Sacar depósito lavaparabrisas y cambio de bomba (terminado)
MensajePublicado:Jue May 10, 2012 12:23 am
Bueno chicos, yo cuando empecé la faena no sabía qué avería tenía, el síntoma era que tenía una fuga de líquido limpiaparabrisas, goteaba muy lentamente y en cuestión de unos días se vaciaba por completo. El charco se formaba donde está el depósito y llegaba a vaciarse totalmente, así que tenía que ser en él y por su parte más baja y que no era por por el recorrido de los tubos que conducen el líquido desde ahí hasta las lunas.
Bueno, el depósito se aloja bajo la aleta delantera derecha, por ello pensé que necesitaba desmontar la aleta para llegar a él, pero viendo en el manual de taller cómo desmontarla resulta que es al revés, necesitas sacar el depósito para desmontar completamente la aleta, para alcanzar el tornillo que va al marco de la puerta. Así que me iba a resultar más fácil de lo que pensaba en un principio.
Antes de empezar a trabajar con la ayuda del gato elevad el coche como si fueseis a quitar la rueda de esa aleta.
Lo primero es sacar el plástico que hace de guardabarros. Para ello hay que sacar unos clips que se ven perfectamente y quitar un tornillo que lo ancla (está en la esquina de la defensa, con la cabeza hacia el suelo). Una vez fuera el plástico verás perfectamente el depósito:
El depósito va sujeto con 2 tornillos, uno de ellos lo verás claramente, el otro tendrás que agachar la cabeza para verlo (es el que se ve en la foto anterior). Pero antes de sacar los tornillos tenéis que quitar la boquilla donde metéis el líquido:
En realidad eso que veis no es la entrada del depósito, es como un embudo que entra bastante en el depósito, por lo que si no la echáis hacia atrás aunque saquéis los tornillos no podréis sacar el depósito porque el embudo os lo enganchará. Para sacarlo os recomiendo que si no queréis rajaros la mano ni trabajar con engorro aflojéis o saquéis por completo el plástico que va bajo el parabrisas, así tampoco habrá riesgo de romperlo, porque el plástico con los años se pone muy frágil. Los tornillos sabréis cuáles son:
Una vez retirada la boquilla y los tornillos podéis bajar el depósito, bueno, quitad antes el piloto del intermitente porque os tirará de su cable. Hacedlo con cuidado para no forzar los tubos y porque además por ahí pasan algunos cables. Aquí es donde os daréis cuenta que era necesario subir el coche con el gato. Si no no tendrás cancha para poder sacarlo. El manual de taller te pone "quitar la boquilla y los tornillos y retirar el depósito" a secas. Por eso igual te lleva a creer que no necesitas más, pero claro, tened en cuenta que en el taller usan elevador y tienen esa cancha ya
Bueno, una vez retirado puedes ver el depósito y la bomba. Ahí fue donde comprobé que la bomba tenía una fisura y goteaba, así que la cambié. Al sacar los tubos recuerda cuál iba en cada boca, porque aunque el sentido común te diga que la que apunta hacia la parte delantera es el parabrisas y la que apunta para latrás es la luneta trasera, es justo al contrario (y es que el sentido común es el menos común de los sentidos, jaja).
Cuando pongas la nueva bomba es recomendable que sanees el tubo y lo metas en la boca de la nueva bomba calentándolo con un soplete para hacerle la forma y quede bien ajustado. Te aseguras que no quede mal estanca, que las gomas viejas no recuperan nada bien. Por eso decía antes que no equivoques los tubos, para no tener que volver a sanear y meter.
Y nada, pues antes de montar todo de nuevo, probar que todo funciona perfectamente. Os dejo una fotillo más donde lo estuve probando. Primero comprobé que funcionase la bomba y luego lo dejé con un nivel marcado de agua un día entero para ver si bajaba con alguna fuga imperceptible a simple vista, por la bomba o por cualquier otro sitio, no fuera a ser la cosa que además de la bomba picada tuviese también el depósito...
Una vez todo esté ok, al montarlo tened mucho ojo con no pinzar los tubos al colocar de nuevo el depósito bajo la aleta.
Bueno, el depósito se aloja bajo la aleta delantera derecha, por ello pensé que necesitaba desmontar la aleta para llegar a él, pero viendo en el manual de taller cómo desmontarla resulta que es al revés, necesitas sacar el depósito para desmontar completamente la aleta, para alcanzar el tornillo que va al marco de la puerta. Así que me iba a resultar más fácil de lo que pensaba en un principio.
Antes de empezar a trabajar con la ayuda del gato elevad el coche como si fueseis a quitar la rueda de esa aleta.
Lo primero es sacar el plástico que hace de guardabarros. Para ello hay que sacar unos clips que se ven perfectamente y quitar un tornillo que lo ancla (está en la esquina de la defensa, con la cabeza hacia el suelo). Una vez fuera el plástico verás perfectamente el depósito:
El depósito va sujeto con 2 tornillos, uno de ellos lo verás claramente, el otro tendrás que agachar la cabeza para verlo (es el que se ve en la foto anterior). Pero antes de sacar los tornillos tenéis que quitar la boquilla donde metéis el líquido:
En realidad eso que veis no es la entrada del depósito, es como un embudo que entra bastante en el depósito, por lo que si no la echáis hacia atrás aunque saquéis los tornillos no podréis sacar el depósito porque el embudo os lo enganchará. Para sacarlo os recomiendo que si no queréis rajaros la mano ni trabajar con engorro aflojéis o saquéis por completo el plástico que va bajo el parabrisas, así tampoco habrá riesgo de romperlo, porque el plástico con los años se pone muy frágil. Los tornillos sabréis cuáles son:
Una vez retirada la boquilla y los tornillos podéis bajar el depósito, bueno, quitad antes el piloto del intermitente porque os tirará de su cable. Hacedlo con cuidado para no forzar los tubos y porque además por ahí pasan algunos cables. Aquí es donde os daréis cuenta que era necesario subir el coche con el gato. Si no no tendrás cancha para poder sacarlo. El manual de taller te pone "quitar la boquilla y los tornillos y retirar el depósito" a secas. Por eso igual te lleva a creer que no necesitas más, pero claro, tened en cuenta que en el taller usan elevador y tienen esa cancha ya
Bueno, una vez retirado puedes ver el depósito y la bomba. Ahí fue donde comprobé que la bomba tenía una fisura y goteaba, así que la cambié. Al sacar los tubos recuerda cuál iba en cada boca, porque aunque el sentido común te diga que la que apunta hacia la parte delantera es el parabrisas y la que apunta para latrás es la luneta trasera, es justo al contrario (y es que el sentido común es el menos común de los sentidos, jaja).
Cuando pongas la nueva bomba es recomendable que sanees el tubo y lo metas en la boca de la nueva bomba calentándolo con un soplete para hacerle la forma y quede bien ajustado. Te aseguras que no quede mal estanca, que las gomas viejas no recuperan nada bien. Por eso decía antes que no equivoques los tubos, para no tener que volver a sanear y meter.
Y nada, pues antes de montar todo de nuevo, probar que todo funciona perfectamente. Os dejo una fotillo más donde lo estuve probando. Primero comprobé que funcionase la bomba y luego lo dejé con un nivel marcado de agua un día entero para ver si bajaba con alguna fuga imperceptible a simple vista, por la bomba o por cualquier otro sitio, no fuera a ser la cosa que además de la bomba picada tuviese también el depósito...
Una vez todo esté ok, al montarlo tened mucho ojo con no pinzar los tubos al colocar de nuevo el depósito bajo la aleta.