electrovalvula C
27. Captador velocidad vehiculo
31. Control automatico de mezcla
32. Control automatico de mezcla
33. Medidor de volumen de aire/captador MAP
34. Electrovalvula filtro de carbon
35. Interruptor de mariposa – contacto plena carga
36. Control rele calentador sonda lambda
41. Captador de volante motor
42. Inyectores
43. Control de picado
44. Detector de picado n. 1
45. Bobina de encendido n. 1, control
46. Electrovalvula presion turbo
47. Regulacion de presion turbo
51. Sonda lambda n. 1
52. Control de mezcla A/voltaje de alimentacion
53. Tension de bateria
54. UC y modulo antipicado
55. Potenciometro CO
56. Dispositivo antiarranque
57. Bobina de encendido n. 2
58. Bobina de encendido n. 3
59. Bobina de encendido n. 4
61. Valvula de regulacion turbo variable
62. Detector de picado n. 2
63. Sonda lambda n. 2
64. Control de mezcla B
65. Captador de cilindro
71. Inyector n. 1
72. Inyector n. 2
73. Inyector n. 3
74. Inyector n. 4
75. Inyector n. 5
76. Inyector n. 6
79. Captador MAP
Un saludo a todos. Espero que os sea de utilidad.
Continua:
El interruptor solo se cierra durante 2,5-5 segundos para decirle a la centralita que estas listo para leer el siguiente codigo.
1- montaje con el interruptor abierto
2- Damos al contacto.
3- cerramos interruptor.
4- abrimos interruptor.
5- leemos codigo 12 - INICIO.
6- cerramos interruptor.
7- abrimos interruptor.
8- leemos codigo de averia.
...
...
...
cerramos interruptor.
abrimos interruptor.
leemos codigo 11 - FIN)
Davi_ZX completó el brico con fotos y un video:
Bueno, pues gracias a ALF he comprobado el brico con mi ECU y efectivamente, tambien funciona.
Y con su permiso lo completo con algunas fotos que he hecho y un video.
[youtube]
[/youtube]
http://es.youtube.com/watch?v=LX1Sqka8qJU