tony1.9diesel escribió:Mi consejo para casos en que la cerradura cuesta girar, es nada de 3 en 1, ni aceites ni na de na, os vais a la ferretería mas cercana y le decis que quereis un botito de polvo de grafito, echais un plar de chufladas dentro de la cerradura, meteis la llave y la sacais varias veces, abris y cerrais la cerradura varias veces y mano de santo. Yo tuve el mimo problema con mi zetilla, incluso se me rompio una llave dentro, por suerte pude quitarla y tenía copia y fue usar polvo de grafito y aun sigo con la misma cerradura y va como la seda.
Aunque el tema se trató hace ya mucho, permíteme decir que eso exactamente es lo que debe hacerse, y no echar aceite. El aceite aún el más delgado termina pegoteando los pinitos y/o los delicados resortecitos de grosor tipo cabello que empujan dichos pinos. Eso es el mecanismo interno, ellos son los que forman la "combinación" de tu cerradura, junto a igual número de unos pequeños cilindritos muy semejantes a los pinitos que completan el sistema.
La llave,cuando se va introduciendo en el tambor o barril o cilindro, va levantando a su paso los pinos, que vuelven a intentar caer en las muescas que tiene la llave. Al final, ya con la llave a fondo, todos los pinos deben quedar perfectamente encajados en su correspondiente muesca. Solo así puedes hacer girar el cilindro y abrir (o cerrar) la puerta. Si se ha usado aceite se deberá sacar el cilindro y lavarlo con nafta. Una vez limpio y seco, tal como dice tony, polvo de grafito.