Sustituir Radiador de la Calefacción
MensajePublicado:Jue Oct 28, 2010 12:08 am
Hola a todos.
Paso a mostrar todos los pasos que seguí para desmontar el salpicadero y acceder al intercambiador de calor para su sustitución. Son un total de 48 fotos, pero creo que merecerá la pena, ya que se muestra hasta el último tornillo (salvo que se me haya escapado alguno ).
Aunque sea largo de leer, creo que será de gran ayuda a quien padezca el mal de la famosa fuga... Y es que se acercan los fríos y no se puede ir por ahí de cualquier manera, jejeje.
Para comenzar con semejante "fregao", nada mejor que un buen set de herramientas (que sería de mí sin el IR46), y a ser posible el "vademecum" con todos los nombres de santos y vírgenes, por lo que pueda pasar, jeje (Cada uno es libre de usarlo a su manera ):
También muy importante ser organizado (yo no lo soy demasiado, pero lo intento ). Le pispé a mi abuelete los botes de las pastis para organizar la tornillería, cada parte en su bote con la correspondiente etiqueta, que luego uno no se acuerda y es un follón... Para las mentes olvidadizas (me autoinculpo), recomendable una libretilla para ir anotando todo paso a paso:
Comenzamos por la zona del vano motor. Quitamos los dos tornillos junto a los tubos del radiador, y aflojamos la tuerca del cable del velocímetro. Retiramos también la placa metálica y la junta de goma que hay detrás:
Quitamos el brazo del limpiaparabrisas y los seis tornillos que sujetan la tapa bajo la luna:
Buen momento para recordar que debemos ser sumamente cuidadosos a la hora de sacar tapas, plásticos y molduras durante todo el proceso, ya que éstas tienen sus años y pueden partir con suma facilidad. NO FORZAR, paciencia y mucho cuidadín.
Ahora los tres tornillos que sujetan el motor del limpia. Soltamos el conector y procedemos a sacarlo de su alojamiento:
Ya por dentro, media vuelta a los tres tornillos de la tapa de acceso a los fusibles, bajo el volante:
Tornillos de la rejilla de aireación en la zona de los "pieses" y el conducto correspondiente, en ámbos lados:
Vamos retirando todas las piezas que soltemos.
Sacamos el cenicero y los tres tornillos que hay detrás:
Levantamos la funda de la palanca de cambios apalancando con un destornillador plano el cerquillo de plástico, y quitamos la tuerca. Ya podremos retirar la consola del freno de mano:
Turno ahora del volante, retiramos la tapa tirando y quitamos la tuerca. Haciendo fuerza hacia atrás del volante, aunque a veces cueste, salir sale:
Los 5 tornillos de la tapa de la columna de dirección, bajo el volante:
Los 7 de la barra metálica inferior, sobre los pedales:
Otros 2 sobre la zona del cenicero:
Sacando las rejillas de aireación de la consola central, accedemos a las dos pestañas metálicas, que apalancando con un destornillador plano nos permitirán sacarla:
Los 2 tornillos que sujetan los mandos de la calefacción:
Estas dos tuercas de la columna de dirección:
Los 4 tornillos que sujetan el marco del cuadro, y lo sacamos soltando los conectores de los interruptores:
Estas 2 tuercas:
Los dos tornillos que quedan sujetando el cuadro:
Y cuadro fuera. Soltamos las pinzas de los cables y el cable del velocímetro:
2 tornillos que sujetan el conducto de la calefacción sobre los pedales:
Y otros 2 en la caja portafusibles:
Este tornillo bajo el conducto de ventilación de la consola central:
En el lateral junto a la puerta del conductor:
Y en la del copiloto:
De nuevo desde la parte del vano motor, estos 3 tornillos. Retirar también la arandela naranja, que estaba pegada y sujetaba el salpicadero cual tuerca. Incluso salieron a rosca:
Éstos 2 yo los quité, pero creo que no es necesario, ya que no sujetan nada de lo que necesitamos extraer:
Retirando las molduras del marco de la luna y tirando con precaución hacia atrás, ya deberíamos poder sacar el salpicadero, asegurándonos de tener sueltos todos los conectores de los interruptores, y todos los conductos de la calefacción:
Y quedamos el coche de esta guisa:
Soltamos los 6 tornillos de la guía de cables sobre el conjunto de cajas de la calefacción:
Y el tornillo de la parte de abajo:
Una vez más desde la parte del vano motor, ya los 2 últimos tornillos (acordaos de la dichosa arandela naranja):
Tirando hacia atrás de todo el bloque, y ayudando a pasar los tubos del radiador por la espuma del cortafuegos, habremos logrado el acceso al radiador, que iba sujeto al bloque con 4 pestañas de plástico:
En éstas condiciones se encontraba el susodicho:
Da miedo como hemos dejado nuestro preciado tesoro, ¿verdad?:
Es hora de tomarse un momento de relax y marcharse a echar unas birras, que nos lo habremos ganado, jajajajaja.
Aquí ya el nuevo radiador:
Se coloca y asienta en su sitio:
A mi se me dio el caso de que el radiador era algo diferente, y las pestañas no encajaban, por lo que las tuve que partir y poner los tornillos que si que coincidían en los agujeros:
Y llegados a éste punto, sólo nos queda revertir el proceso e ir colocando todo de nuevo en su sitio, aplicando lo aprendido en el cursillo básico de "Como ser contorsionista en 5 sencillos pasos", para ir colocando los cables y conductos de aire en su lugar.
Buah!!!, mi Zeta echa fuego ahora por las rejillas, con la de frío que empieza a sacudir ya por tierras pucelanas.
Espero que todo lo expuesto sea de vuestro agrado, y sirva de utilidad y referencia para todo aquel que necesite embarcarse en semejante aventura.
Estaré abierto a cualquier comentario que creáis conveniente al respecto, y perdonad si se hace pesada debido a la extensión su lectura.
Un saludo
Paso a mostrar todos los pasos que seguí para desmontar el salpicadero y acceder al intercambiador de calor para su sustitución. Son un total de 48 fotos, pero creo que merecerá la pena, ya que se muestra hasta el último tornillo (salvo que se me haya escapado alguno ).
Aunque sea largo de leer, creo que será de gran ayuda a quien padezca el mal de la famosa fuga... Y es que se acercan los fríos y no se puede ir por ahí de cualquier manera, jejeje.
Para comenzar con semejante "fregao", nada mejor que un buen set de herramientas (que sería de mí sin el IR46), y a ser posible el "vademecum" con todos los nombres de santos y vírgenes, por lo que pueda pasar, jeje (Cada uno es libre de usarlo a su manera ):
También muy importante ser organizado (yo no lo soy demasiado, pero lo intento ). Le pispé a mi abuelete los botes de las pastis para organizar la tornillería, cada parte en su bote con la correspondiente etiqueta, que luego uno no se acuerda y es un follón... Para las mentes olvidadizas (me autoinculpo), recomendable una libretilla para ir anotando todo paso a paso:
Comenzamos por la zona del vano motor. Quitamos los dos tornillos junto a los tubos del radiador, y aflojamos la tuerca del cable del velocímetro. Retiramos también la placa metálica y la junta de goma que hay detrás:
Quitamos el brazo del limpiaparabrisas y los seis tornillos que sujetan la tapa bajo la luna:
Buen momento para recordar que debemos ser sumamente cuidadosos a la hora de sacar tapas, plásticos y molduras durante todo el proceso, ya que éstas tienen sus años y pueden partir con suma facilidad. NO FORZAR, paciencia y mucho cuidadín.
Ahora los tres tornillos que sujetan el motor del limpia. Soltamos el conector y procedemos a sacarlo de su alojamiento:
Ya por dentro, media vuelta a los tres tornillos de la tapa de acceso a los fusibles, bajo el volante:
Tornillos de la rejilla de aireación en la zona de los "pieses" y el conducto correspondiente, en ámbos lados:
Vamos retirando todas las piezas que soltemos.
Sacamos el cenicero y los tres tornillos que hay detrás:
Levantamos la funda de la palanca de cambios apalancando con un destornillador plano el cerquillo de plástico, y quitamos la tuerca. Ya podremos retirar la consola del freno de mano:
Turno ahora del volante, retiramos la tapa tirando y quitamos la tuerca. Haciendo fuerza hacia atrás del volante, aunque a veces cueste, salir sale:
Los 5 tornillos de la tapa de la columna de dirección, bajo el volante:
Los 7 de la barra metálica inferior, sobre los pedales:
Otros 2 sobre la zona del cenicero:
Sacando las rejillas de aireación de la consola central, accedemos a las dos pestañas metálicas, que apalancando con un destornillador plano nos permitirán sacarla:
Los 2 tornillos que sujetan los mandos de la calefacción:
Estas dos tuercas de la columna de dirección:
Los 4 tornillos que sujetan el marco del cuadro, y lo sacamos soltando los conectores de los interruptores:
Estas 2 tuercas:
Los dos tornillos que quedan sujetando el cuadro:
Y cuadro fuera. Soltamos las pinzas de los cables y el cable del velocímetro:
2 tornillos que sujetan el conducto de la calefacción sobre los pedales:
Y otros 2 en la caja portafusibles:
Este tornillo bajo el conducto de ventilación de la consola central:
En el lateral junto a la puerta del conductor:
Y en la del copiloto:
De nuevo desde la parte del vano motor, estos 3 tornillos. Retirar también la arandela naranja, que estaba pegada y sujetaba el salpicadero cual tuerca. Incluso salieron a rosca:
Éstos 2 yo los quité, pero creo que no es necesario, ya que no sujetan nada de lo que necesitamos extraer:
Retirando las molduras del marco de la luna y tirando con precaución hacia atrás, ya deberíamos poder sacar el salpicadero, asegurándonos de tener sueltos todos los conectores de los interruptores, y todos los conductos de la calefacción:
Y quedamos el coche de esta guisa:
Soltamos los 6 tornillos de la guía de cables sobre el conjunto de cajas de la calefacción:
Y el tornillo de la parte de abajo:
Una vez más desde la parte del vano motor, ya los 2 últimos tornillos (acordaos de la dichosa arandela naranja):
Tirando hacia atrás de todo el bloque, y ayudando a pasar los tubos del radiador por la espuma del cortafuegos, habremos logrado el acceso al radiador, que iba sujeto al bloque con 4 pestañas de plástico:
En éstas condiciones se encontraba el susodicho:
Da miedo como hemos dejado nuestro preciado tesoro, ¿verdad?:
Es hora de tomarse un momento de relax y marcharse a echar unas birras, que nos lo habremos ganado, jajajajaja.
Aquí ya el nuevo radiador:
Se coloca y asienta en su sitio:
A mi se me dio el caso de que el radiador era algo diferente, y las pestañas no encajaban, por lo que las tuve que partir y poner los tornillos que si que coincidían en los agujeros:
Y llegados a éste punto, sólo nos queda revertir el proceso e ir colocando todo de nuevo en su sitio, aplicando lo aprendido en el cursillo básico de "Como ser contorsionista en 5 sencillos pasos", para ir colocando los cables y conductos de aire en su lugar.
Buah!!!, mi Zeta echa fuego ahora por las rejillas, con la de frío que empieza a sacudir ya por tierras pucelanas.
Espero que todo lo expuesto sea de vuestro agrado, y sirva de utilidad y referencia para todo aquel que necesite embarcarse en semejante aventura.
Estaré abierto a cualquier comentario que creáis conveniente al respecto, y perdonad si se hace pesada debido a la extensión su lectura.
Un saludo