Carburantes
MensajePublicado:Lun Nov 16, 2009 9:14 pm
He estado leyendo unos comentarios en otros foros que quizas a mas de uno le resuelva sus dudas sobre las gasolinas 95/98 o el diesel caro o barato:
....según he estudiado en la asignatura de motores, la gasolina de 95 y 98 son exactamente iguales : mismo poder calorífico, misma densidad, volatilidad, etc... solo se diferencian en el índice de octanos.
El indice de octanos es una medida de los combustibles que indica la propensión de los mismos a la autoignición (explotar) cuando son comprimidos. A mayor indice de octanaje menor propensión a la autoignición.
En los coches de gasolina "normales" es indiferente repostar gasolina 95 o 98, ya que la relación de compresión del motor es baja y no va a explotar la gasolina al ser comprimida.
Pero en los motores de gran rendimiento, como es el del 120i, la relación de compresión es alta (10,5 a 1) y en las condiciones más desfavorables (a bajas vueltas y con el acelerador a tope) podría detonar el combustible antes de que saltase la chispa de la bujía en el punto muerto superior del piston (muy poco antes... no os preocupéis), lo cual no es muy recomendable.
Además, algunos coches (como es el caso de este) incorporan un sensor de "detonación" y cuando le echamos gasolina 95 al coche y se dan las condiciones para que "detone" la gasolina, el sensor reduce sensiblemente la alimentación de la gasolina y lo evita. Al entrar menos gasolina, evidentemente tendremos menos potencia a nuestra dosposicion.
En conclusión: Yo repostaría gasolina 95 ya que es más barata e igual de eficaz en el 90% de las situaciones habitiales en las que se encontrará nuestro motor....
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....El diésel caro y el barato se diferencian en aditivos y en el nivel de azufre en el combustible.
Al ser el diésel un combustible pesado, a diferencia de la gasolina, contiene más azufre. Ésto lo hace de peor calidad ambientalmente hablando. Es decir, el azufre del combustible al quemarse en atmósferas con exceso de oxígeno (como es el caso de los diésel) reacciona con el oxígeno formando SO2 (contaminante) .
En resumen, los dos diésel son iguales, pero el caro emite menos contaminantes (menos SO2, ya que tiene menos azufre) y no se si tiene algún aditivo más por ahí dependiendo de la marca que lo comercializa, que no creo que sirva para nada.
Conclusión: El diésel más caro contamina menos cuando lo combustionamos en nuestro coche, y nos lo venden a precio de oro porque extraer aún más azufre de un diésel que ya de por sí contiene poco azufre es carísimo...
PD: El SO2 en contacto con la humedad del aire y con alguna superficie fría (menos de 125-150ºC) puede condensar en forma de ácido sulfúrico, que corroe las superficies. Pero no os preocupéis que este no es el caso ya que las paredes del cilindro del motor y del escape estan a temperaturas muy por encima de la temperatura de condensación....
Autor Fran1600 de foros bmwfaq.com
Pues eso, espero que os resuelva dudas
....según he estudiado en la asignatura de motores, la gasolina de 95 y 98 son exactamente iguales : mismo poder calorífico, misma densidad, volatilidad, etc... solo se diferencian en el índice de octanos.
El indice de octanos es una medida de los combustibles que indica la propensión de los mismos a la autoignición (explotar) cuando son comprimidos. A mayor indice de octanaje menor propensión a la autoignición.
En los coches de gasolina "normales" es indiferente repostar gasolina 95 o 98, ya que la relación de compresión del motor es baja y no va a explotar la gasolina al ser comprimida.
Pero en los motores de gran rendimiento, como es el del 120i, la relación de compresión es alta (10,5 a 1) y en las condiciones más desfavorables (a bajas vueltas y con el acelerador a tope) podría detonar el combustible antes de que saltase la chispa de la bujía en el punto muerto superior del piston (muy poco antes... no os preocupéis), lo cual no es muy recomendable.
Además, algunos coches (como es el caso de este) incorporan un sensor de "detonación" y cuando le echamos gasolina 95 al coche y se dan las condiciones para que "detone" la gasolina, el sensor reduce sensiblemente la alimentación de la gasolina y lo evita. Al entrar menos gasolina, evidentemente tendremos menos potencia a nuestra dosposicion.
En conclusión: Yo repostaría gasolina 95 ya que es más barata e igual de eficaz en el 90% de las situaciones habitiales en las que se encontrará nuestro motor....
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....El diésel caro y el barato se diferencian en aditivos y en el nivel de azufre en el combustible.
Al ser el diésel un combustible pesado, a diferencia de la gasolina, contiene más azufre. Ésto lo hace de peor calidad ambientalmente hablando. Es decir, el azufre del combustible al quemarse en atmósferas con exceso de oxígeno (como es el caso de los diésel) reacciona con el oxígeno formando SO2 (contaminante) .
En resumen, los dos diésel son iguales, pero el caro emite menos contaminantes (menos SO2, ya que tiene menos azufre) y no se si tiene algún aditivo más por ahí dependiendo de la marca que lo comercializa, que no creo que sirva para nada.
Conclusión: El diésel más caro contamina menos cuando lo combustionamos en nuestro coche, y nos lo venden a precio de oro porque extraer aún más azufre de un diésel que ya de por sí contiene poco azufre es carísimo...
PD: El SO2 en contacto con la humedad del aire y con alguna superficie fría (menos de 125-150ºC) puede condensar en forma de ácido sulfúrico, que corroe las superficies. Pero no os preocupéis que este no es el caso ya que las paredes del cilindro del motor y del escape estan a temperaturas muy por encima de la temperatura de condensación....
Autor Fran1600 de foros bmwfaq.com
Pues eso, espero que os resuelva dudas