Ah, ahí puede que tengas razón, pero según mi experiencia, todos los intercoolers que he visto en, por ejemplo, los BX TRD Turbo y similares, están llenos de polvo, grasa, etc. Y sin embargo, el intercooler de mi Xantia Turbo-D estaba siempre impoluto. Y no será por no usar el coche... Que 100 km al dia no se los quitaba nadie. Supongo que dependerá de las carreteras por las que circules, así como el ambiente (más o menos polvoriento, etc). Aquí en la zona de las Rias Baixas, con lo que llueve y lo verde que está todo, la verdad es que es jodido que se ensucie demasiado el radiador o el intercooler. Y si a eso sumamos mi costumbre de petrolear el motor cada año (generalmente un mes antes de llevarlo a la ITV)
A lo mejor es por eso...
En el resto estoy totalmente de acuerdo. En el frontal hay más distancia hasta el turbo y en la parte superior menos. Pero creo que en los Turbodiésel eso no debe ser demasiado determinante, ya que de todas maneras no son coches preparados para dar lo máximo en cuestión de aceleración... O yo por lo menos no he notado que vaya mejor o peor encima que delante...
Sin embargo, no deja de ser curioso que los de Peugeot hayan colocado el Intercooler encima, en el caso del 405, y en el caso del Xantia, en el frontal. En PSA juraban y perjuraban que en el frontal mejoraba el rendimiento, y de ahí mi comentario. Por favor, no os lo toméis a la tremenda...
¡Abrazos!
Manu