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Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #5774  por xivi
 
aver gente he estado revisando todos los temas sobre esto......el coxe de temperatura no me pasa de 100º.Pero ultimamente se me keda x debajo de los 90º en carretera pero hoy en ciudad 100º con los ventiladores a saco un buen rato hasta k me ha subido a 110º y me he parao.Luego al volver a casa, salir de ciudad y 5 km de carretera, no me ha yegao a 90º.El nivel de refrigerante esta bajo porque me ha tirado un poco despues de enfriar (esto me lo ha hecho 2 dias) y el charquito me lo deja en el lado derecho del motor por la parte de atras y x arriba no he visto k manche...puede ser la bomba de agua? La bomba la mueve la correa de distribu? En ese caso aprobexo y cambio la correa? el coxe tiene 152000km y no se k mantenimiento ha tenido anteriormente....y ya k estoy la egr en el 16v 155 es un manguito con un pulmon intercalado k va del yenado de aceite a la mariposa?d k lao se desconecta, d la mariposa no? Bueno perdonar el toxo y si me he ekivocado en algun nombre o componente :roll: gracias y un saudo
 #5775  por SPQRHispano
 
creo que podria ser el termostato, pero no estoy seguro
 #5781  por GUTI-ZX
 
Buenas!!

A mi me paso lo mismo en mi 1.9Turbo_D, me dejaba un charquito en ese lado, y resulto que fue la bomba de agua, la correa que la mueve es la de accesorios.

En el tuyo no lo se pero tube yo que cambiarle tambien el "volante amortiguador" situado tambien ahi cerca.

1Saludo!!!
 #5783  por gordito
 
la correa que la mueve es la de distribucion,y si,es posible que sea la bomba del agua,es muy probable.......
 #5786  por ALF
 
A mi me paso hace 3 meses, perdia agua por el plástico que tapa la distribución y era la bomba de agua. Ya aproveche y cambié la distribución. El manguito que dices del tapón de llenado del aceite a la mariposa no es la EGR, es la recirculación de los vapores del aceite. Yo lo llevo anulado porque me ensuciaba mucho la mariposa.
 #5796  por Danstructor
 
Efectivamente. Puede ser la bomba. La mueve la correa en los volcanes, y según dice el gordito suele fallar bastante. Hasta el punto de que me recomendó cambiarla cada vez que se cambia la distribución para ahorrar que pase lo que veo que os ha pasado a algunos.

En cuanto a lo de aprovechar para cambiar la correa ya... deberías hacerlo obligatoriamente si aprecias tu coche, y más si como dices no sabes que mantenimiento ha tenido. Si la bomba ha perdido, el anticongelante es un poco aceitoso, no es agua en si. Pringa, haz la prueba. Si eso toca la correa ... ya sabes.

Y cambialé el tensor también, que al mio por lo visto no se lo cambiaron al cambiar la correa y ahora suena. Menos mal que se lo iba a hacer de todas formas.
 #5826  por xivi
 
bueno muxas gracias x las respuestas..Lo del tensor ya contaba con ello, compro el kit y lo cambio todo y el termostato si no es mu caro tambien...le tengo k cambiar las pastillas delanteras,la bomba, la correa, las bujias, aceite.....uff k de curro :lol: bueno lo voy a hacer yo si puedo hago un brico, ya os dire k tal un saludo
 #5828  por xivi
 
ALF escribió:A mi me paso hace 3 meses, perdia agua por el plástico que tapa la distribución y era la bomba de agua. Ya aproveche y cambié la distribución. El manguito que dices del tapón de llenado del aceite a la mariposa no es la EGR, es la recirculación de los vapores del aceite. Yo lo llevo anulado porque me ensuciaba mucho la mariposa.
:lol: :lol: pos eso es lo k kiero hacer lo de la recirculacion esa.........y lo de la egr k es?
 #5835  por ALF
 
xivi escribió:
ALF escribió:A mi me paso hace 3 meses, perdia agua por el plástico que tapa la distribución y era la bomba de agua. Ya aproveche y cambié la distribución. El manguito que dices del tapón de llenado del aceite a la mariposa no es la EGR, es la recirculación de los vapores del aceite. Yo lo llevo anulado porque me ensuciaba mucho la mariposa.
:lol: :lol: pos eso es lo k kiero hacer lo de la recirculacion esa.........y lo de la egr k es?
La EGR recircula los gases de escape pero tu motor no lleva.
 #5857  por Corocotta
 
Efectivamente, los 16v no llevan recirculación de gases de escape (EGR). Lo que dices es la recirculación de vapores de aceite.

Por la zona de la fuga, de no ser la bomba de agua, puede ser la caja de distibución que lleva el bloque por detrás en esa zona. La bomba de agua va accionada por la correa de distribución y no es muy cara. Yo este año cambié la correa con los tensores y la bomba y con mano de obra incluida fueron poco más de 300€.

Aunque suena a mucho, 100º son normales en los 16v circulando por ciudad (la primera velocidad de los ventiladores entra a 97º), pero ni uno más.
 #5877  por CarlosZX16v
 
A mi me pasa eso tambien, pero a 110º se me subio una vez en verano y de ahi decidi meterle mano. En ciudad, me suele andar entre 90/100º, se me enciende el ventilador y se vuelve a apagar y asi todo el rato por ciudad. Luego en carretera no se mueve de 80º.

Le cambie el termostato, tenia uno de 89º creo eh? ahora tiene uno de 82º y va de perlas


Por cierto, eso del manguito de la recirculacion de gases, quien lo dijo, porque lo anulaste? por ensuciar la mariposa? a mi esque el manguito que va del tapon hacia el manguito largo ese que va de la mariposa al filtro lo tengo rajado y apañado con bridas y silicona de juntas, si se anula y no pasa nada quito la chapuza y arreando
 #5937  por ALF
 
CarlosZX16v escribió:Por cierto, eso del manguito de la recirculacion de gases, quien lo dijo, porque lo anulaste? por ensuciar la mariposa? a mi esque el manguito que va del tapon hacia el manguito largo ese que va de la mariposa al filtro lo tengo rajado y apañado con bridas y silicona de juntas, si se anula y no pasa nada quito la chapuza y arreando
Lo tengo anulado porque me ensucia la mariposa y circulando despacio se notan tirones y algo menos de fuerza. Si lo limpio en unos meses vuelve a estar igual así que he puesto un tubo hacia el suelo. Al principio puse el tubo en un bote para que no goteara aceite al suelo pero lo he quitado porque solo sale vapor y no gotea.

El inconveniente es que los vapores del aceite contaminan y siempre es mejor quemarlos en el motor que expulsarlos al aire y que probablemente no pases la ITV con el tubo anulado. Además fuera del coche huele algo a aceite porque estas expulsando los vapores hacia fuera.

En tu caso, si limpias la mariposa de admisión te recomiendo que anules el tubo. Si no vas a tocar la mariposa dejalo tal cual, ya que tal y como estará de sucia la mariposa no te va a suponer ninguna ventaja.

Si te decides a limpiar la mariposa solo tienes que desmontarla, quitarle cualquier sensor que lleve y limpiarla con KH7 y agua caliente. Yo lo he hecho ya 2 veces y no tiene ninguna complicación.