Re: Teoría de neumáticos
MensajePublicado:Lun May 14, 2012 11:48 am
uy uy uy comunica eso!!! que va a pasar
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Seko escribió:Lo de los neumáticos que ahorran combustible hasta el momento no hay explicación o demostración científica o contrastada al respecto. Te dicen que son Energy Saver o lo correspondiente pero no lo notas nada o casi nada.Peor aún, lo mío es un ZX 1.9D Avantage... estoy por acoplarle unos remos a los lados a ver si así tira mas Pues entonces dinero que me ahorro... aunque sus tapacubos tienen 2 parcialmente "pelados"... estoy por pelarlos del todo porque vaya pinta tiene el pobre snif snif XD
En lo de las llantas pues como bien dices es sobre todo para competición. Un Citroen Picasso por ejemplo le da igual ir con llantas que con tapacubos (siendo de la misma medida ambas ruedas) ya que no lo va a notar ni en consumo ni en agarre.
La diferencia entre una llanta normal y una de aleación es lo bonito del dibujo, porque pesan casi lo mismo (hay diferencia pero no es notable). Si me dices que pones unas llantas de magnesio te digo que si que se nota la diferencia de peso, pero en una Picasso te va a dar igual
Seko escribió:Si vas a hacer muchos kms no te tires a lo barato, que luego pegas un frenazo y no responden las ruedas.No, si se que es una parte muy importante por eso pregunto si vale o no la pena en términos de seguridad y alguno mas.
Hay mucha gente que no lo sabe pero son una parte importante del coche. Yo le cambié las delanteras, Michelin Energy por 130€ las dos y no veas como lo noté en agarre luego a la hora de la verdad, porque venía de unas Kleber.
Si lo usas a diario, calza buenos neumáticos, que por 200 o 250€ pones los cuatro y te duran una barbaridad.
CarlosZX16v escribió:¿Sabíais que un neumático fino agarra igual que uno ancho? Los dos únicos factores que intervienen en la adherencia de un neumático son la adhesión y la histéresis (hablando de un material visco-elástico, no de un material rígido).Esto lleva desde abril y aún lo leo ahora. A ver... eso es cierto, pero es muuuy teórico y como siempre, la teoría llevada a lo bruto a la realidad, puede fallar si no tenemos en cuenta ciertas cosas. Y podemos sacar conclusiones que no son ciertas.
Definimos a la adhesión como el fenómeno por el que los átomos de dos cuerpos en contacto, sean rígidos o no, desarrollan una pequeña fuerza electromagnética de atracción mutua. La resistencia a la ruptura de estas fuerzas provoca la aparición de otras paralelas a la superficie de contacto, que se opondrán a cualquier movimiento relativo entre los dos cuerpos.
La razón por la que usemos caucho para los neumáticos y no sigamos con ruedas de madera se debe al fenómeno de histéresis que está en el caucho debido a su comportamiento visco-elástico. El deslizamiento de una pieza de este material sobre una irregularidad en la superficie de contacto provoca una deformación. Cuando esta irregularidad se ha superado, el caucho tiende a recuperar su forma original y su contacto con la superficie pero, debido a la histéresis, no de manera inmediata. Este desfase entre causa (presión o tensión aplicada) y efecto (deformación) hace que el neumático apoyado sobre una superficie rugosa como es el asfalto «abrace» las irregularidades de manera asimétrica, más por delante de esa rugosidad que por detrás, en el sentido de la marcha. Esto genera una distribución de presiones orientada en sentido contrario al deslizamiento, lo que contribuye a la fuerza de fricción total. A este fenómeno se debe que un neumático «blando» tenga mejor agarre que uno «duro».
Tras todo esto pensamos... ¿Entonces porque no llevamos ruedas de bicicleta en nuestros coches en vez de los supuestos rodillos que llevamos? Se usan neumáticos anchos a razón de potencia y temperatura. Si usáramos neumaticos de bicicleta en un coche, estos por temperatura rebentarían.
Entonces cuando cambiamos los neumáticos de nuestro coche por otros más anchos, ¿por qué tenemos la sensación de que agarran más? porque aumentando su anchura aumentas el ancho de vías de tu vehículo, aunque sea poco se nota, por ello si usaras la misma medida de neumáticos pero con llanta con et distinto (et es la distancia que hay del centro de la llanta al buje), por ejemplo, si tienes llantas et 42 y les pones et 20, has alejado el neumático 2,2cm, has hecho que tu ancho de vías aumente 4,4cm, cosa que hace que mejores tu paso por curva y le haga más estable a tu coche. Por contra, si todo fuera así de sencillo, todas las marcas de vehículos harían esto, tendriamos vehículos con look de F1 para no salirnos de curva, pero entonces sale a relucir el famoso coeficiente aerodinámico. Quizás por cada cm que alejes tu rueda, se vea reflejado en más centésimas en el coeficiente aerodinámico de tu vehículo. Por todo esto, se busca una perfecta armonía tras muchas horas de trabajo en tunel de viento y calculos a posteriori para tener el resultado final que es tu coche. Por ello, piensa dos veces antes de cometer una locura cambiando tus llantas y neumaticos pensando que va a mejorar el comportamiento, quizás ganes más contras: cuanta más superficie, más riesgo de aquaplanning; mayor consumo; mayor coste de neumáticos; mayor riesgo en nieve; peores condiciones de rendimiento de tu neumatico por falta de temperatura. La medida de fábrica es la más polivalente para el día a día, tras tu coche hay muchas horas de trabajo dedicadas por ingenieros.
Conclusión: aumentar el ancho de un neumático es cuestión de estética, sin mejoras mecánicas.
JuanmaNPI escribió:Buenas:Las llantas de chapa son más feas pero pesan menos que las de aleación, por lo que en cuanto a aceleración y frenada van a ser mejores. Es cierto que el material de las de aleación es más ligero que el acero de la chapa, peeero el grosor de la de chapa es mucho menor y al final son más ligeras. Además de ser menos frágiles por tener una figura más uniforme, es difícil que se te rompa una en un bache.Las llantas de aleación lo que mejoran es la ventilación de los frenos, que quedan más al aire... y por supuesto la estética, pero para que pesen menos en realidad tienes que irte a las muy caras, de magnesio como bien te han dicho.
¿Y a parte del tema estético hay diferencias reales entre tener llantas de aleación o de acero con tapacubos? Tengo entendido que mejora la estabilidad porque pesan menos y se ventila mejor el freno pero claro, igual eso es en competición y para un coche de uso normal es tontería hacer el desembolso y simplemente poner unas buenas ruedas y punto pelota.
Por otro lado ¿es cierto que hay neumáticos con los que te ahorras combustible? ¿pero tiene alguna contra por ejemplo en agarre o seguridad o aceleración y velocidad?
Un saludo.