• Consulta tipo de aceite

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Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #42933  por microsac
 
Hola foreros, bueno finalmente ya tengo mi primer auto, un hermoso ZX volcane 2.0, y por dios!!! :o , que empuje que tiene este coche, estoy enamorado, esta impecable, tiene algunos detallecitos (espejo que no funcionan, limpiaparabrisas desgastados, desempañador luneta trasera, etc), que ya voy a ir solucionando, bueno mi consulta es por el tipo de aceite que lleva, el dueño anterior le ponia 20w40, y he visto en el foro que le ponen 10w40 o 15w40, que aceite es el mas conveniente o el que lleva por manual, desde ya muy agradecido por las respuestas!!! ;)
 #43023  por Jose Miguel
 
Hola y Bienvenido.

El tipo de aceite depende sobre todo de las características climáticas de dónde circules.

Si es en España, con el 10w40, en principio te tiene que ir bien.

Si es en una ciudad muy calurosa tipo Córdoba o Sevilla, mejor iría un 20w40 o un 50...si es en zona de frío, pues cuanto más bajo sea la primera cifra, mejor. Pero vamos, échale lo que te ponga el manual y así no te equivocas.
 #43028  por Seko
 
Por su forma de expresarse veo que es de algún país de latinoamérica asi que el 10W40 no creo que sea el mas apropiado. En el caso de que sea así pásate por algún concesionario oficial y pregunta, que te dirán los datos mas fiables.
 #43039  por Richar
 
no sabia yo qe dependiendo del clima, hubiese que variar el aceite....

Podeis comentar algo más?????
 #43054  por Jose Miguel
 
Richar escribió:no sabia yo qe dependiendo del clima, hubiese que variar el aceite....

Podeis comentar algo más?????
Es un placer.

CARACTERISTICAS DE LUBRICANTES

1 El Grado
- Se define por la clasificación SAE (Sociedad de los Ingenieros del Automóvil)

- Se caracteriza por la viscosidad en frío y en caliente del lubricante; dos números separados por la letra “W” (Winter=Invierno) dan el grado.

- El primer número, seguido de una “W” representa la viscosidad en frío: 5W, 0W... Cuanto más pequeño es el número, más fluido será el aceite en frío y
falicitará el arranque.

- El segundo número representa la viscosidad en caliente: 20, 30, 40 ... Cuanto más alto sea el número, más viscoso será el aceite en caliente.

2 La viscosidad SAE

- La viscosidad mide la resistencia a fluir de un líquido. El lubricante es más fluido en caliente y más viscoso en frío.

- La utilización de lubricantes fluidos en frío permite reducir los desgastes al arrancar gracias a una lubricación rápida de todas las piezas del motor.



0W - SAE 60
5W - SAE 50
10W - SAE 40
15W
20W - SAE 30
25W - SAE 20
------------- -------------
FLUIDEZ VISCOSIDAD
EN FRIO EN CALIENTE


Es decir, cuanto menor es el número de la viscosidad en frío, más fluido es en frio, recordad que el aceite en frio se puede congelar, por eso si guardáis aceite de oliva,por ejemplo en invierno en un sitio frío, se espesa, se le hacen grumos.

Es decir, cuanto más frio haga, menor W habría que poner.

Al contrario que la viscosidad. Cuanto máyor es el SAE, más viscoso en caliente. Es decir, cuanto más calor haga más SAE.

De ahí que las fábricas recomiendan el tipo de aceite por país y no por modelo de motor concreto.

Lo mejor es buscar uno que se adecue a las características de por dónde nos movemos, ya que por ejemplo pueden recomendar un 20w40, pero si vivimos en los Pirineos, yo me tiraría por un 5w40 o incluso un 0w30.

Si vivimos en Córdoba, ponemos un SAE altito 10w50 o 20w50...
 #43055  por Jose Miguel
 
He intentado editar el mensaje porque me salen las columnas de fluidez y viscosidad juntas, y no son equivalentes.

Simplemente quería mostrarlo más gráficamente.
 #43060  por Richar
 
Muy bien explicado Josemi!!! ;)

Ya me enteré de algo nuevo!!!jejeje
 #43061  por zx 1.6
 
total 10w 40 semisintetico creo yo que le iria muy bien
 #43067  por Seko
 
Tambíen las marcas te indican el tipo de aceite para coches de alta gama pero debido el rendimiento al que estás expuestos, ya que cada motor es distinto.
 #43080  por xivi
 
apuntar que cuanto mas fluido, mas consumo, lo digo porque con un 5/40 o algo asi vas a tener que rellenar
 #43093  por microsac
 
Buenisima la explicacion, me quedo clarisimo, desde ya muchas gracias a todos!!! :D
 #43141  por ZxVolcaneO
 
a los 2.0 i 16 V cual le viene bien? yo le hecho siempre la quartz 7000 10/40. que dierencia tendria con la 5/40 a modo practico no lo que dicen las teorias....