• Restaurar cuero

  • Un espacio para compartir todos los trucos del detailing y limpieza tanto exterior como interior de tu Citroën ZX

Un espacio para compartir todos los trucos del detailing y limpieza tanto exterior como interior de tu Citroën ZX
 #92818  por davidtt
 
Hola a todos.
Desde hace un tiempo me rondaba la cabeza reparar los estragos del tiempo y uso de los asientos y tiradores de las puertas de mi Jaguar. Los tiradores estaban un poco mal y los asientos segían el mimo camino así que me arme de paciencia y el resultado me ha gustado, con una salvedad.
Lo primero a lo que he metido mano, ha sido el tirador de la puerta del conductor. Como ha sido el primero en experimentar he seguido los pasos de lijar, limpiar, hidratar, volver a limpiar y tintar. El resultado ha sido bueno, pero no perfecto. Me explico. Al lijar el tinte viejo, el cuero se queda liso como un cristal y al volver a tintar, el resultado final es un color perfecto sobre una superficie lisa, lisa. Se han perdido las típicas irregularidades del cuero. Sus estrías, su rugosidad. No parece cuero. Supongo que con el tiempo y el uso, irá tomando una imagen más "natural". El segundo tirador me ha quedado practicamente perfecto y lo que me ha quedado muy bien son los asientos. Los laterales de los asientos delanteros estaban con sus arrugas que se habían descolorido y habían perdido color en costuras. No mucho, pero suficiente para hacerme daño a la vista. Los respaldos y la parte central, practicamente no los he tocado.
Los asientos, simplemente los limpié muy bien, les he dado unas ligeras capa de tiente, sin lijar, haciendo incapié en costuras y arrugas. Al final el resultado es el de un asiento con sus irregularidades, sus arrugas, pero no lisos. Es decir, muy naturales.
En definitiva, si os animáis, no os compliqueis tanto la vida en lijar como hice yo. Si no está muy mal la piel, limpiad la zona muy bien y dad capas de tinte muy, muy finas, dejando secar entre capas. Es más, si os pasáis con el tiente, retirad con un trapo limpio antes de que seque y volved a tintar. Poco a poco y sin prisa.
Conclusión, me ha gustado el resultado, excepto el del tirador de la puerta del conductor, que ha quedado un tanto "artificial", pero imagino que con el uso, cogerá un aspecto más viejuno (más natural).

Estado del tirador antes de reparar

Imagen

Se hidrata bien todo

Imagen

Se lija, pero sólo si el cuero está muy mal.

Imagen

Se vuelve a hidratar

Imagen

Sigo.
Se limpia muy, muy bien:

Limpiador

Imagen

El trapo después de limpiar

Imagen

Y una vez todo limpito, a tintar

Imagen

Y después de unas manos, resultado final

Imagen

El pequeño reborde que queda sobre la puerta, se limpia bien y se elimina, con lo que no queda así de feo.

Cuidado con las costuras si hay que lijar.
Otro error de novato, al lijar y tener que dar varias capas de tinte, se tintan las costuras y se quedan los hílos rígidos. Repito, es mejor no lijar si el problema no es grave.
En el otro tirador, hidraté, lije muy, muy levemente y tinté y el resultado es mejor y por fin lo que me daba más miedo y que han quedado perfectos, los aientos a los que sólo pimpié y tinté. El tiente muy suave en los asientos y haciendo más incapié el las arrugas.

Imagen
Imagen

Esa pequeña mancha que parece un hilo es de la optica de la cámara de fotos, no del asiento.


Como veis en los asientos quedan sus rugosidades y arrugas, con lo que parecen más naturales.
Yo no daría cuero líquido a no ser que la cosa fuese grave, pues al dejar todo tan liso, parece poco natural, casi plástico. Además, si se lija todo el tinte, hay que dar más capas de tinte para que pille el color y al dar varias capas después de lijar, parece que queda más plasticoso, que es lo que me ha pasado en el tirador.
En definitiva, si el cuero está meridianamente bien y sólo hay arrugas y falta de color, limpiar bien y tintar con varias capas muy suaves.
En los asientos me queda perfilar alguna costura, que se aprecia minimamente en la foto. Es darle un pelín más de tinte y ya está.
Todo lo usado, es de Tapicerías Zabala. Es el kit de restauración. El color del tiente, lo marca el coche en una placa que lleva en el motor. Por cierto, yo me lie y compré el "oatmeal" que es el original y el que he usado y un bote de "ivory", que está sin usar y que si alguien quiere, se lo vendo a buen precio.

Imagen

Espero que el brico os sirva de ayuda y, aunque el coche es de otra marca, el proceso es el mismo para cualquier tipo de cuero y marca de vehículo (incluso para otro tipo de usos, tipo cazadoras de moto, sofás de casa, etc.).

Saludos.
 #92825  por Faulk
 
Fantástico y muy buenos productos ok:
 #92831  por Seko
 
Excelente curro!!!
 #92835  por Richar
 
Buen aporte socio!!! ;)
 #92849  por Seko
 
Una cosa, cuando has estado lijando, el acabado depende del grado de lija que uses.

Es decir, lo mismo lijaste más de la cuenta y no usas una lija adecuada, porque yo he visto restauraciones de cuero usando lija y tinte y tenía el mismo tacto que el cuero.
 #92868  por davidtt
 
Seko escribió:Una cosa, cuando has estado lijando, el acabado depende del grado de lija que uses.

Es decir, lo mismo lijaste más de la cuenta y no usas una lija adecuada, porque yo he visto restauraciones de cuero usando lija y tinte y tenía el mismo tacto que el cuero.
La lija es muy, muy fina. De hecho, es la que trae el kit. Si lijas para quitar la mayoría el tinte viejo, quitas parte muy superficial de la piel, si a eso le sumas que para que coja color tienes que darle más capas de tinte, pues empiezas a tapar las micro rugosidades de la piel. Ya digo, que con el uso volverán a salir (la piel se "arrugará"), pero así de nuevas, lo mejor es que si no está mal el cuero, sólo el tiente, lo mejor es no lijar.
En todo caso, el resultado no es malo, al contrario, lo que ocurre es que yo al Gato lo tengo como una joya y quiero que esté, no bien, si no perfecto y me fastidia que "sólo" haya quedado bien y no perfecto.
 #92874  por makgregor
 
buen trabajo !!
ese kit de productos cuanto cuesta?
 #92878  por davidtt
 
makgregor escribió:buen trabajo !!
ese kit de productos cuanto cuesta?
Creo que eran unos 90 €. En la página de Tapicerías Zabala puedes ver todos sus precios.
Por cierto, ese kit da para mucho. Puedes tintar, limpiar e hidratar todo el coche y aún te sobraría.
 #92938  por goyito_picapiedra
 
:ico16: :ico16: si señor un acabado excelente, un pelin caro pero te ha quedado de 10
 #92941  por Seko
 
goyito_picapiedra escribió::ico16: :ico16: si señor un acabado excelente, un pelin caro pero te ha quedado de 10
llévalo a un tapicero y te sale mas caro.
 #92946  por goyito_picapiedra
 
Pasa igual que en tema de carroceria, compras un pulimento de 3M yprepara la cartera o pinturas glasurit o standox, a la que luego el acabado es superior a unas mas baratas, supongo que pasara igual con recambios de motor
 #92971  por davidtt
 
goyito_picapiedra escribió::ico16: :ico16: si señor un acabado excelente, un pelin caro pero te ha quedado de 10
Son 98 € el kit, pero ten en cuenta que lleva todo lo necesario. Limpiador, hidratante, tinta, espátula, cuero líquido, lija y esponja. Hay cantidad de tinta para tintar una media docena de coches y limpiador e hidratante para otros tantos. Sólo un bote de limpiador o de hidratante de cualquier marca de prestigio ya te cuesta unos 15 €.
Tanto el limpiador como el hidratante se pueden seguir utilizando para mantener el cuero perfectamente y el tiente lo tienes para un futuro.
No te creas que sale caro y como dicen por ahí arriba, llévaselo a un tapicero, a ver que factura te presenta n.orm: