• Teoría de neumáticos

  • ¿Qué neumático o llanta le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.

¿Qué neumático o llanta le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.
 #75070  por fran_zx1.6
 
uy uy uy comunica eso!!! que va a pasar
 #75120  por Seko
 
Al aumentar el ancho de rodadura del neumático aumenta el consumo porque hay mas rozamiento entre ambas partes. Que a lo mejor no lo notes o no lo midas es otra cosa pero si que lo aumenta.

Igual que la aceleración disminuye lógicamente al haber mas rozamiento pero como bien has dicho el paso por curva y el aplomo es mucho mejor que con un neumático mas estrecho.
 #83074  por JuanmaNPI
 
Buenas:

¿Y a parte del tema estético hay diferencias reales entre tener llantas de aleación o de acero con tapacubos? Tengo entendido que mejora la estabilidad porque pesan menos y se ventila mejor el freno pero claro, igual eso es en competición y para un coche de uso normal es tontería hacer el desembolso y simplemente poner unas buenas ruedas y punto pelota.

Por otro lado ¿es cierto que hay neumáticos con los que te ahorras combustible? ¿pero tiene alguna contra por ejemplo en agarre o seguridad o aceleración y velocidad?

Un saludo.
 #83076  por Seko
 
Lo de los neumáticos que ahorran combustible hasta el momento no hay explicación o demostración científica o contrastada al respecto. Te dicen que son Energy Saver o lo correspondiente pero no lo notas nada o casi nada.

En lo de las llantas pues como bien dices es sobre todo para competición. Un Citroen Picasso por ejemplo le da igual ir con llantas que con tapacubos (siendo de la misma medida ambas ruedas) ya que no lo va a notar ni en consumo ni en agarre.

La diferencia entre una llanta normal y una de aleación es lo bonito del dibujo, porque pesan casi lo mismo (hay diferencia pero no es notable). Si me dices que pones unas llantas de magnesio te digo que si que se nota la diferencia de peso, pero en una Picasso te va a dar igual ;)
 #83077  por JuanmaNPI
 
Seko escribió:Lo de los neumáticos que ahorran combustible hasta el momento no hay explicación o demostración científica o contrastada al respecto. Te dicen que son Energy Saver o lo correspondiente pero no lo notas nada o casi nada.

En lo de las llantas pues como bien dices es sobre todo para competición. Un Citroen Picasso por ejemplo le da igual ir con llantas que con tapacubos (siendo de la misma medida ambas ruedas) ya que no lo va a notar ni en consumo ni en agarre.

La diferencia entre una llanta normal y una de aleación es lo bonito del dibujo, porque pesan casi lo mismo (hay diferencia pero no es notable). Si me dices que pones unas llantas de magnesio te digo que si que se nota la diferencia de peso, pero en una Picasso te va a dar igual ;)
Peor aún, lo mío es un ZX 1.9D Avantage... estoy por acoplarle unos remos a los lados a ver si así tira mas :ico13: Pues entonces dinero que me ahorro... aunque sus tapacubos tienen 2 parcialmente "pelados"... estoy por pelarlos del todo porque vaya pinta tiene el pobre snif snif XD

Bueno, pues ya que estoy y viendo que lo de Michelin Energy es un camelo XD, sabiendo que dentro de un mes por trabajo me pueden mandar a nosesabedonde y tocará hacer kilómetros ¿qué ruedas me recomendarías? ¿o igual que para lo de el combustible realmente no hay diferencias de seguridad y/o aceleración/velocidad ponga el que ponga y me tiro a por unos baratos y arreando?
 #83078  por Seko
 
Si vas a hacer muchos kms no te tires a lo barato, que luego pegas un frenazo y no responden las ruedas.

Hay mucha gente que no lo sabe pero son una parte importante del coche. Yo le cambié las delanteras, Michelin Energy por 130€ las dos y no veas como lo noté en agarre luego a la hora de la verdad, porque venía de unas Kleber.

Si lo usas a diario, calza buenos neumáticos, que por 200 o 250€ pones los cuatro y te duran una barbaridad.
 #83079  por JuanmaNPI
 
Seko escribió:Si vas a hacer muchos kms no te tires a lo barato, que luego pegas un frenazo y no responden las ruedas.

Hay mucha gente que no lo sabe pero son una parte importante del coche. Yo le cambié las delanteras, Michelin Energy por 130€ las dos y no veas como lo noté en agarre luego a la hora de la verdad, porque venía de unas Kleber.

Si lo usas a diario, calza buenos neumáticos, que por 200 o 250€ pones los cuatro y te duran una barbaridad.
No, si se que es una parte muy importante por eso pregunto si vale o no la pena en términos de seguridad y alguno mas.

Y si, haré una barbaridad de kms... Si me mandan a unos 200km de casa alquilaré allí y vendré los fines de semana así que serán 400km mínimo a la semana, si me mandan a una distancia que pueda ir y venir en el dia hablamos de hacer entonces 200km diarios entre ida y vuelta perfectamente... coñe, ahora que lo pienso son 1000km a la semana en tal caso ¡¡tendría que hacerle revisiones y cambio de aceite cada mes prácticamente!! Me voy a arruinar XD

Es posible que me dejen cerca pero muy muy improbable, en todo caso los sabré en 2 semanas y de todas formas creo que ponerle un buen neumático no sobra que una buena respuesta te puede hacer falta en 200km... o en 10km :S
 #83616  por CarlosZX16v
 
el ir en llanta o en tapacubos es lo de menos, por dar un aporte, cuando se calcula el coeficiente aerodinamico que de un vehiculo, siempre se hace con versiones basicas con tapacubos pues al no penetrar el viento en el interior de la llanta no produce resistencia

ahora bien, eso de ventilar los discos es una tonteria pues no competimos en el jarama ni nada por el estilo jajaj para un uso diario es lo de menos, las llantas son para la estetica, si vamos a correr pues unas compo xD
 #87912  por JuanmaNPI
 
Que cosas, comentaba por comentar que si me mandaban a 200km... y a 200km casi exactos me han mandado noentender:

El viernes le pongo 4 Firestone Multihawk por 200€uretes y me planteo aunque sea solo por estética, según lo que cueste, lo de ponerle llantas... pero leo mucho lo de si valen o no valen con o sin separadores y que si la ITV no lo admite... etc... y antes de hacerlo quisiera saber si puedo simplemente decirles que me pongan unas llantas de 13" o si puede que no le valgan o le valgan pero no pasen la ITV... esas cosas. Y si, de nuevo, de 13 a 14" es algo positivo porque leo por ahí que dan mas agarre pero para meter unas gomas equivalentes tendría que ponerle unas 185/60 y entre una cosa y otra ya creo que directamente el coche ni andaría XD así que mejor dejo las de 13" y, eso si, he pedido unas 175/70R13 en lugar de las 165 que tengo ahora.

Pues eso, básicamente ¿si les digo que me enseñen de 13" la que escoja irá sin problemas o tengo que tener cosas en cuenta?
 #87914  por JuanmaNPI
 
Pues a lo mejor no tengo ni que pensarlo... ayer así por mirar googleaba buscando tiendas que vendiesen llantas de 13" para ZX para simplemente ver modelos por gusto... y en ninguna veía de 13", solo de 14" o mas, y como digo casi que soy reacio a meterle esa medida... en fins, a buscar tapacubos o pintar las llantas de acero "a pelo" XD
 #87996  por Daníssimo
 
CarlosZX16v escribió:¿Sabíais que un neumático fino agarra igual que uno ancho? Los dos únicos factores que intervienen en la adherencia de un neumático son la adhesión y la histéresis (hablando de un material visco-elástico, no de un material rígido).

Definimos a la adhesión como el fenómeno por el que los átomos de dos cuerpos en contacto, sean rígidos o no, desarrollan una pequeña fuerza electromagnética de atracción mutua. La resistencia a la ruptura de estas fuerzas provoca la aparición de otras paralelas a la superficie de contacto, que se opondrán a cualquier movimiento relativo entre los dos cuerpos.

La razón por la que usemos caucho para los neumáticos y no sigamos con ruedas de madera se debe al fenómeno de histéresis que está en el caucho debido a su comportamiento visco-elástico. El deslizamiento de una pieza de este material sobre una irregularidad en la superficie de contacto provoca una deformación. Cuando esta irregularidad se ha superado, el caucho tiende a recuperar su forma original y su contacto con la superficie pero, debido a la histéresis, no de manera inmediata. Este desfase entre causa (presión o tensión aplicada) y efecto (deformación) hace que el neumático apoyado sobre una superficie rugosa como es el asfalto «abrace» las irregularidades de manera asimétrica, más por delante de esa rugosidad que por detrás, en el sentido de la marcha. Esto genera una distribución de presiones orientada en sentido contrario al deslizamiento, lo que contribuye a la fuerza de fricción total. A este fenómeno se debe que un neumático «blando» tenga mejor agarre que uno «duro».

Tras todo esto pensamos... ¿Entonces porque no llevamos ruedas de bicicleta en nuestros coches en vez de los supuestos rodillos que llevamos? Se usan neumáticos anchos a razón de potencia y temperatura. Si usáramos neumaticos de bicicleta en un coche, estos por temperatura rebentarían.

Entonces cuando cambiamos los neumáticos de nuestro coche por otros más anchos, ¿por qué tenemos la sensación de que agarran más? porque aumentando su anchura aumentas el ancho de vías de tu vehículo, aunque sea poco se nota, por ello si usaras la misma medida de neumáticos pero con llanta con et distinto (et es la distancia que hay del centro de la llanta al buje), por ejemplo, si tienes llantas et 42 y les pones et 20, has alejado el neumático 2,2cm, has hecho que tu ancho de vías aumente 4,4cm, cosa que hace que mejores tu paso por curva y le haga más estable a tu coche. Por contra, si todo fuera así de sencillo, todas las marcas de vehículos harían esto, tendriamos vehículos con look de F1 para no salirnos de curva, pero entonces sale a relucir el famoso coeficiente aerodinámico. Quizás por cada cm que alejes tu rueda, se vea reflejado en más centésimas en el coeficiente aerodinámico de tu vehículo. Por todo esto, se busca una perfecta armonía tras muchas horas de trabajo en tunel de viento y calculos a posteriori para tener el resultado final que es tu coche. Por ello, piensa dos veces antes de cometer una locura cambiando tus llantas y neumaticos pensando que va a mejorar el comportamiento, quizás ganes más contras: cuanta más superficie, más riesgo de aquaplanning; mayor consumo; mayor coste de neumáticos; mayor riesgo en nieve; peores condiciones de rendimiento de tu neumatico por falta de temperatura. La medida de fábrica es la más polivalente para el día a día, tras tu coche hay muchas horas de trabajo dedicadas por ingenieros.

Conclusión: aumentar el ancho de un neumático es cuestión de estética, sin mejoras mecánicas.
Esto lleva desde abril y aún lo leo ahora. A ver... eso es cierto, pero es muuuy teórico y como siempre, la teoría llevada a lo bruto a la realidad, puede fallar si no tenemos en cuenta ciertas cosas. Y podemos sacar conclusiones que no son ciertas.

Todo eso es cierto, y es de las cosas que nos cuentan siempre los profesores de física y que no acabamos de creer hasta que nos lo explican con las fórmulas, y como siempre habíamos creído lo contrario no lo olvidamos jamás.Y se puede explicar de forma simple y sin palabras técnicas que dificulten la comprensión, porque dicho así, Carlos, parece más complicado de lo que es:

Como sabéis los únicos puntos de contacto del coche con el suelo son los neumáticos, por lo que en esos puntos se aplica el estudio. La fuerza que hace que el coche no deslice es la fuerza de rozamiento (Fk). Y Fk = mk · N, donde mk es el coeficiente de rozamiento y N la normal.

La normal es la reacción al peso, es igual al peso pero en sentido contrario, que si os acordáis es masa x gravedad.
Después cada material tiene un coeficiente de rozamiento concreto (aquí es donde entra lo de la histéresis y todo eso, pero profundizar aquí es complicarlo sin necesidad). Así que al final nos queda una fórmula muy simple (cuesta más explicar qué es cada cosa que luego comprobar qué ocurre), donde vemos que la fuerza de rozamiento sólo depende del peso de cada coche y del material del neumático.

Como el coche es el mismo y la goma también no cambia nada en la fórmula, así que no cambia el rozamiento. En la fórmula no entra en juego en ningún momento cuánta sección o área de contacto hay así que el agarre no depende del ancho del neumático, es el mismo para un ancho de 10 cm que para 100, por muy increíble que pareciese antes de saber la fórmula.

Y curiosamente, como bien decía Regulus, para el aquaplanning lo importante es evacuar el agua, por lo que un neumático más ancho (a igualdad de profundidad de estrías con uno más estrecho) no es capaz de evacuar tanta agua como uno estrecho, ya que le queda mayor cantidad de agua debajo, por lo que es más peligroso en mojado. Todo esto nos choca cuando nos lo dicen porque va contra la creencia establecida de que "más rueda, más agarre".

¿Que pasa en la realidad? Pues que los neumáticos anchos los llevan los coches más potentes y que por lo tanto necesitan más agarre. Así que los neumáticos más anchos están fabricados con un compuesto mejor que los estrechos, y por lo tanto con mayor coeficiente de rozamiento que los compuestos de ruedas más estrechas, y agarran más. Por eso son más caros también.

Además hay más cosas importantes que el rozamiento, como la estabilidad. Por ejemplo sabéis que la presión depende del área donde se aplique una fuerza, de forma que la misma fuerza en un área más grande se "reparte" en más puntos y la presión por tanto es menor en cada uno de ellos. En un coche la fuerza es el peso y un neumático ancho ofrece más área y sufre menos presión en cada punto de contacto con la carretera que uno delgado, con todo lo que ello conlleva (además de lo de la temperatura y que aumentas el ancho de vía como tú bien decías) Por eso los coches potentes llevan ruedas gruesas y no de bicicleta.
 #88029  por Daníssimo
 
JuanmaNPI escribió:Buenas:

¿Y a parte del tema estético hay diferencias reales entre tener llantas de aleación o de acero con tapacubos? Tengo entendido que mejora la estabilidad porque pesan menos y se ventila mejor el freno pero claro, igual eso es en competición y para un coche de uso normal es tontería hacer el desembolso y simplemente poner unas buenas ruedas y punto pelota.

Por otro lado ¿es cierto que hay neumáticos con los que te ahorras combustible? ¿pero tiene alguna contra por ejemplo en agarre o seguridad o aceleración y velocidad?

Un saludo.
Las llantas de chapa son más feas pero pesan menos que las de aleación, por lo que en cuanto a aceleración y frenada van a ser mejores. Es cierto que el material de las de aleación es más ligero que el acero de la chapa, peeero el grosor de la de chapa es mucho menor y al final son más ligeras. Además de ser menos frágiles por tener una figura más uniforme, es difícil que se te rompa una en un bache.Las llantas de aleación lo que mejoran es la ventilación de los frenos, que quedan más al aire... y por supuesto la estética, pero para que pesen menos en realidad tienes que irte a las muy caras, de magnesio como bien te han dicho.