Bueno amigos quiero compartir mi experiencia de preparar mi zx 16v 155cv para competicion, el tema es un poquito complicado pero merece la pena, ire poco a poco.
lo primero este es el resultado.-
mas o menos para que tengais una idea, lo primero es tener uno, si ya lo tienes, y no lo usas por que tienes otro y no te importa imvertir unos 5000 o 6000 eurs, o conseguir uno que por suerte todavia hay en buenas condiciones, si lo compras de 2ª mano primero asegurate que tenga la itv y el permiso de circulacion en regla, despues de tenerlo ha tu nombre ya puedes empezar.
la primera fase es preparar el coche y la segunda preparar papeles para homologar el coche y realizar los tramites con ayuda de la federacion de tu comunidad para pasarlo legalmente ha vehiculo de competicion por la itv.
Primera fase: antes de comprar todo el material que vas ha necesitar, es mejor preparar la base del coche que es la carroceria y el motor que ya los tienes.
1º paso.
desmonta el coche entero guardando todas las partes en cajas sin mezclar unas cosa con otras, tornillos y grapas etc, bien separados y guardados en botes peq. y detallandolo todo en cada bote y caja.
es muy importante el orden y la limpieza en esta parte, es mejor ir poco a poco.
2º paso.
ya tenemos la carroceria peladaa osea sin nada mas que el puente tras, sin el deposito y las tuberias de freno y de combustible.
si tienes pensado pintarlo este es el momento.
voy ha poner unas fotos de cuando pinte el coche por fuera, ha ya depaso le anule los bombines de las cerraduras, soldando unas chapitas con la forma del agujero y le rrepare todas las peq abolladuras.
despues le dimos una buena capa de imprimacion de primera.
despues de mucha lija fina al agua y una buena limpieza de polvo, se limpia a fondo con un desparafinador es un producto que quita todos los restos de la parafina que esta en los coches por utilizar sprays de limpieza o engrase y a pintar, yo elegi este color que se llama greline si no me equivoco, que es de la gama oficial de colores de citroen, lo sacaron en los xsara y c5, bueno era el que mas me gusta.
bueno y como no lo mismo con todas las piezas que se han desmontado previamente para que quede igual, excepto que llevan una imprimacion especial para plastico.
ha pero todavia no esta acabado falta el acabado en laca, que porcierto se le dio tres capas bien dadas, lo normal son dos pero hay sitios que con una va que se mata, para mi es mejor no escatimar si quieres que te dure.
despues del horno ya esta,ha montar todo en su sitio, seguramente os tocara cambiar muchas grapas de plastico de las molduras por que se rompen al desmontar, son de mirame y no me toques.
bueno una aclaracion, cuando yo pinte mi coche por fuera todavia circulaba con el por la calle y segui dos años mas despues de pintarlo, asi lucia por la calle.
aclaro esto por que lo suyo es pintarlo cuando se desmonta todo asi es mas facil y comodo, pero este proceso en dos veces tambien vale, solo es mas trabajo, yo hice todo el trabajo de mecanica y chapa y este colega fue el que lo pinto
asi que dos años despues de pintarlo por fuera, lo desmonte entero pinte el interior de la carroceria, sin salpicadero ni cables ni nada.
bien una vez acabada la parte de pintura de la carroceria, si decidis pintarla, se dejan las cablerias internas que son necesarias y el resto fuera y montamos el salpicadero, seguimos con el montaje de las barras, estas son omp homologadas para gr.N y eso es importante que sepais que grupo vais ha montar por que hay tres A - B - N segun la ficha de homologacion de la FIA conforme al anexo J del codigo deportivo internacional.
el anexo J es el reglamento que te marca lo que tienes que ponerle y como, para que lo entendais, ire explicandolo poco a poco lo necesario, o podeis entrar en la pag. de vuestra fed. autonomica y en las bases esta el archivo en pdf.
cuando compreis las barras, las montais segun el manual que traen para su montaje, esto es importante por seguridad.
las barras bienen sin pintar asi que elegis un color y las pintais, despues yo quite los soportes de anclaje de los sillones traseros que estan soldados en los pasos de rueda, en la foto ant. se ven que todavia estaban, asi poco a poco le quitamos peso. aremos dos agujeros para pasar los dos manguitos reforzados para el combustble y otro para el de frenos traseros, como en la sig. foto.-
bueno el de frenos no se ve pero va justo en el centro de la base donde iva el sillon trass, todos los latiguillos los compre en donspeed, son goodbridge, tienen que ser estos o si no otros con homologacion, aseguraos de este detallle, a mi me pidieron que le diera las medidas de cada tramo que necesitava y me los fabricaron, en total son dos para la parte de delante der y iz desde la bomba, otro para el tramo que va hasta el freno de mano hidraulico, que coloque justo entre los dos baquets, de ahi uno al repartidor de caudal, justo un poco detras del freno de mano y otro hasta una bifurcacion en forma de T que va por debajo de la carroceria y de ahi dos mas uno para cada lado trass, estos tramos ellos me los dieron montados con sus respectivos racors, asi que montamos el kit de frenos desde la bomba hasta las pinzas y ponemos unas buenas pastillas de frenos.
despues colocar las bases de los bakets en el lugar que vienen los asientos originales, y luego colocar los bakets y los arnes.
el kit de extincion manual se monta sig. las instrucciones que trae, (ver fotos), y ya nos vamos a la parte trasera.
3º paso.
vamos a modificar la altura del tren trasero, para ello voy a daros un consejo, seria combeniente la alluda de otra persona y seguir detalladamente los pasos que vienen en el manual de taller que os recomiendo que os compreis, (ver sig. foto)
ademas os servira para aclarar cualquier duda, yo solo os cuento lo que no sale en este manual sobre la preparacion de coches para competiciones hasta donde yo se...
bien si os fijais en las fotos del principio, el antes y el despues de la modificacion de la altura es evidente, segui el consejo de un amigo y preparador de coches que me alludo a bajarlo, 15 cm exactamente,(med con el coche en alto) esta un poco bajo para correr en rallys, pero bien para circuito o subidas, despues de probarlo me gusto la sensacion.
despues colocaremos el deposito de combustible, conectando la bomba con los manguitos reforzados con unas bridas metalicas adecuadas.(la bomba es la de serie pero le iria de cine una bomba de gasolina externa de 156L/Hora a 3Bar) y de las suspensiones os dire que le monte unas bilstein de gr.N.
otro detalle para que lo sepais es que cambie los mecanismos de los elevalunas electricos por otros manuales, que pesan menos de la mitad, fijaros en el porton tras, sin limpia, sin cierre, se montan los de seguridad por fuera, ojo al hacer los agujeros en el porton que es de fibra y se os puede descorchar un trozo.
4º paso.
pasamos al la parte delantera, y montamos el puente y la cremallera de direccion asistida, debidamente revisados, limpios y engrasados, tornillos y gomas. (a si al quitar el puente esta la pintura mal, lo pintais de negro y queda como nuevo)como se ve en la foto del motor acabado ya en su sitio no lleva el compresor del a/a ni el resto de los elementos, el tema que os quiero comentar por si no lo sabeis es que la instalacion electrica del a/a no se toca, asi cuando le pulsamos al boton en el salpicadero se encienden los ventiladores,(esto va de lujo cuando el motor esta caliente y estas parado por ej.en una parrilla y lo tienes que tener alto de vueltas)pero deberas buscarte una correa de accesorios de la siguiente medida (marca gates - 68379 6PK1175),otro tema al no tener que colocar el abs te que da un espacio para la entrada directa del filtro de aire. y otro benficio es que el coche pesa menos.
5º paso.
motor.- aqui os comentare que segun como este de usado y halla sido debidamente cuidado o no, debeis valorar los trabajos que necesite realizar, si no lo podeis hacer vosotros, mi consejo es que hagais una revision y sustitucion de lo siguiente, despues de haverlo limpiado a fondo. (ver sig. foto).(los sig. trabajos es mejor realizalos con el motor fuera, en la foto ya estaba todo echo).
sustitucion:
- kit de ditribucion completo, rodillos fijos y tensor.
- kit de junta de culata, junta de tapa de culata, colectores (escape y admision) y tornillos de culata.
- bomba de agua y junta.
- eceite, filtros y bujias.
revision:
- retenes del los arboles de levas y cigueñal (si estaba lleno de aceite porsupesto sustituir)
- culata en general, (ver el manual), yo la mande revajar lo minimo posible, descarbonizar y esmerilar.
(que pena que no sacara unas fotos de eso).
- tapones del bloque y la culata.
- manguitos, cables, etc.
- soportes de motor.
y poco a poco va todo a su sitio, una vez terminemos la parte mecanica, en mi caso para gr.N los colectores de escape y admision tienen que ser los originales, la caja del filtro org. se puede cambiar por un filtro directo y la linea de escape a partir del colector tambien por otra homlogada gr.N, yo puse una omp.
6 paso.
y por ultimo, en la centralita lleva un chip preparado para gr.N.(yo tuve la ocasion de comprar tres de diferentes caracteristicas, junto con otra centralita igual que la mia),(ver sig. fotos).
segun nos convenga elegimos el chip que mejor se adapta para cada ocasion y en 5 min listo.(muy importante fijaros en las muescas como van no le deis la vuelta y la lieis).
lo primero este es el resultado.-
mas o menos para que tengais una idea, lo primero es tener uno, si ya lo tienes, y no lo usas por que tienes otro y no te importa imvertir unos 5000 o 6000 eurs, o conseguir uno que por suerte todavia hay en buenas condiciones, si lo compras de 2ª mano primero asegurate que tenga la itv y el permiso de circulacion en regla, despues de tenerlo ha tu nombre ya puedes empezar.
la primera fase es preparar el coche y la segunda preparar papeles para homologar el coche y realizar los tramites con ayuda de la federacion de tu comunidad para pasarlo legalmente ha vehiculo de competicion por la itv.
Primera fase: antes de comprar todo el material que vas ha necesitar, es mejor preparar la base del coche que es la carroceria y el motor que ya los tienes.
1º paso.
desmonta el coche entero guardando todas las partes en cajas sin mezclar unas cosa con otras, tornillos y grapas etc, bien separados y guardados en botes peq. y detallandolo todo en cada bote y caja.
es muy importante el orden y la limpieza en esta parte, es mejor ir poco a poco.
2º paso.
ya tenemos la carroceria peladaa osea sin nada mas que el puente tras, sin el deposito y las tuberias de freno y de combustible.
si tienes pensado pintarlo este es el momento.
voy ha poner unas fotos de cuando pinte el coche por fuera, ha ya depaso le anule los bombines de las cerraduras, soldando unas chapitas con la forma del agujero y le rrepare todas las peq abolladuras.
despues le dimos una buena capa de imprimacion de primera.
despues de mucha lija fina al agua y una buena limpieza de polvo, se limpia a fondo con un desparafinador es un producto que quita todos los restos de la parafina que esta en los coches por utilizar sprays de limpieza o engrase y a pintar, yo elegi este color que se llama greline si no me equivoco, que es de la gama oficial de colores de citroen, lo sacaron en los xsara y c5, bueno era el que mas me gusta.
bueno y como no lo mismo con todas las piezas que se han desmontado previamente para que quede igual, excepto que llevan una imprimacion especial para plastico.
ha pero todavia no esta acabado falta el acabado en laca, que porcierto se le dio tres capas bien dadas, lo normal son dos pero hay sitios que con una va que se mata, para mi es mejor no escatimar si quieres que te dure.
despues del horno ya esta,ha montar todo en su sitio, seguramente os tocara cambiar muchas grapas de plastico de las molduras por que se rompen al desmontar, son de mirame y no me toques.
bueno una aclaracion, cuando yo pinte mi coche por fuera todavia circulaba con el por la calle y segui dos años mas despues de pintarlo, asi lucia por la calle.
aclaro esto por que lo suyo es pintarlo cuando se desmonta todo asi es mas facil y comodo, pero este proceso en dos veces tambien vale, solo es mas trabajo, yo hice todo el trabajo de mecanica y chapa y este colega fue el que lo pinto
asi que dos años despues de pintarlo por fuera, lo desmonte entero pinte el interior de la carroceria, sin salpicadero ni cables ni nada.
bien una vez acabada la parte de pintura de la carroceria, si decidis pintarla, se dejan las cablerias internas que son necesarias y el resto fuera y montamos el salpicadero, seguimos con el montaje de las barras, estas son omp homologadas para gr.N y eso es importante que sepais que grupo vais ha montar por que hay tres A - B - N segun la ficha de homologacion de la FIA conforme al anexo J del codigo deportivo internacional.
el anexo J es el reglamento que te marca lo que tienes que ponerle y como, para que lo entendais, ire explicandolo poco a poco lo necesario, o podeis entrar en la pag. de vuestra fed. autonomica y en las bases esta el archivo en pdf.
cuando compreis las barras, las montais segun el manual que traen para su montaje, esto es importante por seguridad.
las barras bienen sin pintar asi que elegis un color y las pintais, despues yo quite los soportes de anclaje de los sillones traseros que estan soldados en los pasos de rueda, en la foto ant. se ven que todavia estaban, asi poco a poco le quitamos peso. aremos dos agujeros para pasar los dos manguitos reforzados para el combustble y otro para el de frenos traseros, como en la sig. foto.-
bueno el de frenos no se ve pero va justo en el centro de la base donde iva el sillon trass, todos los latiguillos los compre en donspeed, son goodbridge, tienen que ser estos o si no otros con homologacion, aseguraos de este detallle, a mi me pidieron que le diera las medidas de cada tramo que necesitava y me los fabricaron, en total son dos para la parte de delante der y iz desde la bomba, otro para el tramo que va hasta el freno de mano hidraulico, que coloque justo entre los dos baquets, de ahi uno al repartidor de caudal, justo un poco detras del freno de mano y otro hasta una bifurcacion en forma de T que va por debajo de la carroceria y de ahi dos mas uno para cada lado trass, estos tramos ellos me los dieron montados con sus respectivos racors, asi que montamos el kit de frenos desde la bomba hasta las pinzas y ponemos unas buenas pastillas de frenos.
despues colocar las bases de los bakets en el lugar que vienen los asientos originales, y luego colocar los bakets y los arnes.
el kit de extincion manual se monta sig. las instrucciones que trae, (ver fotos), y ya nos vamos a la parte trasera.
3º paso.
vamos a modificar la altura del tren trasero, para ello voy a daros un consejo, seria combeniente la alluda de otra persona y seguir detalladamente los pasos que vienen en el manual de taller que os recomiendo que os compreis, (ver sig. foto)
ademas os servira para aclarar cualquier duda, yo solo os cuento lo que no sale en este manual sobre la preparacion de coches para competiciones hasta donde yo se...
bien si os fijais en las fotos del principio, el antes y el despues de la modificacion de la altura es evidente, segui el consejo de un amigo y preparador de coches que me alludo a bajarlo, 15 cm exactamente,(med con el coche en alto) esta un poco bajo para correr en rallys, pero bien para circuito o subidas, despues de probarlo me gusto la sensacion.
despues colocaremos el deposito de combustible, conectando la bomba con los manguitos reforzados con unas bridas metalicas adecuadas.(la bomba es la de serie pero le iria de cine una bomba de gasolina externa de 156L/Hora a 3Bar) y de las suspensiones os dire que le monte unas bilstein de gr.N.
otro detalle para que lo sepais es que cambie los mecanismos de los elevalunas electricos por otros manuales, que pesan menos de la mitad, fijaros en el porton tras, sin limpia, sin cierre, se montan los de seguridad por fuera, ojo al hacer los agujeros en el porton que es de fibra y se os puede descorchar un trozo.
4º paso.
pasamos al la parte delantera, y montamos el puente y la cremallera de direccion asistida, debidamente revisados, limpios y engrasados, tornillos y gomas. (a si al quitar el puente esta la pintura mal, lo pintais de negro y queda como nuevo)como se ve en la foto del motor acabado ya en su sitio no lleva el compresor del a/a ni el resto de los elementos, el tema que os quiero comentar por si no lo sabeis es que la instalacion electrica del a/a no se toca, asi cuando le pulsamos al boton en el salpicadero se encienden los ventiladores,(esto va de lujo cuando el motor esta caliente y estas parado por ej.en una parrilla y lo tienes que tener alto de vueltas)pero deberas buscarte una correa de accesorios de la siguiente medida (marca gates - 68379 6PK1175),otro tema al no tener que colocar el abs te que da un espacio para la entrada directa del filtro de aire. y otro benficio es que el coche pesa menos.
5º paso.
motor.- aqui os comentare que segun como este de usado y halla sido debidamente cuidado o no, debeis valorar los trabajos que necesite realizar, si no lo podeis hacer vosotros, mi consejo es que hagais una revision y sustitucion de lo siguiente, despues de haverlo limpiado a fondo. (ver sig. foto).(los sig. trabajos es mejor realizalos con el motor fuera, en la foto ya estaba todo echo).
sustitucion:
- kit de ditribucion completo, rodillos fijos y tensor.
- kit de junta de culata, junta de tapa de culata, colectores (escape y admision) y tornillos de culata.
- bomba de agua y junta.
- eceite, filtros y bujias.
revision:
- retenes del los arboles de levas y cigueñal (si estaba lleno de aceite porsupesto sustituir)
- culata en general, (ver el manual), yo la mande revajar lo minimo posible, descarbonizar y esmerilar.
(que pena que no sacara unas fotos de eso).
- tapones del bloque y la culata.
- manguitos, cables, etc.
- soportes de motor.
y poco a poco va todo a su sitio, una vez terminemos la parte mecanica, en mi caso para gr.N los colectores de escape y admision tienen que ser los originales, la caja del filtro org. se puede cambiar por un filtro directo y la linea de escape a partir del colector tambien por otra homlogada gr.N, yo puse una omp.
6 paso.
y por ultimo, en la centralita lleva un chip preparado para gr.N.(yo tuve la ocasion de comprar tres de diferentes caracteristicas, junto con otra centralita igual que la mia),(ver sig. fotos).
segun nos convenga elegimos el chip que mejor se adapta para cada ocasion y en 5 min listo.(muy importante fijaros en las muescas como van no le deis la vuelta y la lieis).
Última edición por makgregor el Mar Ene 08, 2013 11:10 pm, editado 12 veces en total.