• EQUIVALENCIAS E INFORMACIÓN DE NEUMATICOS

  • ¿Qué neumático o llanta le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.

¿Qué neumático o llanta le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.
 #82090  por ZxVolcaneO
 
En este post vamos a encontrar los posibles neumáticos a montar en nuestra llanta, en función del ancho de la misma; así como un gráfico sobre la información que encontraremos en nuestro neumático.



Cuadro de equivalencia:

Ancho de la llanta Ancho mínimo del neumático Ancho ideal del neumático Ancho máximo del neumático
5,0 Pulgadas 155 mm 165 o 175 mm 185 mm
5,5 Pulgadas 165 mm 175 o 185 mm 195 mm
6,0 Pulgadas 175 mm 185 o 195 mm 205 mm
6,5 Pulgadas 185 mm 195 o 205 mm 215 mm
7,0 Pulgadas 195 mm 205 o 215 mm 225 mm
7,5 Pulgadas 205 mm 215 o 225 mm 235 mm
8,0 Pulgadas 215 mm 225 o 235 mm 245 mm
8,5 Pulgadas 225 mm 235 o 245 mm 255 mm
9,0 Pulgadas 235 mm 245 o 255 mm 265 mm
9,5 Pulgadas 245 mm 255 o 265 mm 275 mm
10,0 Pulgadas 255 mm 265 o 275 mm 285 mm
10,5 Pulgadas 265 mm 275 o 285 mm 295 mm
11,0 Pulgadas 275 mm 285 o 295 mm 305 mm
11,5 Pulgadas 285 mm 295 o 305 mm 315 mm
12,0 Pulgadas 295 mm 305 o 315 mm 325 mm
12,5 Pulgadas 305 mm 315 o 325 mm 335 mm



Por otro lado, si estamos pensando en cambiar los neumáticos de nuestro coche por una medida diferente a los que traía de origen, hemos de tener en cuenta que según la legislación, solo se permite una variación del +/- 3% del camino recorrido por cada vuelta.

Por lo tanto, un cambio de perfil, diámetro, o anchura, significa que antes de gastarse el dinero, es aconsejable saber si a la hora de pasar la ITV con los nuevos neumáticos van a surgir problemas. En estos 2 enlances nos podremos informar y saber si el neumático que buscamos poner es equivalente o no:

http://www.arpem.com/financia/calculado ... atico.html
http://www.equivalencias.info/neumaticos/



Información de un Neumático:


Averigüemos ahora qué significa cada uno de los términos que aparecen escritos en un neumático.

Imagen

01.- Indica el ancho del neumático, expresado en milímetros.

02.- Expresa el perfil del neumático, en % respecto al ancho.

03.- Tipo de construcción. La ''R'' significa que es un neumático radial. Casi todos los modelos de hoy en día son radiales.

04.- Diámetro de la llanta, en pulgadas.

05.- Índice de carga. Expresa la capacidad de carga que puede aguantar un neumático. Está prohibido montar neumáticos con un índice de carga inferior a los homologados por el fabricante.

Ejemplos:
- 85: hasta 515 kgr.
- 86: hasta 530 kgr.
- 87: hasta 545 kgr.
- 88: hasta 560 kgr.
- 89: hasta 580 kgr.
- 90: hasta 600 kgr.
- 91: hasta 615 kgr.
- 92: hasta 630 kgr.
- 93: hasta 650 kgr.

06.- Velocidad Máxima. Por cada letra, se expresa la velocidad máxima a la que dicho neumático puede circular.

Ejemplos:
- T: hasta 190 km/h
- H: hasta 210 km/h
- V: hasta 240 km/h
- W: hasta 270 km/h
- Y: hasta 300 km/h
- ZR: > 240 km/h

07.- Neumático sin cámara. Hoy en día, la práctica totalidad de los neumáticos de automóvil no llevan camara.

08.- Número de autorización de la Unión Europea.

09.- Indicador del desgaste del neumático. Es de 1.6 milímetros, y cuando se llega a dicho nivel, es preciso cambiarlo para poder circular.

10.- Si es apto o no para determinadas prestaciones en condiciones adversas. Por ejemplo, M es para ''barro'', y S para ''nieve''.

11.- Si es apto para condiciones muy adversas de nieve.

12.- Fecha de fabricación. Expresada en semanas y años. Por ejemplo, 5107 indica que fue fabricado en la semana 51 del año 2007.

13.- Símbolo de homologación

14.- Código que proporciona el fabricante al neumático.

15.- País en el que se ha fabricado el neumático.

16.- Denominación comercial que el fabricante le da al neumático. Por ejemplo, la marca Michelin llama a sus diferentes neumáticos como: ''exalto'', ''primacy'', ''pilot''...

17.- Datos y características de la estructura de construcción del neumático.


Saludos!! ;)
 #82478  por Richar
 
Primer post actualizado con toda la info!!! ;)
 #83537  por JuanmaNPI
 
Buenas:

Grandísima toda la información.

Claro, el tema es que yo no se realmente el ancho de mi llanta... se que es de 13" simplemente.

Al tema que igual en poco tiempo toca cambiar neumáticos, dos dudas:

1- Tengo puestos unos 165/70R13 y en la ficha técnica no se donde mirar qué le puedo poner pues simplemente en "nº y dim. neumáticos" tengo "4/165/70R13". EDITO: ah, vale, es que no entendía lo del porcentaje... voy a la calculadora.

Un amigo me ha dicho que mire de ponerle los mas anchos que permita de serie pero por un lado no se si eso realmente vale para algo y no tiene contraprestaciones negativas como que consuma mas / pierda aceleración/velocidad -que tengo un 1.9D XD- o por otro lado me preocupa una cosa que igual es tonta...:

En la parte trasera del ZS el "plástico" en lugar de hacer una curva como la rueda está recta al punto que diría que al pegar algún bache puede bajar por debajo del punto del neumático. Ésto no da problemas porque el neumático está "por dentro totalmente" pero si pusiese uno mas ancho igual "rozaría"... de hecho por el foro he leído gente que al poner una llanta mayor -y con ello un neumático mayor- ha tenido que "ensanchar" dicha parte y no quisiera meterme en esos fregados... Y claro, no se qué rueda puedo ponerle sin que vaya a tener ningún problema mas allá de que sea o no equivalente.

2- Me han recomendado los Firestone Multihawk, ¿opiniones? Aunque me ha dicho que cuidadín al principio que hasta que ruedan un poco no van muy finos XD

En principio, si pudiera y no me fuese a dar problemas como los que consulto, le pondría unos Firestone Multihawk 175/70R13 82T en lugar de los 165/70R13 79T que es lo que le pondría para tener el mismo perfil exacto... También dudo si se puede y/o vale la pena ponerle unas llantas de 14".. voy a rebuscar en esos hilos que la gente tenía problemas a ver si deduzco a partir de qué los da...

Un saludo.
 #83548  por fran_zx1.6
 
volcaaa eres un crack!!! me as ayudado mucho con el dibujo y las explicaciones.
tenia dudas con la fecha de fabricacion del neumatico y sobre el peso que puede soportar ese neumatico.muchas gracias por el aporte!!
 #83588  por Richar
 
fran_zx1.6 escribió:volcaaa eres un crack!!! me as ayudado mucho con el dibujo y las explicaciones.
tenia dudas con la fecha de fabricacion del neumatico y sobre el peso que puede soportar ese neumatico.muchas gracias por el aporte!!

en verdad el aporte no es de Volca, es mio y de Carlitos, pero ya que estaba Volca en el primer post!!!!! :| :mrgreen:
 #83622  por ZxVolcaneO
 
Richar escribió:
fran_zx1.6 escribió:volcaaa eres un crack!!! me as ayudado mucho con el dibujo y las explicaciones.
tenia dudas con la fecha de fabricacion del neumatico y sobre el peso que puede soportar ese neumatico.muchas gracias por el aporte!!

en verdad el aporte no es de Volca, es mio y de Carlitos, pero ya que estaba Volca en el primer post!!!!! :| :mrgreen:

Di que si :mrgreen: .... de nada fran. :ico13:
 #83632  por fran_zx1.6
 
diossss las putas ya se ponen celosas... uffff siii gracias a vosotras tambieeen siiii. luego os doy zumo de mi falo y asi os quedais tranquilas y no os pegais jajajaja
no enserio GRACIAS A TODOS ;) ;)