Eso de la salitre es un mito. Vale que con los coches viejunos puede pasar, pero con estos modelos... como que no.
Mi ZX se pasó toda su vida -menos dos años- en Vigo. Aquí, costa a mazo, salitre a mazo, y lluvia a mazo (bueno, estos dias no), y ni un solo punto de óxido. Pero no olvidemos que el ZX tiene casi toda su chapa galvanizada, y eso es un plus.
Pero es que ni los BX (tengo dos, un 19 TZD y un 19 GTI) tienen nada de nada de óxido, y duermen en la calle como el ZX.
El Merche, tiene dos burbujitas leves en el pase de rueda, parte exterior, que si no te fijas ni las ves siquiera. Pero este tiene 25 años y de esos años, diez se los tiró por Alemania adelante, donde tienen la costumbre de echar sal por las vias públicas.
Por el contrario, los GS literalmente desaparecieron, al igual que los 2CV, Dyane, etc. Esos sí que caían como moscas. Pero lógicamente ni las carrocerías estaban bien estudiadas, ni la chapa era galvanizada, ni los revestimientos, pinturas, lacas y barnices eran lo que son ahora o lo que eran en tiempos de los ZX (años 90, recordemos).
El mío está pelado por el techo y el portón trasero, de mamarse más sol que el desierto de los Monegros un 15 de Agosto. Por lo que me comentó el chapista, esto más bien se debió a una mala aplicación del barniz, pero a saber. En todo caso, en cuanto venda los BX y/o el Mercedes, al ZX le toca repaso de chapa y pintura como está mandado. Tengo un contacto del club BX que sabe de un taller en Portugal que pintan el coche entero, reparando desperfectos, por unos 500 aurelios de nada. Así que, 500 en dejar mecánicamente impoluto más otros 500 de chapa y pintura, y coche para otro porrón de años (y km). A ver si todo se cumple.
Esperamos fotos de ese precioso Break lavadito de cara, para ver qué le espera al mío.
¡Abrazotes!
Manu
Citroen Xantia Turbo-D 90 CV, HN-6e, ORGA 7807, SX con packs Look, Alcántara+madera y confort, azul Mauricio
Citroen BX 19 TZD "Negrito", HN-5e, 71 CV, ORGA 4987, negro Ónice
(Ex) ZX 1,9 D Avantage, ORGA 6762, rojo Guinda